Atletismo
Elbio Rodríguez y su mochila cargada de experiencia
Habló de su primer desafío y los que vienen. Su rol como entrenador y su relación con Federico Bruno.

“Me gusta expresar y enseñar todo lo que voy aprendiendo. Todo el tiempo hay algo en lo que seguir mejorando”, expuso en “3200, el código del deporte” en radio, el experimentado corredor de running con pasado y presente, en pausa, en otro deporte.
Su historia y su comienzo
Elbio Rodríguez comenzó como cualquier chico jugando al fútbol en el barrio. “Correr nunca estuvo en mis planes, fue el fútbol siempre”, comentó y agregó: “Solamente estuve en el Club Comunicaciones a los 12 años, después jugué siempre la Liga Comercial”. También llevó a cabo clases de karate acompañando a su pareja, en simultáneo a sus prácticas de running.
Admitió haber comenzado a practicar running como hobby y que un día se decidió a empezar a correr carreras de distancias cortas. Sus primeras pruebas fueron competencias de 3 kilómetros y de 5 kilómetros. Al obtener buenos resultados fue subiendo cada vez más la dificultad y exigencia de sus objetivos.

Primera experiencia en 30 kilómetros
El primer desafío que destaca de su trayectoria fue su primera maratón disputada en Rosario. “Después de la carrera estuve sin caminar como por tres días. Me faltó entrenar mucho fondo y la base de entrenamiento que tuve fue de 30 kilómetros”, resaltó el veterano. “Al año siguiente corrí la misma carrera y obtuve un mejor tiempo y me sentí mucho mejor”, sostuvo con orgullo.
Entrenamientos y puestas a punto
En cuanto a la preparación para una competición del estilo ultramaratón, es decir de más de 42 kilómetros, Elbio cuenta que planifica carreras de 10 kilómetros y trata de hacerlas en el menor tiempo posible.

Las carreras mas largas que corrió fueron dos ultramaratón de 60 kilómetros en Melo, Uruguay y una de 50 kilómetros en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. En la primera que compitió en Melo corrió hasta los 43 kilómetros, marca su arranque muy fuerte como el error que lo llevó a tener que intercalar caminata y trote los últimos 17 kilómetros. “Completé el trayecto en 6 horas y 20 minutos, entré bien en posiciones, pero sufrí mucho en esa carrera, no llegué bien”, comentó el atleta.
Rol de entrenador e influencia
En relación a su rol como entrenador, él busca siempre tratar de enseñar lo mismo que va aprendiendo y eso es lo que va marcando su gran experiencia en esta disciplina.
Elbio marcó una gran influencia en Federico Bruno y estuvo en los comienzos del embajador concordiense que tiene Argentina en el mundo del running. “Fede para mí es un hijo, lo conozco desde muy chico, fue a casa, ha compartido con mis hijos y para mí va siempre va a ser el mismo Federico Bruno que yo conocí porque mantiene su humildad”.
Comentó, además, que Federico comenzó jugando al fútbol y que de a poco lo fueron llevando para el ambiente del running. “Cuando está disponible y entrena con nosotros, aconseja a nuestros alumnos, se saca fotos y eso es un gesto que siempre hay que agradecer”.

Próximos objetivos
Para finalizar, habló acerca de un objetivo que tiene planeado para el próximo año y que consiste en prepararse para competir una ultramaratón de 120 kilómetros y 12 horas de duración que va a ser llevada a cabo en pista de atletismo de 1600 metros. También como objetivo próximo, planea, junto a su pareja, tener un gimnasio, el cual ya empezó a tomar forma gracias al trabajo a pulmón de ambos.