Seguinos en nuestras redes

Triatlón

Una temporada inolvidable para los Ricagno

Constanza y Alejandro fueron parte de 3200 Radio donde revivieron la inédita doble obtención del Campeonato Provincial.

Publicado

el

Los Ricagno son una de las familias más reconocidas en Concordia a nivel deporte y específicamente en el mundo de las pruebas combinadas. A fines de marzo, volvieron a ser noticia tras obtener dos títulos provinciales del “Triatlón Jeep 23/24” de forma simultánea. Constanza en la categoría femenina, Alejandro en la competencia masculina.

De igual manera, en su reputación se resalta el apoyo familiar en cada una de las carreras que asisten. Constanza, Alejandro y Diego (presente en una competencia en Córdoba, el día de la entrevista) conforman el trío de hermanos que continúan con el legado del triatlón que les dejo su padre Rulo, fueron parte del Programa 108 de ‘3200, El Código del Deporte’ (sábados de 10 a 12 horas por Oíd Mortales Radio 88.7).

Campeona una fecha antes

La temporada de Constanza comenzó en noviembre, logró completar las seis fechas del Circuito Triatlón Jeep y coronarse en la etapa cinco. “El objetivo era hacer todas las fechas o todas las que más pueda. En la quinta me entero que  podía llegar a campeonar, que era impensado totalmente y sucedió” manifestó.

De esta manera, en la definición del Campeonato Provincial que se realizó en Concordia, la mayor de los Ricagno llegó a la meta con el título en brazos. “La sexta fue un poquito más relajada, pude disfrutarla más” expresó.

Una extensa temporada

Por su parte, Ale tuvo un período de carreras que comenzó en junio y finalizó en abril con el Half de Santa Ana. “Arranque con algunas fechas de Duatlón, tanto con mountain bike como con la bici de ruta. Agarré confianza de entrada porque pude ganar las fechas que corrí” contó.

En octubre participó del reconocido triatlón Iroman 5150 de Buenos Aires, donde corren deportistas de gran nivel. Pese a eso, el menor de los Ricagno logró un destacable vigésimo sexto lugar en la tabla general.  Este gran resultado fue un envión anímico para lo que restaba de su temporada.

“El Circuito arrancó mejor imposible porque fue en Concordia con fecha de distancia olímpica y la pude ganar en los últimos 500 metros. Así que estaba muy arriba con el ánimo y la motivación. Fueron pasando las fechas, fuimos a Federación que también pude ganar. Estuvimos en La Paz, me costó un poco más salí cuarto la general” describió.

La gran definición del título masculino fue en las últimas fechas, su rival fue Fede Álvarez, otro triatleta concordiense. “La diferencia era de 28 segundos. Había un poco de un poco de ansiedad, un poco de nervios. Pero mentalmente me sentía bien, sabía que venía entrenando muy bien.  No tenía dudas de que de que el campeonato tendía que venir a mi favor” declaró.

La satisfacción de ganar

No hay archivo que determine un antecedente como que el sucedido en el Lago de Salto Grande el 17 de marzo de 2024. Dos hermanos se coronaron en sus respectivas categorías y compartieron el podio general juntos. Alejandro en la rama masculina y Constanza en la femenina.

Tras ser consultados sobre las sensaciones de lograr los títulos provinciales los Ricagno respondieron: “Se te vienen muchas cosas, todo lo que uno hace durante todo el año. En el momento pensas lo que uno hace, deja y sacrifica. Yo creo que por mi lado el tema de la constancia. Ese paso de todos los días un poquito dio sus frutos y eso lo valoro más que todo” expresó Coti.

Ale reflexionó: “se te juntan un montón de emociones, la familia, el esfuerzo que se hace no solo nuestro, sino de los que están atrás. Es un momento súper placentero para nosotros, para nuestra familia y así lo disfrutamos. Lo compartimos en familia. Vivimos deporte, también de la competencia nos gusta competir, así que estar en el podio siempre es lindo”.

“Sin ellos no es carrera”

Constanza, no solo entrena triatlón, sino que tiene en su agenda ser madre de tres, organizar un gimnasio, atender un local de indumentaria y ser preceptora en un colegio. “Lo de esta mujer es de otro planeta” lo resumió su hermano.

Sin embargo, para la dama de los Ricagno en su lista siempre van a estar primero sus hijos. “Primero pienso en ellos, en cómo nos organizamos para tal día. Mi esposo obviamente siempre está. Nuestros hijos el domingo en vez de dormir un ratito más,  a veces a las 6 están despiertos porque hay que viajar e ir a una carrera, pero a ellos le gusta un montón y lo disfrutan” comentó.

Del lado de Ale, consideró que tiene un “as de espadas” que es su señora. Afirmó que sin el apoyo de ella, no podría dedicarse al triatlón. Asimismo, también sus horarios semanales están agotados ya que es profesor de Educación Física en dos instituciones y lidera un grupo de running.

Antes de culminar la entrevista, el menor dejó su objetivo principal en todas las actividades que realizan: “La idea acá es que predicamos con el ejemplo para nuestros chicos y para la gente que está mirando. Esa es la idea, de vivir del deporte es lo más lindo, es lo que te da salud para el cuerpo y la cabeza”. Finalmente, ambos agradecieron a @3200deportes por la difusión de sus logros y la invitación al programa radial.