Básquet
Trabaja en la Liga Femenina y fabrica camisetas en Concordia
Juan Beber, como asistente técnico, llegó a semifinales con Chañares. Además, lleva adelante “El Pibe de 40”.
“Comencé a los 7 años a jugar al básquet en Estudiantes Concordia”, dijo a modo de presentación en el inicio de la charla con “3200, el código del deporte”. Juan Beber vive el básquet con intensidad desde entonces, aunque desde luego, como todo comienzo, nunca supo hasta dónde iba a llegar.
Sobre aquella etapa, recordó: “en ese momento, tenía cancha de piso duro y mi primer entrenador fue Ariel Blanc, quien me trasmitió toda su pasión durante gran parte de mi formación y compartimos gratos momentos juntos hasta el día de hoy”, destacó sobre el actual entrenador que integra el staff de profesores del Centro Ex Alumnos Capuchinos.
Asistente técnico en Chañares de James Craik
El 2025, Juan lo terminó a pura intensidad entre su trabajo como asistente de Pablo Rodríguez en Chañares, equipo de la localidad de James Craik, Córdoba, que juega en la Liga Nacional Femenina; y el desarrollo de su propia fábrica de camisetas: “El Pibe de 40”.
El de Concordia es asistente al igual que Francisco Flores. En la penúltima competencia nacional de básquet femenino llegaron hasta semifinales donde quedaron afuera de la definición por 1 punto de diferencia. “El cuadrangular de Semis fue muy parejo. De hecho, quedamos afuera en un triple Empate en el puesto 1”, precisó.

“Nos dolió mucho quedar afuera. Sabíamos que ya habíamos hecho un gran torneo, pero también veíamos la posibilidad de estar en esa final, pero ahora ya tenemos foco en este torneo Clausura que arrancamos 2-0 ganándole a Gorriones (51-74 de visitante) y Bochas (90 a 67 de local)”, contó sobre la nueva temporada que siguió este viernes cuando vencieron, de visitante, a Náutico Sportivo Avellenada por 66-76.

En efecto, aquel cuadrangular del torneo pasado lo cerraron con una sólida victoria ante Quimsa de Santiago del Estero por 77 a 69. No obstante, Instituto de Córdoba venció por un doble a Hindú Club de Capital Federal. Estos dos, en definitiva, fueron los clasificados al Final Four. Finalmente, Ferrocarril Oeste fue el campeón (derrotó a Instituto que quedó como subcampeón).
-¿Cómo llegó la oportunidad de sumarte a Chañares para integrar el CT encabezado por Pablo Rodríguez?
-Con Pablo nos conocimos en un Campus que realicé en Crespo. Justo había invitado a Cande Foresto a mi Campus y dio la casualidad que estaban juntos. Entonces, los invité a ambos y ahí pegamos muy buena relación. De su cuerpo técnico no dude en decirle que sí.

-¿Qué caracteriza al Club Chañares?
-Lo que más caracteriza este Club es la pasión sin dudas. Tiene una afición con mucho sentido de pertenencia: es un pueblo entero alentando el club. En el cuadrangular de semis, viajaron a Córdoba no menos de 150 hinchas, éramos literalmente locales y fue hermoso sentir el apoyo de la gente, los 3 días.

James Craik es conocida como “La Capital Nacional del Tambo”, está ubicada en el Departamento Tercero Arriba, Córdoba. Según el último Censo Nacional de Población, posee unos 5900 habitantes. Juan Beber aportó más datos: “es un Pueblo muy tranquilo, gente muy amable y atenta. He hecho, el primer día que llegué a James Craick me bajé antes en el cole, sin saber que había 2 paradas y la gente me fue guiando para llegar a la cancha”.

“Por suerte, no era lejos y me lo encontré a Pablo en el camino”, relató a modo de anécdota entre risas y añadió que, recientemente, “festejaron la Fiesta del Tambo y justamente fue en Chañares, ya que el club tiene un escenario en un sector de la cancha. Salió primera princesa una jugadora del club”, reveló sobre lo conseguido por María Pía Beltrán.

Su trabajo en Ferro e Hípico de Concordia
El concordiense tuvo un pasado en el cuerpo técnico de Ferro de Concordia, que bajo la conducción de Exequiel Sireix llegó a disputar un histórico Pre Federal Femenino. “Fue muy lindo, me sirvió para afirmar mi idea de ser entrenador, aprendí mucho, de hecho me sirvió para entender de que los equipos a este nivel llevan tiempo para darle la forma que uno quiere”, reflexionó sobre aquello ocurrido en 2022.

Además, en 2024 fue el entrenador principal de ambas primeras del Club Hípico Concordia y, en 2025, se dedicó de lleno al femenino. También, en 2024 fue asistente del Pre Federal en Estudiantes Concordia, “donde compartí una gran experiencia con Bruno Chareun. Aprendí muchísimo a llevar adelante un grupo humano dentro y fuera de la cancha, en eso Bruno es un crack”, elogió.
“Calidad y dedicación” en “El Pibe de 40”
En paralelo, lleva adelante un emprendimiento iniciado hace 5 años: “El Pibe de 40”. Con orgullo, relató: “es una marca que inició con la idea de vender camisetas solamente, pero en un momento, nos animamos a hacer camisetas para clubes”.

En efecto, en la actualidad “realizamos camisetas a varios clubes del país, incluso de Salto, en la República Oriental del Uruguay. Ellos muchas veces nos eligen por nuestra relación precio calidad y también por nuestra dedicación”, destacó y explicó: “hacemos que cada prenda salga con la mayor cantidad de detalles posibles para que los clientes nos vuelvan a elegir una y otra vez”.

-¿Cómo compatibilizas una y otra tarea, ambas evidentemente vinculadas al básquet?
-Por suerte tengo a mi compañera de vida (Gabriela) que ayuda a organizarme, pero muchas veces es ir temprano al taller y luego a la siesta salir para la cancha a entrenar con las chicas y luego volver y seguir en el taller. Por ahora, tengo la facilidad de poder organizarme, mientras nuestra hija nos permita aprovechamos pero por suerte lo hacemos muy bien aunque, durante el año, a veces se hace duro.








