Natación
Tiene 17 años y es campeona entrerriana
Valentina Tomba sueña con dedicarle la vida a la natación, deporte que no solo la vio nacer sino que también dar sus primeros pasos.

Dentro de la larga cartera de deportes que existen en un país, o en este caso, una ciudad, la natación realza su humilde cabeza. Es brevemente escogida, y en ocasiones por cuestiones de salud. Concordia porta en sí algunos lugares para que sus habitantes puedan practicar este deporte. Por el lado de Valentina Tomba (17), nadadora local que representa al club Salto Grande, sus objetivos son marcados y alcanzables. “Mi sueño dentro de la natación es ser nadadora olímpica”, detalla.
José Meolans ha sido un gran representante argentino en la disciplina. Su homónimo, Michael Phelps, y también considerado por muchos -colegas y periodistas- el mejor de la historia, realizó lo suyo dentro de su carrera. Sin lugar a dudas dos figuras que han realizado enormes actuaciones, dignas de intentar ser copiadas y realzadas. Estos dos eximios nadadores forman parte de la vitrina que Valentina atesora y califica como “ídolos”. En ellos posa y futuriza una carrera deportiva. Por tanto, la concordiense -que hace más de quince años se mueve dentro de una pileta- no escatima en querer tener una carrera como la que atraviesa la joven -y viral- Delfina Pignatiello. “Me encantaría hacer una carrera similar a la de Delfina Pignatiello”, remarcó.
“En este tiempo me está yendo bastante bien. No he tenido torneos importantes todavía”, desliza Tombá con total inocencia. Sin embargo, cada carrera que lleva adelante la aproxima un poco más a sus metas de llegar a ser una exponente nacional, y quien sabe, más adelante olímpica. Asimismo, la joven remarca que ha practicado otros deportes a lo largo de su vida pero sin éxito a la hora de la concreción, desde ya que la natación fue y es su deporte favorito y donde planea abrirse paso en la competencia profesional.
Más allá de su precoz trayectoria, Tomba ha logrado sonreír por culpa de los logros obtenidos. Así fue que la joven promesa concordiense alcanzó su plenitud a nivel provincial. El primero de muchos quizá. “Tuve un entrerriano que duró alrededor de tres días. Participan todas las ciudades de la provincia de Entre Ríos. Salí campeona entrerriana en 200 metros libres, 400 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres y 800 metros libres. En ese mismo torneo me dieron la marca técnica”, sintetizó.
Con mucho recorrido por delante, Valentina atraviesa un gran pasar dentro de las competiciones. Su preparación la lleva a cabo con gran responsabilidad y profesionalismo, a la espera de ir sumando kilómetros de nado que le permita ir alcanzando objetivos dentro de este deporte que supo verla nacer y realizar sus primeros pasos.
