Rally
Cutro y Ballay buscarán en el taller lo que les faltó en carrera
Un cambio de brida le impidió competir a la subcampeona. “Toio” rompió motor. Sus balances de la fecha 1, en 3200.

Pasó la primera fecha de la temporada 2024 del Rally Argentino. Este domingo, el Rally Pagos del Tuyú llegó a su final en General Madariaga. Hasta allí fue el CEO Rally Team con sus dos binomios: el de Nadia Cutro y Luciano Bombaci, por un lado; y el de Victorio Ballay y Andrés Delía, por el otro.
Gastón Pasten (Skoda) resultó ganador de la apertura de temporada. Fue la primera vez que el sanjuanino triunfó en la máxima categoría. Mario Llinas (Volkswagen) celebró con firmeza en la RC-MR, donde compitieron los concordienses con suerte dispar.
En tanto, Pablo Alessandrini (Ford) se impuso en la RC5. Pero, Fernando Daparte (Volkswagen) y Pablo Peláez (Peugeot) arribaron como sorpresivos ganadores de la RC3 y RC4, respectivamente.

Llinas en la RC-MR
Al igual que el año pasado, Mario Llinas (Volkswagen) y Oscar Solimano volvieron a triunfar en el Rally Pagos del Tuyú, esta vez en la categoría de los Maxi Rally, donde mantuvieron la consistencia para imponerse por 11,9 segundos por delante de Manuel Torras (Renault) y Jean Maggi.
El campeón 2022 de la RC5 y el emprendedor, aventurero y atleta con discapacidad motriz lograron así su primer podio en su rally debut dentro de la RC-MR, donde también lograron el tercer mejor tiempo del Power Stage. La prueba especial puntuable quedó en poder de los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, quienes aseguraron el tercer escalón del podio por apenas 3,8 segundos.
El bonaerense prevaleció en el duelo por el tercer lugar contra Nicolás De la Vega (Citroën), quien finalmente arribó cuarto, aunque ganó la segunda etapa. Por detrás del riojano se ubicó Miguel Patat (Renault), quien completó el top 5, mientras que la subcampeóna, Nadia Cutro (Toyota), arribó séptima.
El cambio de brida complicó a Cutro y Bombaci
Nadia Cutro, en diálogo con “3200, el código del deporte” afirmó que durante el fin de semana, en tierras bonaerenses, el Toyota Yaris no pudo competir de igual a igual tras un cambio de brida que debieron realizar a pocas semanas del inicio del campeonato. Lo mecánico, entonces, impidió que pudiese estar entre los primeros la actual subcampeona de la divisional.
“Nosotros, cuando salió el reglamento, ahora hace unas 3 semanas, pusimos la brida de 32 milímetros que es nueva porque nosotros usábamos la número 34”, precisó y, fiel a su estilo, definió lo que pasó: “nos cagaron a palo, el auto no andaba y ahora hay que trabajar para la carrera que viene”.

Recordó que tal modificación había intentado introducirse en pleno campeonato pasado, cuando la concordiense llegó hasta la última fecha con chances de campeonato. Entonces, “yo le dije que no, Luciano se puso firme porque estábamos pelando el campeonato y era una locura”, rememoró.
Volviendo a 2024, comentó: “ellos empezaron a desarrollar esa brida, tienen un auto más desarrollado que el nuestro .En resumidas cuentas, no iba el auto, no teníamos nada para hacer”, lamentó y encaró con expectativas lo que viene: “ahora ya estamos desarmando el auto para hacer las cosas que hay que hacer para mejorar”, cerró desde el taller del CEO Rally Team en Concordia.
Rotura y a seguir para Ballay
“Ayer rompimos motor, veníamos en un tramo, se rompió y nos dejó tirado”, contó a su turno “Toio” Ballay. “Pero bueno, la verdad que durante el verano se trabajó mucho para arreglar otros aspectos que fueron los que complicaron el año pasado. Por ese lado no falló nada así que contento por eso. Hubo mejoras, más allá de lo que pasó”, marcó viendo el vaso medio lleno de su experiencia en el fin de semana.

Dijo, siguiendo con el diálogo con “3200, el código del deporte”, que “la verdad que este año lo encaramos para sumar kilómetros, sumar experiencia, aprender y obviamente tratar de estar lo más adelante posible buscando el ritmo del auto y el nuestro arriba del auto. Sumar mucho aprendizaje para pelear arriba”, afirmó.
La segunda fecha será del 12 al 14 de abril en Jesús María, Córdoba. De momento, Mario Llinas (Wolkswagen) lidera el campeonato en RC-MR con 52 puntos. En la séptima posición está Nadia Cutro (Toyota Yaris) con 23 unidades y duodécima se ubica Victorio “Toio” Ballay (Citröen DS3) con 4.