Rally
“Luchándola”, Ballay volvió al podio
El de Catamarca fue “complicado y terminó con todo”, resumió. Quedó tercero junto a Delia.

Desde 2022 que el concordiense Victorio “Toio” Ballay no se subía al podio de una fecha del Rally Argentino. Lo volvió a hacer este domingo, en la cuarta fecha del campeonato 2024 que tuvo como escenario los caminos catamarqueños del denominado “Rally del Poncho”.

Cómo les fue a los de Concordia
Ballay, navegado por el también concordiense Andrés Delia, finalizó tercero a bordo del Citröen que prepara el equipo del cordobés Nico Raies. “Te digo que terminó redondito pero pasamos absolutamente de todo”, resumió en el inicio de la comunicación con “3200, el código del deporte”.
Ruben Montoro, navegado por Ignacio Uez (a bordo de un Volskwagen Gol) ganaron entre los autos del maxi rally; mientras que segundo quedó el binomio integrado por Ramio Kaufmann y Juan Del Riego (con un Citröen DS3). Terceros llegaron los de Concordia a 4 minutos y 44 segundos del vencedor.
Cabe decir que la concordiense Nadia Cutro, que corre navegada por el cordobés Miguel Recalt, que venían de alcanzar el podio (habían terminado terceros) en la Vuelta de la Manzana, este domingo no pudieron completar la competencia de Catamarca.

“Se salió la correa de distribución cuando marchábamos segundos, a falta de una prueba especial para completar el Rally del Poncho”, dijo la piloto en redes sociales. “Nos vamos con un sabor amargo, pero con la seguridad de haber vuelto a encontrar un ritmo que nos permite volver a estar en la pelea por la victoria”, afirmó finalmente.
Ballay: “Pasó absolutamente de todo”
“Pasó absolutamente de todo”, afirmó “Toio” que había alcanzado el podio en 2023, pero tras una penalización no pudo hacerlo, por lo que este 8 de junio de 2025 es oficialmente su primer podio en el RCMR.

Contó que “el sábado arrancamos, entramos el primer tramo de la mañana, tenía 20 vados más o menos, un tramo con muchos vadosy mucha agua”, describió y precisó: “se nos rompió el limpiaparabrisas después de pasar el primero automáticamente, así que a partir de ahí casi ciego el resto del tramo”.
Posteriormente, cuando le tocó largar en el siguiente tramo, sufrió un daño en el turbo. Concretamente, “se nos salió una manguera del turbo”, dijo y lamentó que, en consecuencia, “lo hicimos prácticamente lento, perdimos un montón. Pero bueno, después a la tarde pudimos recuperar”.

Este domingo fue la reivindicación: “hoy la verdad que vinimos muy bien”, aunque en el primer tramo dominguero, “como para seguir renegando un poquito más, pinchamos una goma. Así que ahí se nos complicó un poco, pero por suerte pudimos remontar y bien”.
La gratitud tras subirse al podio
En síntesis, el dos veces campeón de lo que era la clase Junior, afirmó a @3200deportes: “La verdad que fue una carrera muy dura y el auto se bancó absolutamente todo. Si bien los dramas que tuvo obviamente fueron cosas que pueden pasar. Después para lo dura que era la carrera, el auto se bancó absolutamente todo, así que más que agradecido con el equipo”.
Al respecto, sobre el team de Nico Raies afirmó: “el trabajo que hacen se nota, está a la luz, porque si no, no hubiésemos llegado ni cerca de un podio. Así que muy contento, muy feliz y agradecido obviamente con el equipo, la gente, la familia, con todos los que están ahí del otro lado apoyando y bancando y con los sponsors también (la Cooperativa Entrerriana de Telecomunicación, Esco, Recycler y Mega).
En definitiva, después de conducir un tramo casi a ciegas por la rotura del limpiaparabrisas, sufrir la rotura del turbo y pinchar una rueda, Ballay y Delia se subieron al tercer peldaño del podió. “Después de tanto tiempo, poder volver al podio luchándolo, la verdad que es una alegría enorme”, concluyó.

Ganadores y lo que viene
En la general y de principio a fin, Miguel Baldoni y Gustavo Franchello sellaron su victoria en el Rally del Poncho. El binomio puntano completó la competencia superando por 30,6 segundos a Augusto D’Agostini/Juan Pablo Carrera (Skoda), mientras que Gastón Pasten/Matías Ramos (Skoda) fueron terceros, registrando una diferencia con respecto a los líderes de 33 segundos, y ganando el Power Stage.
Ahora, la atención del Rally Argentino Pirelli se traslada a la región del litoral: la próxima fecha será el Rally de Misiones, a disputarse del 4 al 6 de julio. De momento, los dos binomios integrados por concordienses ya saben lo que es subirse al podio este 2025. ¿Quién podrá repetirse?