Seguinos en nuestras redes

Efemérides

¡Felices 96 años Liga Concordiense de Fútbol!

Un repaso a los orígenes y el presente de la institución madre del deporte más popular.

Publicado

el

La Liga fue fundada el 13 de septiembre de 1926 bajo el nombre de Liga Amateur de Football de Concordia. Fueron precursoras la Federación Concordiense de Football, la Liga de Football Concordia y la Liga Amateur de Football de Concordia.

En aquel año, la Asociación Argentina de Football entró en crisis, el Club Libertad estaba al tanto de esta situación e invitó a los demás clubes a reunirse para discutir el tema y tomar una decisión.

El debate giró alrededor de la idea de afiliarse a la Asociación Amateurs Argentina de Football y la desafiliación a la Asociación Argentina de Football. Los clubes Wanderer’s, Victoria, Libertad y Peñarol, que se adhirió a ella, dieron lugar al nacimiento de la Liga Regional Amateur de Concordia hace exactamente 96 años.

En el presente, la Liga Concordiense de Fútbol es una liga regional de fútbol de Argentina afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino y a la Federación Entrerriana de Fútbol que agrupa a los clubes pertenecientes al departamento Concordia, Entre Ríos.

La Liga viene organizando, año a año, competiciones locales y participando en torneos provinciales, nacionales e internacionales, a excepción de los años de Guerras Mundiales o la pandemia del Covid-19. “Siempre tuvo una gran actividad e influencia en la región siendo una de las plazas más importantes de fútbol de la costa del río Uruguay”, destacaron desde la institución ante la consulta de “3200, el código del deporte”.

Por esta Liga han pasado jugadores de destacada actuación en campeonatos nacionales e internacionales como así también presencia de jugadores en seleccionados nacionales juveniles y mayores.

En la actualidad la Liga cuanta con 28 clubes afiliados en sus distintas disciplinas, organizando los tradicionales torneos de infanto juvenil, Primera División “A” y “B” (desde 1953), Femenino (desde 2012) y  Futsal (2021).

Vale decir que este aniversario 96° encuentra a la Liga en plena digitalización a través del sistema COMET (Sistema Experto de Gestión de Competiciones, software autorizado por FIFA que fue creado en 2003 y que en Sudamérica está instrumentándose desde 2014), utilizado a nivel mundial, teniendo registrados de esta manera a todos sus jugadores que participan en cada uno de los clubes.

“En estas últimas dos temporadas se han incorporado las transmisiones de partidos en vivo  a través de canales oficiales de la institución y  una nueva identidad gráfica que permite difundir mejor todas sus actividades”, destacaron finalmente.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *