Seguinos en nuestras redes

Fútbol

Lo viejo funciona: PES 2006 y un proyecto entrerriano

El creador de este proyecto entrerriano habló con 3200 y nos contó todo acerca de este nuevo parche

Publicado

el

Francesco Rivero tiene 15 años, vive en Concepción del Uruguay, y encontró una manera muy original de unir su pasión por el fútbol con la tecnología: creó un parche del Pro Evolution Soccer 2006 que incluye a los 26 equipos de la A y la B de la Liga Concordiense de Fútbol. No se trata de una copia genérica: cada equipo tiene su camiseta, plantel y jugadores con estadísticas personalizadas. Todo fue hecho desde cero, con tiempo, dedicación y muchas ganas.

“Primero arranqué haciendo un parche de la liga de mi ciudad”, cuenta Francesco. “Después hice el de Concordia porque me parece copado hacer las ligas de nuestra provincia”. Su idea es ambiciosa: armar un PES 2006 con todas las ligas de Entre Ríos. Y aunque el juego ya tiene casi 20 años, sigue vivo gracias a la comunidad que, como Fran, lo modifica y actualiza.

El proceso de armado fue artesanal. Lo primero que hizo fue diseñar las camisetas, una parte que disfruta especialmente. Lo más complicado fue conseguir los planteles. Recurrió a Instagram, contactó jugadores uno por uno y les pedía la formación. “Le decía: ‘Hola, vos que sos jugador, ¿no me pasás los 18 del último partido?’”, cuenta entre risas. Tardó unas dos o tres semanas en recolectar los datos y terminarlo todo.

Su conexión con la comunidad fue fundamental. Gracias a un amigo, consiguió el número del administrador de la cuenta de Instagram de la Liga Concordiense, que le dio una mano con datos de clubes como Los Charrúas y Olimpo. “Cuando les conté que lo terminé, subieron una historia del parche”, dice con orgullo. Francesco también se encargó de asignar estadísticas a cada jugador según el rendimiento de su equipo en la tabla: “Los jugadores de Libertad tienen más tiro y demás porque está puntero”.

La recepción fue muy positiva. La cuenta de Gol de Oro compartió el parche, lo mismo que la Liga Concordiense. Varios jugadores le agradecieron el trabajo y hasta le pidieron que les pase el juego completo. “Algunos de los clubes me felicitaron por el laburo y también pude hablar y conseguir alguna camiseta”, comentó. Su trabajo, hecho con paciencia y entusiasmo, empieza, de a poco, a circular en la ciudad.

Imagen: @goldeoro_oficial

Pero esto recién empieza. Francesco ya tiene hechos parches para las ligas de su ciudad, Colón, Gualeguay, entre otras. Su próximo objetivo es seguir sumando ligas entrerrianas, o incluso cruzar de provincia. Mientras tanto, su versión personalizada del PES 2006 ya se juega con nombres, camisetas y goles concordienses. Este trabajo no sólo reúne fútbol, edición y ganas, sino también amor por sus tierras.