Seguinos en nuestras redes

Fútbol

Víctor Bernay: “Sudamérica tiene que apostar a ser una fábrica de futbolistas”

Desde Paraguay, el de Concordia habló con 3200 de su presente en Cerro Porteño.

Publicado

el

El comienzo de la historia de Víctor Bernay en el Club Cerro Porteño fue en 2008 cuando acompañó en la conducción del equipo principal a Pedro Troglio. Dos años más tarde, abandonarían la institución paraguaya para arribar a Argentinos Juniors. Sin embargo, volvió al club en 2019 para dirigir al primer equipo de forma interina por nueve partidos.

En febrero de 2021, fue nombrado asistente de Ariel Holan en Santos, la institución brasileña. En abril de ese mismo año, Víctor deja el cargo y vuelve nuevamente a Cerro Porteño. Esta vez, en un nuevo rol: director de los equipos juveniles. Actualmente,  es uno de los encargados de los jugadores de las inferiores del club. No obstante, la desvinculación de Diego Gavilán en la Primera División puso a Bernay como entrenador principal de forma provisoria.

En “3200, el código del deporte” en radio, Víctor Bernay dialogó acerca del nuevo momento que vive en Cerro Porteño. También, del proyecto que lleva a cabo en la cantera del club y del fútbol paraguayo como exportador de futbolistas. Al finalizar la comunicación, dio su opinión sobre el deporte de Concordia y agradeció la difusión que realiza el equipo de @3200deportes.

La entrevista comenzó con una lección: expresó que los partidos enseñan y dan la posibilidad de inventar ejercicios, observar mucho futbol educa al ojo y da una mejor posibilidad de análisis. Asimismo, agregó: “Compartir e intercambiar conocimientos con otros entrenadores es interesante, todo momento de lo vivencial es un momento de aprendizaje”.

La transición al primer equipo

“En el rol donde estoy, cuando los momentos no son buenos, siempre existe la oportunidad de que el club tome la decisión de que acompañes un tiempo corto al primer equipo. Lo estamos haciendo, estamos colaborando en Primera División y a la espera de que se contrate un entrenador nuevo”, comentó Bernay.

Agregó, también, que por “el momento estamos muy abocados en la Primera, le dedicamos muchísimas horas sin dejar de lado las formativas que fue el proyecto por el que vine a la institución”. Y con respecto a la cantera de Cerro Porteño, dijo que el desarrollo de las inferiores está en crecimiento. De igual manera, afirmó que el tiempo que estará en el primer equipo intentará hacerlo de la mejor manera y estar a la altura de las circunstancias.

El 22 de septiembre fue la primera actuación de Cerro Porteño con el de Concordia como entrenador interino. Fue con victoria de 4 a 1 ante Guaireña, por la fecha 12 del Torneo de Clausura. Sin embargo, el segundo encuentro fue con saldo negativo, ya que perdieron 3-1 ante Sportivo Ameliano por Copa Paraguay en octavos de final.

“Fue un debut donde ganamos un juego de visitante con un hombre menos y en Copa tuvimos un día errático en las situaciones que creamos frente al equipo rival. Intentaremos seguir sumando puntos para el acumulativo anual que nos clasifica directamente a Copa Libertadores 2024, esto es muy importante para la economía del club para poder utilizarlo como vidriera para mostrar a los futbolistas” expresó durante el Programa 93.

El crecimiento del fútbol paraguayo y sudamericano

El entrenador concordiense declaró: “Sudamérica tiene que apostar mucho al trabajo de formativas porque es un continente exportador y para eso, tenemos que aprender a trabajar los futbolistas que pide el mercado. Es una apuesta muy buena que tiene el club”.

A su vez, contó que en la Primera División de Cerro Porteño juegan siete jugadores de la cantera. Su trabajo es potencializarlos para jugar en el primer equipo y después tener la posibilidad de ser transferidos. Asimismo, expresó: “Eso es lo que tiene que apostar Sudamérica, en ser una fábrica de futbolistas para que los clubes puedan sustentarse económicamente”.

En cuanto a la consulta de cómo ve al fútbol del país donde reside, respondió: “Paraguay tiene buena materia prima, tiene futbolistas muy fuertes e intensos. Se están mejorando los campos de juego y entrenamiento eso les va a dar la velocidad de juego que necesitan”.

Precisó que es un país que hoy está teniendo la oportunidad de ser exportador, antes debían pasar por otra liga, actualmente la misma liga está exportando y eso es un beneficio para la liga nacional. “Esperemos seguir con este crecimiento y poder posicionar futbolistas de nuestra casa en el plano internacional”, marcó.

Autoevaluación del trabajo en Cerro Porteño

“Estamos en crecimiento y evolución, el proyecto en formativas se está desarrollando con buena calidad. Tenemos un equipo de trabajo con capacidad y sentido de pertenencia, muchos de ellos han jugado las infantiles en el club” comentó Víctor.

Además, dijo que tienen el combo perfecto: recurso humano con proyecto sustentable y realizable. Esto da como resultado el crecimiento de las formativas de Cerro Porteño. “Es un desafío poder sostenerlo y mejorar lo que se está haciendo. Esperemos estar a las alturas de las circunstancias de prever al primer equipo futbolistas” declaró Bernay.

Un proyecto para los jugadores  libres

Cerro Porteño es uno de los clubes que forma íntegramente a los futbolistas. Más allá del fútbol, está en camino de brindarles a los jugadores de la institución, y a aquellos que dejen de serlo por no llegar a primera división, un nivel de educación tanto en nivel secundario como universitario. La construcción de un edificio educativo está en proceso.

“Se está construyendo una escuela, donde a la noche, funcionará de universidad. Se le dará estudios de nivel medio a todos los futbolistas y a los que no llegan a la Primera División se le dará la oportunidad para que puedan estudiar en algunas de las profesiones que le deporte te brinda, como kinesiología, entrenador de futbol y nutricionista” contó el profesor de Educación Física.

Y agregó: “Soy un convencido de que hay educar, no solo formar un jugador. Si vamos a la estadística, un 95% no llega a vivir del fútbol, entonces debemos preocuparnos de ese 95% de futbolistas que no llegan y dejar personas que se sepan desenvolver en una sociedad con una profesión ligada al deporte, si quieren”.

El deporte concordiense

Al ser consultado sobre cómo ve a la ciudad deportivamente, Bernay contestó: “Concordia ha tenido grandes deportistas, hoy veo el crecimiento de instituciones deportivas que están apostando al deporte, eso me pone muy contento. Hay grandes entrenadores que debemos saber aprovecharlos, hay una evolución interesante”.

Asimismo, el hombre con experiencia en el fútbol del Club Salto Grande expresó que “el crecimiento deportivo en Concordia está, es responsabilidad de todos poder potencializarlo y que de los frutos para que no solo haya deportistas concordienses por el mundo, sino que también, equipos de Concordia que defiendan los colores de la ciudad por todo el país”.

Al finalizar la entrevista con 3200 Radio (sábados de 10 a 12 horas por Oíd Mortales Radio FM 88.7), Víctor Bernay agradeció diciendo: “Gracias por el buen periodismo que hacen, me informan mucho. Esto también hay que felicitar y agradecer porque eso hace al crecimiento del deporte”.