Patin
Una curiosidad que se transformó en pasión
Del descubrimiento a la participación en un Torneo Nacional, la historia de Geraldine y Alexa.
Dos jóvenes que practican patín artístico en el Club Ferrocarril de Concordia fueron protagonistas del último programa de “3200, El Código del Deporte” (sábados de 10 a 12 por FM 88.7 Oíd Mortales Radio). Geraldine Laborde Mandacén, de 15 años, compite en la categoría C2 y Alexa Ponce Delgado, de 11 años, es categoría C3.
Ambas son entrenadas por Melina Obregón y participaron el 14 de julio en un torneo Regional Clasificatorio en Río Segundo, Córdoba. Por sus buenas actuaciones, lograron clasificar al Torneo Nacional que se desarrollará del 19 al 17 de octubre en Posadas, Misiones. En la previa de la competencia dialogaron sobre el deporte que realizan.

Semanas cargadas
Menos los domingos, Alexa y Geraldine entrenan todos los días de la semana en el Club Ferrocarril. Los sábados entrenan por la mañana a partir de las 8 horas y, de lunes a viernes, sus entrenamientos son por la tarde.


“Nosotros podemos elegir en el club, tenemos la posibilidad de adaptarnos a los horarios de la escuela” mencionó Geraldine. Por su parte, la más pequeña agregó que las clases de ballet las realizan con la profesora de la selección argentina de patinaje artístico.
El poder del descubrimiento
Al ser consultadas sobre como conocieron el patín artístico Alexa respondió: “vi una serie que se llama “Soy Luna” y quería patinar como esas chicas. No sabía patinar, empecé a los siete cuando mi prima me enseñó a patinar. Fui a Ferro a probar y estaba Melina, mi técnica”. Asimismo, contó que su iniciación la hizo por Zoom en su casa, al igual que su primer torneo que fue virtual.

Geraldine narró su historia: “Una tarde, encontré en la casa de mis abuelos unos patines de mi mamá, ella los había usado muy poco. Los probé y me sentía cómoda, no me resbalaba, no me caía, me sentía como volando. Recuerdo que sale mi abuelo al patio y me dijo vos tenés que ir a un club a patinar”.

Una técnica completa
Ambas patinadoras son alumnas de Melina Obregón, una joven entrenadora. “Nos entrena perfectamente tanto del lado técnico del patinaje, como el artístico. También, tiene mucho en cuenta la parte psicológica. Nos sentimos súper agradecidas con ella” expresó Geraldine.
La pequeña patinadora reflexionó y dijo: “ella nos acompaña desde que empezamos. Entonces, ver que nosotras estamos ya arriba y nos sigue entrenando, es una emoción muy grande para nosotras y ella”.

Los nervios y el clasificatorio
Dos torneos provinciales y un campeonato regional fueron los desafíos de las patinadoras concordienses para llegar al Torneo Nacional. “Me llevé mucho asombro propio porque me fue demasiado bien. Salí campeona, así que una alegría y algo que ni yo me lo esperaba” declaró Geraldine

Al ser un deporte que se evalúa con puntaje, los nervios deben ser manejados. Respecto a esto, Alexa reconoció: “Yo nunca me puse nerviosa. Gracias a mi papá que es psicólogo deportivo. Él me da palabras para que yo no me ponga nerviosa y pueda mostrar y bailar”.
Por su parte, Geraldine consideró que “los nervios más fuertes son cuando estás por entrar a competir, una vez cuando empezas a hacer tu coreografía te podes soltar y empezas a tener más el foco en vos”.
Para concluir, las concordienses participaran del Torneo Nacional a desarrollarse en Posadas, Misiones los siguientes días: Alexa el 25 de octubre y Geraldine el 20 del mismo mes.