Seguinos en nuestras redes

Columnas

Siguen adelante: Los Pumas vapulearon a Los Cóndores

En un encuentro sin equivalencias, Los Pumas vencieron a Chile con punto bonus, y definirán su suerte en la última fecha, en la cual se medirán con los “Brave Blossoms” japoneses.

Publicado

el

En el pintoresco Stade La Beaujoire de la ciudad de Nantes, en un hito histórico, se enfrentaron por primera vez dos equipos sudamericanos en un Mundial de Rugby, con dos realidades diferentes: Los Cóndores cerrando su primer mundial, y Los Pumas intentando encontrar su mejor versión de cara al partido contra Japón, definitorio por la clasificación a cuartos de final.

Fue una buena victoria para el elenco nacional, en la cual, a pesar de la disparidad de fuerzas entre ambos equipos, se pudo apreciar algunos puntos altos en jugadores que no venían integrando el XV titular, tales como  Agustín Creevy, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez y Jerónimo De la Fuente, que esta vez si fueron de la partida, debido a la elección del head coach Michael Cheika de rotar jugadores y probar variantes.

Por su parte, los chilenos, comandados por el temperamental entrenador uruguayo Pablo Lemoine (secundado por los argentinos Todeschini y Bruzzone), haciendo sus primeros pasos en la cita ecuménica, teniendo como principal usina generadora de jugadores al club Selknam Rugby, nombre utilizado en homenaje al pueblo originario de la Tierra de Fuego. 

Este equipo compite en el Super Rugby Américas, torneo con siete franquicias: Pampas y Dogos por la Argentina, American Raptors de los Estados Unidos, el paraguayo Yacaré, Cobras de Brasil y el Peñarol Rugby, el representante del Uruguay. Este tipo de competiciones explica en parte la razón del crecimiento que ha tenido el rugby americano en los últimos años, uno de los motivos por los cuales por primera vez el continente cuenta con tres representantes en la Copa del Mundo.

Adentrándonos en el partido, durante el primer tiempo el equipo nacional se impuso en el punto de encuentro, por potencia física y por calidad individual, aunque cometió algunos desaciertos, tanto en el manejo del balón como en la tardanza en llegar al apoyo de conservación; hay que destacar en este tramo a una defensa chilena que estaba muy atenta y forzó varios errores. Por ello es que la Argentina recurrió a un juego más cerrado, de percusión, en donde se destacó el potente Facundo Isa (17 acarreos ofensivos, 5 tackles superados, 104 metros corridos con pelota en mano y un par de pérdidas), que no ha venido siendo de la preferencia del staff, a pesar de su buena actualidad en Toulon, quizá debido a que se prioriza el juego en el line, ítem al que aportan en mayor medida otros terceras líneas.

La primera etapa cerró con un parcial de 24-0, sumados mediante tries de Nicolás Sánchez, Juan M. González y Agustín Creevy, todos convertidos por el tucumano, que además aportó un penal.

Algo que se necesitaba era ver cambios en los conductores: esta vez ingresaron de movida Tomás Cubelli y y el mencionado Nicolás Sánchez. El medio scrum aportó mayor volumen y ritmo de juego, aunque solo disputó 47 minutos: recordemos que el experimentado jugador  (34 años y 88 caps) viene recuperándose de una lesión que lo marginó de las canchas durante 4 meses, y aún no está al 100% físicamente. Por su parte, el apertura marcó 20 puntos (el primer try del encuentro, un penal y seis conversiones, 100% de efectividad en los envíos a los postes) y se convirtió, con 140 puntos, en el goleador albiceleste en mundiales, desplazando a Gonzalo Quesada (135). Como si fuera poco, disputó su test Nº100 con la camiseta puma, sumándose así al otro centurión, el gran Agustín Creevy, que contra Chile alcanzó el récord de Mario Ledesma, al disputar 18 partidos en copas del mundo. Ambos lejos de su prime, pero aportando liderazgo y experiencia, transformándose en opciones más que válidas para ser titulares.

En el segundo tiempo vinieron los tries del misionero Martín Bogado, Rodrigo Isgró, Juan M. González, y Santiago Carreras, que ingresó por el “Cachorro” Sánchez, que fue reconocido como Jugador del Partido.

Sobre el final, Chile llegó a apoyar su try mediante su hooker Tomás Dussaillant, tras un maul multitudinario del equipo trasandino, que fue muy festejado por el público que colmó el estadio, valorando el esfuerzo de los de camiseta roja.

El resultado final fue victoria de Los Pumas por 59-5, siendo esta la segunda por mayor margen en mundiales para el conjunto argentino, tras el triunfo frente a Namibia en Francia 2007, por 63-3.

El seleccionado argentino tuvo amplio dominio durante todo el match, con una posesión del 60%; en ataque trasladaron la pelota por 720 metros, más del doble de los que recorrieron Los Cóndores. Otro dato interesante es que Los Pumas solo concedieron 2 tries en los últimos 4 tests.

Se vio un buen line, con el aporte del fundamental Guido Petti; el maul ofensivo funcionó de muy buena manera y causó daño (de allí provinieron dos tries del equipo nacional); pero el equipo aún no muestra muchas variantes en ataque, y a juzgar por lo observado durante el primer tiempo, deberá tener mayor urgencia en el apoyo y mejorar el manejo de manos.

El concordiense Marcos Kremer jugó 51 minutos, fue el argentino con mayor cantidad de tackles (10) junto a Juan Martín González y también ganó 2 lineouts.

El triunfo fue contundente, como debía serlo, a fin de fortalecer el espíritu y llevar tranquilidad para encarar de la mejor manera posible la semana previa al partido del próximo domingo 8/10, contra Japón (que derrotó a Samoa por 28-22), en donde ambos combinados disputarán la clasificación a la siguiente etapa.

Síntesis

Los Pumas: 1. Joel Sclavi (21m ST, Mayco Vivas), 2. Agustín Creevy (14m ST, Ignacio Ruiz) y 3. Eduardo Bello (7m ST, Francisco Gómez Kodela); 4. Guido Petti (21m ST, Joaquín Oviedo) y 5. Pedro Rubiolo; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer (10m ST, Matías Alemanno) y 8. Facundo Isa; 9. Tomás Cubelli (7m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Nicolás Sánchez (36m ST, Santiago Carreras); 11. Juan Imhoff (21m ST, Juan Cruz Mallía), 12. Jerónimo de la Fuente (capitán), 13. Lucio Cinti, 14. Rodrigo Isgró y 15. Martín Bogado.

Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbe y David Kidwell.

Chile: 1. Javier Carrasco (7m ST, Salvador Lues), 2. Augusto Böhme (15m ST, Tomás Dussaillant) y 3. Matías Dittus (25m ST, 18 Esteban Inostroza); 4. Santiago Pedrero (21m ST, Ignacio Silva) y 5. Javier Eissmann (28m ST, Augusto Sarmiento); 6. Martín Sigren (capitán), 7. Clemente Saavedra y 8. Raimundo Martínez; 9. Marcelo Torrealba (28m ST, Nicolás Herreros) y 10. Rodrigo Fernández; 11. José Ignacio Larenas (37m ST, Alfonso Escobar), 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Santiago Videla y 15. Iñaki Ayarza (25m ST, Francisco Urroz).

Entrenadores: Pablo Lemoine, Nicolás Bruzzone, Rodolfo Ambrosio, Emiliano Caffera, Ricardo Cortés y Federico Todeschini.

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)

Cancha: Stade de la Beaujoire, Nantes (Francia)

Apasionado por mi deporte y de familia profundamente ligada al rugby y al Club Los Espinillos, comencé a jugar allí a los 6 años. Formé parte del plantel del Seleccionado de Desarrollo de Entre Ríos, tanto en Juveniles como en Primera. En el año 2006 recibí el premio San Antonio de Padua. Fui entrenador de categorías juveniles de mi club en dos períodos (08/09 y 14/15), consiguiendo títulos provinciales. También participé del cuerpo técnico del equipo provincial durante los Juegos Deportivos Federados de la Región Centro en el año 2015. Durante el año 2019 colaboré como comentarista en las primeras transmisiones vía streaming que se realizaron de los partidos de Los Espinillos. Como entrenador del Plantel Superior, mi club logró el Campeonato Provincial en el año 2022.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *