Seguinos en nuestras redes

Canotaje

Manuel Garaycoechea, de los descensos al Mundial

Desde Europa, el palista concordiense repasó con 3200 cómo se prepara para Dinamarca.

Publicado

el

Los franceses Urban y Candy repiten victoria en la edición más emocionante de los últimos años, con siete embarcaciones disputándose la victoria hasta el final. Así contó diario “El País” de Madrid lo que pasó en el tradicional Descenso Internacional del Sella.

Tradicional prueba asturiana

Esa competencia que recorre desde Arriondas y Ribadesella a lo largo de 20 kilómetros tuvo este fin de semana su octogésima quinta edición. Allí estuvo el concordiens Manuel Garaycoechea, una vez más. El motivo: prepararse para el Mundial de Canotaje que se realizará el 2 y 3 se septiembre en Dinamarca.

“Dicen los expertos que la salida del Sella no decide la victoria, pero que sí puede dejar a alguna embarcación sin opciones de alzarse con el triunfo”, escribió Pedro Zuazua a modo de introducción a lo que fue el relato de la prueba.

Y la cita del diario madrileño viene al caso porque fue justamente lo que le pasó al entrerriano, que fue una de las 1.102 personas, en 772 embarcaciones, que salieron a la vez y elevaron considerablemente las posibilidades de un imprevisto.

Balance del concordiense

“En la largada salí mal porque no pude meter los pies dentro de la cinta y manejar el timón. Perdí 20 segundos”, describió Manuel en el inicio de la comunicación con “3200, el código del deporte”. Eso le impidió estar más arriba, aunque finalmente llegó cuarto entre los K1 que largaron la competencia.

“Salí en el puesto 92 en la general porque adelante había muchos K2 y fui cuarto entre los K1”, precisó al respecto desde Europa y añadió: “estuvo siempre al lado del tercero y llegué cuarto. Hay un buen nivel, siempre salí muy atrás (vigésimo, por ejemplo) y ahora quedé muy cerca del podio”, ponderó el de Concordia.

Más detalles ofreció al describir: “La largada es desde tierra. El bote está cerca del agua y, a 50 metros, están las palas. Se canta la canción del Sella y se larga a las 12 en punto, todos juntos”, indicó sobre lo sucedido en el pueblo asturiano de Ribadesella.

Un descenso más y el Mundial

Lo que sigue en la agenda del joven que también oficia de entrenador en aguas del río Uruguay es una competencia previa a la cita ecuménica: el Descenso del Miño de Tui, Galicia, España. Este año se realizará el sábado 19 de agosto en aguas del río Miño, a lo largo de 17 kilómetros.

Se trata de una actividad deportiva organizada por el Club de Kayak Tudense. Es una de las competiciones de descenso de ríos que más prestigio otorga a sus vencedores ya que se considera de alta competición debido al nivel de exigencia requerido para conseguir una buena posición. Entre los ganadores se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

“Después de esa prueba sí vendrá el Mundial”, explicó Garaycoechea sobre el campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón que se celebrará en Vejen – Kolding, Dinamarca, del 31 de agosto al 3 de septiembre. En aguas nórdicas, el concordiense competirá tanto en la especialidad individual (K1) como también en la versión por equipos (K2).

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *