Seguinos en nuestras redes

Voley

La primera división de Ferro es campeona

De la Liga Femenina de Voley de la Costa del Uruguay.

Publicado

el

Tras haber cambiado de técnico a mitad de año, la primera división femenina del club Ferrocarril abrochó un logro más para la institución que está finiquitando un año deportivo espectacular: tanto a nivel deportivo como institucional. Las dirigidas por Alejandro Cornú se hicieron con la Copa de Oro, venciendo a Atlético Mocoretá y a Vélez Sarsfield de Chajarí, en semifinales y en la final respectivamente.

En el programa N°63, el programa radial -que se emite los sábados de 19 a 21 horas por FM 88.9- 3200, El Código del Deporte recibió en estudios al director técnico (DT) Alejandro Cornú y a las jugadoras Esperanza Rodríguez (17) y Agustina Toledo (20). Las inquietudes fueron por distintos ítems: el club, el retorno a la actividad pos-pandemia, la organización, el voley como deporte técnico y los objetivos a futuro.

3200: Contanos sobre el club, desde cuando llegaste.

Alejandro Cornú (DT): Cuando llegué quedé asombrado. Soledad Noguera (Pta. de la comisión directiva) fue quien me invitó. Cuando llego veo un mundo de chiquitos jugando al voley, no lo podía creer -risas-. No lo vi ni cuando era jugador, aunque me pareció bárbaro. Hoy se armaron unos cuantos equipos en Concordia que están compitiendo.

3200: Un año relativamente importante.

Alejandro Cornú: Tomé la posta a mitad de año. Estamos llegando al final de un año atípico porque fue un comienzo tranquilo, y a medida que fue pasando el año se fueron motivando las chicas en los entrenamientos. Fuimos viendo que se podía competir más arriba. Estamos jugando dos ligas zonales. En los dos torneos estamos para clasificar a la Copa de Oro. En cada liga los cuatro primeros van a la Copa de Oro. En el transcurso del torneo jugás con todos los rivales.

De la Liga Femenina de Voley de la Costa del Uruguay.
Alejandro Cornú, Esperanza Rodríguez y Agustina Toledo en los estudios de Oid Mortales Radio.

3200: La importancia del descanso como cualidad, ¿se hace un seguimiento de las jugadoras?

Alejandro Cornú: Hoy gracias a las redes se sabe un poco más. Cuando comienzo como entrenador apunté a la alimentación, al compromiso con el entrenamiento, la responsabilidad de los horarios. Son cosas que las fuimos trabajando e inculcando. Eso fue lo que llevó a las chicas a tener esa responsabilidad que ellas dicen.

3200: ¿Cómo juega el equipo?

Alejandro Cornú: Es un deporte muy técnico. Por eso es que no llegan tantos jugadores de voley. El deporte de alto rendimiento requiere de mucha técnica. Hoy por hoy para los chicos entrenar técnica es muy jodido. El chico se aburre rápido. En base a eso fuimos armando una idea de juego. Una de las primeras cosas en las que trabajamos fue en los errores no forzados. Si el equipo rival me quiere ganar, que me haga el punto, yo no le quiero regalar ningún punto. Ellas dos -Esperanza y Agustina- son las más ´grandotas´ que tenemos. Trabajamos mucho desde la parte defensiva y también mucho el saque, que es nuestra primera arma.

Mano a mano con las jugadoras

3200: ¿Qué es lo que más te motivó a vos, a nivel personal del equipo y como estás transitando este año?

Esperanza Rodríguez: Lo que más me motivó es que mis amigas (mi grupo de amigas juegan conmigo). Es una motivación constante jugar con ellas porque ellas son las que hacen que yo quiera jugar y mejorar todo el tiempo, además de que, ahora con el cambio de liga, hace que juegues contra otros equipos. Todos estos cambios más el entrenamiento y nuevos torneos son un conjunto de cosas que hacen que te den más ganas de seguir y avanzar. Todo eso es lo que más me motiva. Me encanta el deporte: es algo que, además de que sea un hobby, es algo que me gusta y quiero hacer.

3200: ¿Hace cuanto tiempo que practicas el deporte? ¿Cuál fue tu primer contacto con el voley?

Esperanza Rodríguez: Desde que tenía 14 años (principios del año 2019). Beach voley empecé en verano del 2020 (arranqué para probar y me terminó gustando). El primer contacto fue por una pareja de mi mamá que hacía mucho voley y siempre me incentivó a que hiciera y una vez que empecé, no quise dejar más.

3200: ¿Hay una motivación constante, hay ganas de seguir superándote (en lo individual y en lo colectivo)?

Agustina Toledo: Juego al voley hace más de once años pero este año pasó a ser una responsabilidad. Antes detestaba el voley porque era el que más me costaba. He hecho natación, taekwondo, canotaje, patín, todos los tipos de danza: un poco de todo. Detestaba el voley porque no lo podía entender (es muy técnico el voley), entonces no le podía encontrar la vuelta. Cuando empecé a enganchar me empezó a gustar y no lo dejé más. Este fue un año complejo por el cambio de entrenador pero potenció mucho al equipo. Son gurisas que vienen jugando hace mucho tiempo pero este año la mayoría hicimos ´click´.

3200: ¿Qué tomas como responsabilidad, más allá del deporte en sí? ¿Qué otras cualidades deben tener para el bien del equipo?

Agustina Toledo: El tema de la alimentación. Antes no me cuidaba, comía cualquier cosa y ahora trato de medirme un poco porque sino mi cuerpo no da para la carga de entrenamiento que tenemos. Se nota la diferencia.

3200: ¿Cómo hacen para organizarse con el tiempo: entre el estudio, el trabajo y el voley?

Esperanza Rodríguez: Si comparo mis horarios con antes eran un desastre porque tenía toda la tarde libre. A pesar de terminar mi día a la una de la mañana, pude organizarme bien con mis horarios. Mi mamá anda conmigo para todos lados, desde que comencé me acompañó siempre. En realidad, en todo lo que hice. Como quiere verme feliz, va a todos lados adonde voy y soy feliz.

Agustina Toledo: Mi organización es muy sectorizada. Trabajo de mañana, de ahí hasta las siete de la tarde me dedico a estudiar. Fuera de mi modalidad de cursada, me manejo para organizarme. Estoy en Ferro desde que empezó la pandemia, y el mecanismo que usé para llegar fue el mismo que Agustina. Al principio éramos 25 y hoy somos menos pero un grupo conciso.

3200: ¿Por qué Ferro?

Agustina Toledo: Pasé por varios clubes. En la pandemia estaba en otro club donde no me encontraba con mis compañeras. Un muy buen club, al cual le agradezco todo mi crecimiento, pero yo no me encontraba con el grupo. Eso hacía que yo no fuera persistente. Con el tema de la pandemia ningún club arrancaba, hasta que vi que Ferro si arrancó. Fui una vez para probar y quedé.

Objetivos a futuro

A poco de finalizar el calendario competitivo, el director técnico de ambos géneros y reciente campeón de la Copa de Oro con el conjunto femenino, Alejandro Cornú, narró los pasos a seguir para Ferro y sus dirigidos. En ese orden, deslizó: “Estar dentro de los cuatros primeros en una de las ligas zonales es un objetivo conseguido. En el verano tendremos un impasse, aunque nosotros seguimos: nos trasladamos a la arena a hacer beach voley”.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *