Seguinos en nuestras redes

Rugby

“Ganarles a los All Blacks en su casa es lo que todos soñamos”

Los Pumas 7s, campeones en Nueva Zelanda. El concordiense Galarraga explica las claves del histórico triunfo

Publicado

el

“El balances es súper positivo. Más allá del campeonato, el equipo recuperó varios jugadores importantes que volvían de lesiones. Veníamos compitiendo de igual a igual con las potencias pero no se nos estaba dando el pasaje a semis”, valoró el concordiense Juan Martín “Pata” Galarraga, preparador físico del seleccionado argentino masculino de rugby de siete.

Campeones por cuarta vez del Circuito

El campeonato es uno muy especial. Este domingo, en Hamilton, se quedaron con el título de la cuarta fecha del Circuito Mundial de Seven. Es la cuarta ocasión en que Los Pumas 7s alzan la copa de campeones y es la primera vez que lo hacen fuera de suelo americano (las ocasiones anteriores fueron en Los Ángeles 2004, San Diego 2009 y Vancouver 2022).

Sobre el victorioso fin de semana en el cuarto distrito del país oceánico, “Pata” le dijo a “3200, el código del deporte”: “Tener un banco con la calidad de jugadores que  tuvimos en este torneo te da un plus para afrontarlo y jugar, de igual a igual, 3 partidos en un día con los equipos top del Seven”.

Es que el camino al título se trazó así: disputaron la zona D y finalizaron segundos tras derrotar a España (20-5) y Canadá (29-14), además de perder con Sudáfrica (14-17). Y en los cuartos de final derrotaron a Islas Fiji por 19-10; mientras que en semifinales superaron 24-14 a Estados Unidos. Hubo varios tops entre los rivales, como definió el concordiense.

“Este equipo nunca abandona”

Y la final fue de esas que coronan el sueño que todo jugador del deporte que se practica con la guinda siempre tiene: ser campeón, de visitante y ante los All Blacks. Y encima remontándolo y defendiendo con uñas y dientes la ventaja: el primer tiempo había terminado 0-12 para los argentinos. Sí, los 14 puntos los convirtieron en la segunda mitad.

“Este es el último torneo que se juega en Nueva Zelanda porque cambias algunas sedes del circuito así que sabíamos que era muy importante para ellos. No iban a vender barata la derrota. Por suerte, pudimos trabajar el partido a pesar de estar 12-0 el primer tiempo”, ponderó el surgido deportivamente en Club Salto Grande. “Este equipo nunca abandona, los jugadores dan todo por sus compañeros y cuando es así los resultados llegan”, destacó.

Aseguró, al respecto, que “obviamente ganarles a los All Blacks en su casa tiene un sabor especial. Es lo que todos soñamos”, dijo y explicó lo que significa el rugby en la isla bañada por el océano Pacífico: “Nueva Zelanda es un país donde se respira rugby, es como el fútbol en Argentina, la gente es realmente muy fanática. Todo el mundo conoce los jugadores y viven el torneo de una manera muy especial”.

Objetivo París 2024

¿Empezar así el 2023, a poco más de un año de los próximos Juegos Olímpicos debe ser especial. Se piensa en eso?, fue la pregunta a la que el integrante del staff comandado por Santiago Gómez Cora respondió así: “Siempre pensamos en los Juegos, es nuestro gran objetivo. 4 años desarrollando jugadores para llegar al máximo nivel de competencia en París. Este campeonato confirma el trabajo que venimos haciendo hace 3 años”.

El diálogo con “3200, el código del deporte” se dio mientras el seleccionado estaba en vuelo hacia Sidney, Australia, sede del viernes a domingo próximos de la quinta fecha del Circuito Mundial. Allí finalizará la gira por Oceanía para los argentinos.

“En pocas semanas, viajamos a Estados Unidos (Los Ángeles el 25 y 26 de febrero) y Canadá (en Vancouver del 3 al 5 de marzo) para la sexta y séptima etapa. Este año terminar entre los primeros es realmente importante para nosotros porque nos da una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024”, destacó y precisó que “hoy estamos terceros en la tabla pero queda mucho por delante”.

Festejo futbolero de la “Gómez Coreta”

“Hubo Lío en Hamilton”, tuiteó la cuenta oficial en español de la World Rugby. Debajo, un video dividido en dos: en la parte alta, Lio Messi con la copa del mundo haciendo esos pasos cortos, agachado hasta erguirse por completo delante de sus compañeros y alzar el trofeo de campeones mundiales de fútbol. Debajo, Santiago Álvarez Fourcade imitándolo (tras casi un año de inactividad, regresó al Circuito y fue campeón).

Hubo algarabía en el estadio Waikato y no mucho más porque rápidamente había que viajar al otro país de referencia en Oceanía. “Lamentablemente los festejos los vamos a postergar unos días. Se viene la próxima etapa y tenemos que enfocarnos en recuperarnos. Este año es realmente muy importante para nosotros”, reiteró “Pata”.

Otra conexión futbolera hubo. Es que la cuarta fecha fue la primera que se disputó tras la tercera consagración futbolera mundial de Argentina, conseguida en Qatar 2022. “Como argentino siempre estamos hablando de fútbol. El mundial nos tocó verlo en gira, sufrimos juntos, nos abrazamos con los goles de la selección. En el vestuario suenan temas de la Scaloneta, nosotros somos la Gomez Coreta”, dijo entre risas el de Concordia.

Y cerró contando que, en Hamilton, “tuvimos la suerte de tener hinchada (hay 40 chicos argentinos en una academia de rugby en Nueva Zelanda) así que se hacían sentir. Éramos locales en la casa de los All Blacks”.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *