Seguinos en nuestras redes

Juegos Odesur

Debut y medalla con La Garra para Valentina Brodsky

La concordiense consiguió el tercer puesto con la selección femenina de handball.

Publicado

el

La concordiense sigue sumando experiencia y mostrando permanente evolución en su carrera deportiva. En los XII Juegos Suramericanos que tienen lugar en Asunción, Paraguay, la joven integró por primera vez el seleccionado mayor femenino de handball y conquistó la medalla de bronce.

Para Concordia, es otro logro plausible. Unos días antes, la selección masculina de seven consiguió la medalla de oro en los mismos Odesur, con el profesor Juan Martín “Pata” Galarraga como preparador físico y también el gimnasta Santiago Mayol y su entrenador, Guillermo Avío, cosecharon medallas para el país.

“Muy contenta”

“Como primera experiencia en la selección mayor, estos Juegos Odesur fueron excelentes. La verdad que estoy muy contenta por toda la experiencia y por el equipo”, contó la actual jugadora de River Plate en diálogo con “3200, el código del deporte”.

En Paraguay, este lunes el equipo conducido por Eduardo Gallardo hizo un buen primer tiempo, no lo pudo sostener en el segundo y cayó con Brasil 15 – 26 (que se colgó la medalla dorada). Así “La Garra”, que ya estaba clasificada a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, obtuvo la medalla de bronce, mientras que Paraguay la plateada.

En el cierre de la competencia que se disputó íntegramente en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Asunción, Argentina finalizó en el tercer puesto del torneo con un saldo de tres victorias y dos derrotas. Como en la mayoría de sus partidos, la Selección no pudo encontrar la regularidad y sufrió ante un elenco brasilero que confirmó su supremacía a nivel continental.

La Selección, que en la capital paraguaya presentó un equipo alternativo con muchas jugadoras jóvenes por ya estar clasificado a los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2023, fue tercera con 6 puntos en la tabla gracias a los triunfos ante Bolivia 48:1, Chile 29:25 y Uruguay 22:20.

Valentina Brodsky dijo, al respecto, que “obviamente con el gustito un poco amargo porque siento que el equipo podría haber estado para un poco más pero la verdad que, así y todo, muy voy muy contenta, muy feliz. Ya con ganas, después de descansar un poco, de seguir entrenando y espero que este sea el primero y no el último. La verdad que muy feliz”, destacó.

“Siempre se puede mejorar”

En consonancia con la de Concordia, el DT Eduardo Gallardo dijo; “vinimos al torneo para darle rodaje a las chicas más jóvenes, que puedan sacarse los nervios que genera competir con la Selección. Sin dudas, muchas de estas jugadoras sigan en el proceso y se inserten en La Garra en poco tiempo”.

“Se viene haciendo un gran recambio y seguramente después de Santiago se termine de concretar para que estas chicas se sumen al plantel para el próximo ciclo olímpico. La verdad que, defensivamente, el equipo estuvo muy sólido, pero lamentablemente la falencia más grande estuvo en el ataque, en todos los partidos nos hicieron pocos goles pero no tuvimos muchas opciones para aumentar nuestro goleo”, añadió el entrenador.

Sobre el particular, la pivot que se inició en el Centro de Educación Física Nº4 de Concordia, le dijo a “3200, el código del deporte” que “en este torneo siento que tuve más minutos en lo que fue defensa. Es algo que veníamos entrenando bastante. Siento que siempre hay cuestiones para mejorar”, aclaró y explicó: “en defensa hay cuestiones técnicas que tengo que mejorar. Es cuestión de volver a los entrenamientos y seguir practicándolas un poquito más”.

“Después, en lo que es ataque, siento que tengo que mejorar la efectividad. Eso es lo que hay que mantener lo más alto posible. Es cuestión de volver a los entrenamientos y seguir mejorándolo, buscando cosas nuevas para seguir agregándolo al repertorio”, sostuvo.

Abriendo puertas

-¿Cómo fue compartir tiempo, en un mismo certamen, con deportistas de otras disciplinas?

-La realidad es que, al ser un torneo tan intenso donde en 5 días fueron 5 partidos, no tuvimos tanto tiempo de andar sociabilizando, por así decirlo. Tratamos de dejar cada tiempo libre para descanso, aplicarlo para ver videos y muy concentradas en el torneo. Pero obviamente, en lo que eran las comidas o en el hotel, nos cruzábamos con otros deportistas y la verdad que es muy bueno ver gente que está con la misma ropa, con la bandera de Argentina. Es una experiencia que está muy buena y la valoro un montón.

-¿Se siente bien eso de ser embajadora de Concordia, por así decirlo?

-Sí, no lo consideraba así pero es una sensación muy linda y ojalá esto abra los ojos de los entrenadores de las selecciones o de distintos clubes para Concordia o para ciudades del interior y así más jugadoras puedan llegar a pasar por esta experiencia que es tan linda.

Esas son las primeras sensaciones de la medallista sudamericana, en su primera experiencia con la selección mayor. Anteriormente, Valentina había tenido experiencia con la selección en categorías de formación: había disputado el Sudamericano, en cadetes, y también el Mundial de Eslovaquia, en juveniles. Con el “Millonario” conquistó la Liga de Honor de la Federación Metropolitana de Balonmano (después de 31 años sin títulos para el club de Núñez) y un tercer puesto en el Torneo Centro Sur de Clubes.

La de Concordia integró “La Garra” en los Juegos Odesur junto a Florencia Ponce de Leon, Delfina Ojea, Martina Romero, Victoria Crivelli, Sofia Rivadeneira, Daniela Vaucher, Leila Niño, Antonela Mena, Maria Carletti, Sofia Manzano, Iara Cáceres, Lucila Dalle Crode, Camila Pedernera, Azul Spinelli y Candelaria Cuadrado.

Fotos: @perisoler

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sábado 23, desde las 10 hs podes seguir la transmisión en vivo y escucharnos por Oíd Mortales Radio - FM 88.7
¿Invitados?
- Azul Muzio, arquera de Platense.
- Elbio Rodríguez, atleta de calle, aventura y larga distancia de Concordia.
- Gabriel Baldi, desde Francia con todas las novedades del Mundial de Rugby 2023.

Nos vemos y escuchamos por ahí.
Programa 92 - 3200 RADIO
Link al programa
Este sábado 23, desde las 10 hs podes seguir la transmisión en vivo y escucharnos por Oíd Mortales Radio - FM 88.7
¿Invitados?
- Azul Muzio, arquera de Platense.
- Elbio Rodríguez, atleta de calle, aventura y larga distancia de Concordia.
- Gabriel Baldi, desde Francia con todas las novedades del Mundial de Rugby 2023.

Nos vemos y escuchamos por ahí.
Programa 92 - 3200 RADIO
Link al programa