Seguinos en nuestras redes

Atletismo

Campeones con proyección

Brian Pucheta se consagró campeón en los 2400 metros llanos, mientras que Felipe Bond hizo lo propio en los 1500 metros con obstáculos.

Ayelen Saucedo

Publicado

el

La carrera desde adentro

Ambos atletas estuvieron compitiendo en el Campeonato Nacional de Atletismo U16 realizado en Córdoba. En diálogo con 3200, el código del deporte, compartieron sus sensaciones tras las competencias, el trabajo de preparación y sus sueños a futuro.

Brian Pucheta reconoció que la prueba fue dura desde el inicio, especialmente por el viento, aunque aseguró que en la tercera vuelta sintió que podía quedarse con la victoria. “Mi mayor desafío fue alcanzar a Valentino porque se empezó a ir y tuve que apretar para que no se me escapara. Al llegar primero no sentí más que una felicidad enorme, era mi objetivo del año”, comentó.

Brian Pucheta.

Por su parte, Felipe Bond describió su experiencia como única: “Fue una gran experiencia siendo mi primera carrera con obstáculos a nivel nacional. Supuse que podía ganar porque veníamos entrenando bien con el profe, aunque todavía me falta mejorar la técnica en el foso” explicó.

Felipe Bond con su entrenador Enrique Da Costa Leites.

Los dos coincidieron en destacar la importancia del trabajo previo y la figura del entrenador. Pucheta explicó que en esta ocasión no hizo una preparación específica, sino que llegó con base en entrenamientos generales: “Mi entrenador cumple un papel muy importante en apoyarme y guiarme para seguir mejorando”. Bond, en tanto, resaltó: “Entrené todos los días y me sentí muy bien con el trabajo de obstáculos y fosa. Sin el entrenador ni siquiera estaría en la pista, siempre me da todo lo que necesito para seguir creciendo”.

Motivación y referentes

En cuanto a la inspiración, Brian señaló la influencia de su familia: “Mi hermano fue quien me insistió para que hiciera atletismo y también me inspira Gadiel Vallejos, que corre 1500 y 3000 metros. A ellos dos los admiro mucho” confesó.

Felipe, en cambio, se proyecta en grandes figuras internacionales: “Desde chico me gustó correr y mis referentes son Jakob Ingebrigtsen y Lamecha Girma, que son mis ídolos desde que empecé con el medio fondo”, confesó.

Vida cotidiana y equilibrio

Los campeones también contaron cómo equilibran el deporte con su vida personal. Pucheta relató: “Voy a la mañana a la escuela, después paso tiempo con mi mamá, juego un rato a los jueguitos y me preparo para entrenar. Es una rutina que disfruto”.

Por otro lado, Bond, aseguró que por ahora no tiene inconvenientes ya que puede complementar bien los tiempos con todas sus actividades y la vida personal lo favorece, ya que no le gusta salir, entonces puede descansar.

Proyecciones y sueños

Para Brian, este título nacional fue un gran logro: “Es mi primer campeonato y estoy muy contento. Ahora mi objetivo son los Juegos Evita, donde quiero volver a dar lo mejor”, confesó el joven. Felipe, en cambio, ya piensa en metas más ambiciosas: “Este título es muy importante, pero el objetivo principal es llegar a una competencia internacional. Para este año quiero bajar mis marcas y el próximo sueño con clasificar al Sudamericano”.

Ambos atletas ya se perfilan como grandes promesas del atletismo argentino. La pasión, el esfuerzo y la dedicación que demostraron en Córdoba son solo el comienzo de un camino que promete muchas alegrías para el deporte entrerriano.