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Gimnasia Artística

Reflexiones sobre la gestión en la Gimnasia Artística

Guillermo Avío, Melania Scheifler e Ignacio Gómez, integrantes de la Federación Entrerriana de Gimnasia, comparten sus visiones sobre el deporte.

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En la provincia de Entre Ríos, la gimnasia artística no solo es un deporte, sino una pasión que impulsa a la Federación Entrerriana de Gimnasia a alcanzar nuevos horizontes. Integrada por un equipo de profesionales comprometidos, esta federación desempeña un papel crucial en el desarrollo y la promoción de la disciplina en la región.

Para conocer más detalles del trabajo, 3200, el código del deporte unió a tres exponentes de este deporte y miembros de la comisión directiva de la Federación Entrerriana. Guillermo Avío quien la preside y los secretarios Técnicos de las ramas femenina y masculina Melania Scheifler e Ignacio “Nacho” Gómez participaron de la entrevista.

Melania e Ignacio han dejado una marca indeleble en la historia de la gimnasia artística nacional, destacándose como grandes exponentes de este deporte. Ambos fueron alumnos de Guillermo, quien comparte con orgullo su experiencia de trabajar con ellos y reflexiona sobre el impacto que han tenido en la Federación Entrerriana de Gimnasia.

“Los dos fueron gimnastas, los dos grandes exponentes y hoy tenerlos en una faz mancomunada, haciendo crecer la gimnasia del otro lado cosa que yo lo hice mucho antes es gratificante”, afirmó y dijo que “siempre esperaba que alguien aparezca y acompañe, porque era un camino muy solitario y ver que desde el palo de mi filosofía de gimnasia aparezcan dos y está también Micaela en la tesorería es muy enriquecedor. Ojalá sigan apareciendo más porque es muy necesario involucrarse”.

Y amplió, sosteniendo que “una óptica es estar desde adentro haciendo y otra es simplemente estar desde el otro lado del escritorio y solo criticar pero sin participar. Ahora, sostener este grupo de trabajo en el tiempo es el gran desafío. Como dije, tenerlos a ellos me tranquiliza porque es gente que interpreta y a su medida con su perfil acompañan”.

¿Cómo es el desarrollo de la gimnasia artística femenina en Entre Ríos?

En la actualidad entre la rama femenina y masculina hay un total de 48 instituciones que forman parte de la Federación Entrerriana. También, cabe señalar que hay integrantes de Formosa y Corrientes federados por Entre Ríos.

Al respecto, Melania contó que por la parte femenina “la Federación cuenta con 34 instituciones. Paraná tiene gran cantidad de deportistas porque es una gran población y después hay de todos lados como Concordia, Nogoyá, Villaguay, Diamante, Crespo y  Viale. Hay varios clubes por sector, Concordia tiene tres lugares. Es lindo porque poco a poco se va expandiendo cada vez más este deporte”.

Y agregó que “cada institución comienza desde abajo y al poco tiempo, empiezan a mejorar, haciendo cursos, también se están desarrollando muchos cursos de jueces y eso favorece mucho porque al competir hay más conocimiento de cómo juzgar a la gimnasta. Por ejemplo, ahora se está desarrollando el curso también a nivel nacional de jueces de nivel 1 de la rama femenina, eso ayuda un montón para agilizar los torneos porque a mayor cantidad de jueces, mejor evaluación”.

A continuación, contó que hace poco tiempo, en el Centro de Entrenamiento, se realizó un  torneo que contó con 564 mujeres inscriptas. Una organización que no solo trajo una buena convocatoria para el crecimiento del deporte sino que dejó grandes resultados para las atletas de Concordia de cara a competencias nacionales.

“Fue un trabajo complejo y extenso porque son todos distintos niveles y cada gimnasta hace su serie. Estamos muy contentos por la convocatoria y por la organización. Se desarrolló durante 4 días y provocó un gran movimiento turístico también para la ciudad por los padres, entrenadores y jueces que asistieron. Quedamos muy conformes realmente”, reveló.

La contracara de la gimnasia masculina

Con respecto a los varones, Ignacio indicó que “asombra los números que maneja la rama femenina pero no es así el caso de la rama masculina y por ahí como responsable en parte una de mis funciones es promover la gimnasia artística para que referentes como Guillermo Avío, Santiago Mayol, que son hoy por hoy la cabeza visible de la gimnasia artística, tengan su espacio y  tengan su lugar. Y además para que un montón de otros chicos que por ahí no conocen o no saben de lo lindo que es la gimnasia artística, tengan la posibilidad de llegar al deporte”.

Por otra parte, explicó que “lo que sí es que la rama masculina tiene muy buenos referentes a nivel nacional en cuanto a calidad técnica de gimnastas. Cuando vamos a los nacionales se obtienen muy buenos resultados y ni hablar de lo que hace Guillermo (Avío) con su trabajo junto a Santiago (Mayol) y todos sus alumnos que siempre están ahí pisando fuerte, no sólo en los torneos provinciales sino a nivel nacional. También, tenemos chicos de la ciudad de Paraná que trabajan muy bien, chicos jóvenes, profesores jóvenes que están trabajando bien con sus alumnos que ya en el nacional del año pasado, por ejemplo, tuvieron buenas posiciones en el nacional”.

A continuación, sostuvo que “la Federación Entrerriana de Gimnasia Artística, ha llevado equipos lindos, consolidados y  buenos en todas las categorías desde los pre-infantiles hasta los junior y han quedado segundos por equipo, terceros por equipo en el nacional federativo que no es poca cosa teniendo en cuenta que hay federaciones muy fuertes como la bonaerense, la metropolitana y la santafecina y ganarles a ellos una posición por equipo para nosotros es un buen logro. Obviamente que todo esto se logra con el buen trabajo de cada institución particularmente y después con un buen trabajo también a nivel federativo”.

El rol vital del entrenador

En la entrevista, con 3200 Radio, Avío se refirió que “antes de ser Presidente fui Secretario Técnico más de 12 años de la rama masculina, después fui Vicepresidente y de esos lados siempre le discutía a los que eran presidentes que me decían tenés que hacer algo para que haya más varones y yo les decía que va a haber un varón si hay un entrenador atrás”.

“Entonces, hagamos lo que hagamos si no hay un entrenador que ame la gimnasia masculina, que invierta en los aparatos masculinos, que estudie y que dedique horas de tiempo a entrenar varones, no habrá varones por más que políticamente generemos el curso o lo que sea. Si no está esa semilla que es el entrenador, no va a haber gimnasia masculina y de hecho voy a ser autorreferencial, hoy cuento con un plantel masculino de alto de nivel y alto en cantidad, o sea tengo más de 13 gimnastas en competencia tanto nacional como internacional y en un muy buen nivel de trabajo pero yo todos los días dedico 3 horas y 3 doble turno, algunos días 6 horas a estrenar varones”.

“Me está pasando que están viniendo de otras ciudades, de otras provincias, de otros países, porque quieren entrenar conmigo porque soy un entrenador puro de masculino y eso genera un daño al lugar que emigra ese gimnasta pero un beneficio a quien te busca porque quiere crecer dentro del deporte. Entonces, ¿qué busca el padre? ¿Qué busca la ciudad? ¿Un entrenador que esté atrás? Y sí, y si lo encuentra, ahí va a crecer”, añadió.

Por último, expresó que “ahora lo que estoy mirando son los polos de crecimiento de la masculina, pero no miro la ciudad, no miro el equipamiento, miro el entrenador, miro la filosofía que tiene y creo que ahí hay que apostar. Es más difícil que la mujer, ¿por qué? Porque económicamente el varón no te va a dar de comer. Vos podes tener un equipamiento de millones de pesos y vas a tener 7  gimnastas varones. En cambio, vos tenés un equipamiento de 500 mil pesos y vas a tener 70 mujeres. Y ahí está la elección de volcarse a lo comercial y no al desarrollo de un gimnasta varón”.

Un equilibrio delicado: Logros y estabilidad

En la continuidad de la charla, Avío desarrolló que “hoy, en la rama masculina de mi gimnasio, competitivamente tengo más varones compitiendo que mujeres. Hoy se dio vuelta a la torta. Cuando empecé con Osvaldo (Martínez Erazún), con Nacho, eran 60 mujeres y 2 varones. Cuando empecé en el Centro Español con Esteban y Osvaldo (Martínez Erazún) eran ellos 2 los únicos varones y el resto mujeres. Se sostenía económicamente el gimnasio con las mujeres, pero el hobby, la pasión, estaba en los varones. Hoy en el caso de Azarian, por ejemplo, es al revés, es inverso. Hoy tengo más varones compitiendo que mujeres y en calidad y en cantidad”.

Y certificó que “la Federación existe gracias a los resultados de la masculina de años, desde que empecé. Osvaldo, Nacho, Santiago y muchos tantos otros que aportaron lo suyo. Eso dio que los ojos de la Secretaría de Deportes, Comité Olímpico y Confederación Argentina, para que tengamos esta infraestructura y la anterior, no se olviden que teníamos un juego barato, viejo, pero era americano, lo trajo los resultados de la masculina, pero económicamente quien sustenta a la Federación es la femenina”.

“Entonces hoy se compatibiliza así, si el torneo de varones es deficitario no importa, los varones trajeron resultados. Ahora por ejemplo la medalla de Santiago Mayol vuelve a generar que los ojos de la gimnasia internacional y nacional estén en Entre Ríos por los varones, pero la economía con la cual yo pude ahora pagar los tres meses adeudados de alquiler, me los dio la femenina. Las inscripciones de esas más de 600 gimnastas que va a haber.  Es un equilibrio al cual tenes que estar atento”.

¿Cuáles son los obstáculos principales que impiden la implementación de clases de gimnasia artística en las escuelas?

Por su parte, Nacho opinó que “el problema de raíz y no sólo en la gimnasia es el sistema educativo. A mí por ejemplo me gustaría que en las escuelas de gimnasia se trabaje un poco más la natación, que se trabajen otros deportes aparte del fútbol, vóley y no pasa. Entonces en lo personal me ha tocado trabajar en escuelas y lo primero que hice fue hablar con el directivo y decirle que voy a meter un poco de gimnasia artística con una colchoneta, vamos a hacer rol, verticales, medialunas, entonces por ahí le despertás un poco el incentivo al chico. Si bien, no la vas a trabajar en general a la gimnasia porque no tenés más que colchonetas pero por lo menos le generás el interés”.

En tanto, Melania consideró que “el tema también es la falta de capacitación de los profesores  que por ahí no enseñan el deporte porque se dan cuenta ellos mismos que no están capacitados para hacerlo. Desde la escuela también podés promover el deporte, no teniendo los aparatos, pero sí investigando y de alguna cierta forma darle y transmitir ese amor por la gimnasia que se perdió, porque años atrás quién no ha hecho gimnasia en las escuelas con los caballetes, en tablas que por diferentes cosas que antes se hacían y a lo largo del tiempo se ha perdido eso y está tirado en un galpón. Y la verdad que es triste porque es un deporte muy lindo y que a los nenes les llama mucho la atención, tanto el hacerlo como él mirarlo y el ir aprendiendo acerca de él”.

Finalmente Avío reflexionó que “la gimnasia le va a dar la base futura a los deportistas de todas las áreas. En Finlandia compitió Javier Benítez con Germán Chiaraviglio y ellos pasaron por la gimnasia artística. La campeona mundial de judo, Paula Pareto, hacía gimnasia artística con nosotros en el CeNARD.  Puedo nombrar un montón de deportistas que pasaron por la gimnasia.  Argentina, en la generación de deportistas que vamos a tener para arriba, vamos a tener un déficit porque las formaciones de base están muy bajas”.

“Si hiciéramos lo que hace Europa, por ejemplo, que en cada campeonato mundial, Copa del Mundo, Juegos Panamericanos, llevan a las escuelas a las tribunas y vos recibís el niño y cuando ve un movimiento acrobático ves cómo disfruta, se involucra, se apasiona. Acá llevo ya no sé cuántos años y nunca ninguna escuela llevó a grupos de niños a ver el torneo de gimnasia. No se les cobra entrada para los colegios, es gratis. Y yo veo en los otros países como Colombia, Uruguay, Perú, donde hemos ido, llevan los niños a las tribunas. Acá eso no se hace y creo que se tiene que tener en cuenta y que se debe inculcar”.

La importancia del Centro Nacional de Entrenamiento

Otra noticia alentadora de este año fue la salvación del Centro de Entrenamiento de Gimnasia Artística que funciona en Concordia de la Federación Entrerriana. Una gestión que tuvo como principal exponente a Guillermo Avío quien agradeció públicamente en el programa radial el apoyo del Luciano Dell’ Olio, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, para lograr el objetivo.

En sintonía, Nacho enunció que “es una alegría enorme de tener la posibilidad de contar con este espacio que es el segundo mejor Centro de Entrenamiento de Argentina. La verdad que es un orgullo tremendo, es algo que se logra con mucho esfuerzo y dedicación, más que nada por ahí de parte de Guillermo, a cargo de la dirigencia de la Federación Entrerriana, que está ahí todos los días, palo a palo, metiéndole, agregándole cosas, invirtiendo y demás”.

“Es un trabajo de todos, pero es muy gratificante ver hoy en día y tener el acceso a esas instalaciones de entrenamiento y de competencia que no todas las provincias en Argentina pueden tener. Así que por ese lado darle las gracias a Guillermo y a seguir por ese camino de cuidar las instalaciones y poder sostenerlo en el tiempo que nos va a favorecer mucho en este deporte”.

Finalmente, Melania cerró agradeciendo “también a la masculina, porque en sí tenemos el Centro de Entrenamiento gracias a los resultados de ellos, aunque es sostenido por las mujeres, pero lo que consiguieron el Centro y que nos den los aparatos y  a su vez tener ese gran lugar para poder entrenar, es gracias a la masculina”.