Seguinos en nuestras redes

Gimnasia Artística

Medallas visibles e invisibles

Santiago Mayol aseguró una medalla en el Campeonato Panamericano, marcando un hito tras 40 años. Mientras tanto, en Concordia, Guillermo Avío garantizaba la continuidad del Centro de Entrenamiento de Gimnasia Artística.

Publicado

el

Santiago Mayol

En Santa Marta, Colombia, se llevó a cabo el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. El evento deportivo contó con la presencia de deportistas de 23 países que compitieron en las categorías juveniles y adultos de la rama femenina y masculina. Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela fueron los países que dejaron su huella en esta edición.

Entre los convocados para representar a Argentina estuvo el concordiense Santiago Mayol, quien consiguió dos medallas de bronce en el torneo. La primera presea llegó en la final por equipos junto a los atletas Daniel Villafañe, Julián Jato, Santiago Agostinelli y Luca Alfieri, tras finalizar en el tercer lugar del podio detrás de Colombia (plata) y Brasil (oro). La segunda medalla de bronce fue en la final de All Around, en la que “Meme” obtuvo un puntaje de 78.566 y se quedó con el tercer puesto. A lo más alto del podio se subió Cio Souza de Brasil con 81.134, mientras que el segundo puesto fue para el chileno Luciano Letelier con 79.233. Esta presea no es un logro menor, ya que Argentina no la conseguía hace 40 años.

Argentina volvió al podio después de cuatro décadas en All Around

Y no podía ser de otra manera sino con la presencia de Santiago Mayol. El gimnasta quedó en la historia al volver a marcar presencia en el podio de esta modalidad en un Campeonato Panamericano, y gracias a él, Argentina pudo volver a escuchar las estrofas del himno nacional argentino en el destacado suceso deportivo. “Estoy muy contento y satisfecho por cómo me fue en este Panamericano, sobre todo por la final All Around. Era un resultado difícil de lograr y lo pude conseguir. La verdad que me pone muy contento haber logrado semejante resultado para mi país. Desconocía ese dato al lograr la medalla y cuando lo leí no lo podía creer”, sostuvo Mayol en una entrevista con 3200, el código del deporte.

También, el que opinó del logro fue su entrenador Guillermo Avío, quien manifestó que “el torneo fue positivo porque logramos una medalla que el país no conseguía desde hace más de 40 años. Entonces, ponerte en el podio Panamericano All Around, en el cual tenés que hacer seis aparatos y consolidarte entre los tres primeros, supera ampliamente lo realizado el año pasado, donde él quedó en el número siete y logró la clasificación al Mundial de Bélgica. Este año supera ese rendimiento y es un avance enorme”.

Y amplió acentuando que “no tomas dimensión hasta que la estadística te lo cuenta. Sucedió con su medalla de oro en Río 2021, que también hacía más de 40 años que ningún gimnasta lograba siquiera clasificar a la final y él fue medallista de oro. Se van haciendo varios hitos históricos en la gimnasia, tanto de Concordia como de Entre Ríos y Argentina, porque “Meme” ha logrado cosas que no se habían logrado antes y eso es un orgullo enorme porque solo la historia lo va a recordar”.

“En lo personal queda una enorme satisfacción de, como siempre digo a mis alumnos del Instituto o a mis alumnos en mis cursos, traten con lo que hacen generar historia, que los recuerden por algo y vaya que si lo estamos haciendo, ¿no? Y falta, porque no es su techo”, afirmó.

La valoración a su equipo y un momento de la competencia

Santiago mencionó que siempre es un orgullo representar a Argentina y más aún si lo hace con un entorno de personas que lo invitan a seguir creciendo. “Somos un grupo que está haciendo historia en la gimnasia argentina”, resaltó luego de conquistar la medalla por equipos.

Asimismo, en lo que respecta al torneo, se quedó con un momento de la competencia y describió cuál fue. “Es en el momento previo a terminar de competir en All Around, lo finalizaba en suelo, que es donde fallé el día de la clasificación. Me lo había tomado como una revancha. También sabía que estaba peleando por el podio y que si fallaba, me dejaba fuera. Así que estaba muy concentrado, sabía que podía hacer bien mi rutina y estaba con mucha confianza y así fue”.

Aprender de los errores

En el análisis del Campeonato Panamericano, Avío expresó que “hay que revisar lo de la no clasificación a las finales de suelo y arzones, donde él tenía nota para ser medallista este año y no se pudo clasificar. En este deporte, en el deporte en sí mismo, nada es completo y ahora no queda otra que disfrutar de lo intensamente logrado y replantear ya el próximo objetivo, que es el Sudamericano en Brasil”.

Al respecto, Mayol agregó que “en lo personal fue un gusto un poco amargo el primer día de competencia que tuve dos caídas en mis aparatos más fuertes y por eso no pude entrar a esas finales que tanto quería y en las que también tenía muchas chances de medalla. Ahora hay que aprender de los errores y pensar en la próxima meta, que es el nacional de clubes, que es el selectivo para el Sudamericano en Brasil”.

Por último, Avío expuso unas palabras sobre el alto rendimiento y la importancia de estar enfocado siempre. “Nuestro trabajo, que es entrenar y el alto rendimiento, no tienen feriados, no tienen nada. Es como que estás ajeno al tiempo. Estás atemporal en muchos sentidos. El sábado, por ejemplo, mientras muchos descansaban porque era un feriado, nosotros fuimos a entrenar con todo el grupo. La gimnasia no mide eso. Es una profesión que te demanda, sea feriado, sea fin de semana, mientras muchos descansan nosotros estamos entrenando, estudiando, capacitando. Es como que no tomás dimensión de la fecha que es, el día que es, porque estás tan enfocado en lo que tenés que hacer y dar tu 100 que hace que todo sea atemporal”, sustentó.

El Centro de Entrenamiento de Gimnasia Artística sigue vivo

Otra noticia alentadora fue la salvación del Centro de Entrenamiento de Gimnasia Artística que funciona en Concordia de la Federación Entrerriana. “El contrato lo firmamos el martes pasado por tres años y eso es una medalla invisible”, valoró Avío, quien confirmó a 3200, el código del deporte, que el espacio ubicado en el galpón situado en la avenida Presidente Illía 720 seguirá abierto. Este espacio es un lugar de primera con equipamiento para la gimnasia artística que había sido utilizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires.

“Quiero resaltar a quienes estuvieron detrás, que son un puñado de gente, muy escueto. Debo destacar la acción de Juan Ignacio Segovia, quien fue el que se lo transmitió a Luciano Dell´Olio, actual funcionario municipal, y él posteriormente inició las conversaciones conmigo y ahí avanzamos. Después la tesorera de la federación, que es Micaela, Santiago y yo. Ese grupo reducido de personas fue el que logró que esto saliera a flote, se concretara y hoy sea una realidad”, explicó el entrenador de la Selección Argentina.

Finalmente, opinó que “más allá de todos los obstáculos que han puesto, hoy con alegría puedo decir que ese contrato se firmó y estamos vivos y se puede seguir generando cosas. Ese es el grupo de personas a los cuales se inscribe con sus méritos frente a los medios pidiendo auxilio”.