Seguinos en nuestras redes

Motociclismo

Juancho Coduri: “Me saqué ese gran peso de poder campeonar en dos categorías”

El concordiense sonríe. En Santa Fe, se quedó con dos títulos del Certamen Argentino.

Publicado

el

El Certamen Argentino de Motociclismo (CAM), que organiza la Federación Regional 4 de Motociclismo Deportivo de Santa Fe, tuvo su undécima fecha con el Gran Premio Coronación en San Guillermo, provincia de Santa Fe.

“Nos salió redondito”

Hasta allí fue el de Concordia, actualmente radicado en Gálvez, provincia de Santa Fe. Sí, Juan José Coduri compitió en el Premio Coronación con la inolvidable satisfacción de coronarse campeón en las dos categorías que compitió. “Juancho”, como suelen llamarlo sus amigos, es el campeón 2023 de la categoría 125 centímetros cúbicos Internacional y de la 125 centímetros cúbicos Graduados.

“La verdad, gracias a Dios, nos salió bastante redondito”, respondió en el inicio de la charla con “3200, el código del deporte”. Lo dijo con alivio, tras un último fin de semana de octubre que arrancó “muy complicado en ambas categorías”. Es que el sábado se encontró con una pista bastante técnica, con un piso suelto y seco por la falta de lluvia.

“Tocó estar bastante complicados ese día. Recién pudimos dejar la moto a punto, más o menos, y poder meter un ritmo de carrera en la clasificación donde quedo segundo en la categoría internacional y tercero en la categoría Graduados”, explicó al respecto.

Así las cosas, la definición de ambos certámenes quedó para el domingo. “La diferencia de puntos seguía igual porque ninguno de mis rivales por el campeonato, ni yo, pudimos hacer la pole position que era el punto y medio que estaba en juego”, recordó y describió lo que sucedió este 29 de octubre.

El primer título del domingo

En la clasificación de la Categoría Graduados, el motociclista concordiense compartió serie con su rival por el título. “Él necesitaba ganar todo, yo sólo llegar para entrar a las finales. Le piqué en punta, después hubo una caída de otros 3 pilotos y, llegando la recta, me choca este piloto y va al suelo”, contó.

Relanzándose, su rival vuelve al mismo lugar de largada porque la bandera roja se sacó antes, por la otra caída. “Se secó la pista, resbalé un montón, quedé cuarto, remonté un montón hasta quedar segundo y decidí quedarme ahí para sumar los puntos que me faltaban y llegar a la final”, explicó.

¿Cómo fue la definición? “Largué en punta, llegando a la recta opuesta, se me tira a pasar el que estaba peleando el campeonato conmigo. Lo dejo pasar porque la idea era terminar. Lo seguí en ritmo de carrera para conservar esa posición y pude llegar en segundo lugar y campeonar en la categoría”, destacó.

Coduri fue campeón en la categoría Graduados tras esa segunda posición (con un tiempo de 7:30,704) detrás de su oponente principal: Matías Frey, oriundo de Gálvez, que arribó a la meta en 7:26,400. Corrieron en un circuito de 530 metros (18 competidores, de los cuales 16 llegaron al final).

Otro campeonato más

El entrerriano, que fue campeón argentino en 2013 y 2019 (subcampeón en 2012 y 2022) también se coronó en la categoría Internacional donde el domingo empezó con una serie marcada por “una gran largada. Gané mi serie y mi rival justo tuvo un accidente muy grave el sábado, así que muy dolorido pudo correr el domingo y llegó segundo en clasificación. Definimos en la final”, explicó.

En esa instancia, también en el circuito de poco más de medio kilómetro en San Guillermo, “tuve una gran largada, donde pude puntear toda la carrera, ir ganando”, contó y habló del gesto digno de un campeón que tuvo. “Una promesa que le había hecho a un compañero mío, que se venía negando el triunfo en este año”, reveló.

Especificó que su colega le había dicho que “si él me seguía el ritmo y llegábamos los dos juntos hasta la última vuelta peleando por el lugar yo iba a ceder, no lo iba a presionar para que empiece a confiar un poco y poder cerrar un gran año y sumar los puntos que le faltaban  para quedar subcampeón, ya que venía tercero en el campeonato”.

“Así fue, le cedí en la última curva, me llegó, me peleó, le metió buen ritmo. Entonces, para que no haya maniobra medio arriesgada en la última vuelta, decidí cederle en una gran maniobra que él hizo y me coloqué atrás. Ya era campeón con ese segundo lugar y era lo que fui a buscar”, resaltó sobre lo que fue triunfo y subcampeonato para Camilo Leclereg, de Armstrong (7:28.956), y segundo puesto y campeonato para “Juancho”.

Balance final

Juan José Coduri fue el único que ganó dos campeonatos esta temporada. Los otros que se quedaron con el título del Certamen Argentino de Motociclismo fueron en 110 centímetros cúbicos Mayores: Máximo Vicente, de Marcos Juárez (Córdoba); en 110 centímetros cúbicos menores: Agustín Delgado, de San Francisco (Córdoba); en 50 centímetros cúbicos Minimotos: Leandro Suasnabar, de La Banda (Santiago del Estero); en 50 centímetros cúbicos Escuela: Valentino Rumi, de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y en 450 centímetros cúbicos Internacional: Juan Martín Viganoni, de San Justo (Entre Ríos).

“Pude traerme el bicampeonato, ganar en ambas categorías y la verdad que es una sensación muy linda”, aseguró y admitió que “esperé las finales con muchos nervios ya que sabía que se definía ahí y nunca uno sabe lo que va a pasar con los fierros. En este deporte se puede parar la moto y se pierde toda chance de campeonar. Gracias a Dios, una vez que me bajaron la bandera, los nervios se fueron y me saqué ese gran peso de encima de poder campeonar en las dos”, concluyó.