Seguinos en nuestras redes

Motociclismo

Joaquín Guinsel vuela alto

Fue top 10 en el Latinoamericano de supercross y se prepara para el Argentino de motocross.

Publicado

el

Joaquín Guinsel tiene apena 20 años, pero es todo un experimentado en el mundo del motocross:  lleva 17 años conduciendo una moto. Su papá le transmitió esa pasión.

Recientemente, Pinamar recibió al Supercross Champ Series, el certamen latinoamericano de supercross que contó con participación de motociclistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Hasta allá fue el concordiense que, además de dedicarse al motocross, estudia Marketing en la Universidad Siglo XXI y está como encargado de un local de venta de bicicletas. La de Pinamar “es una de las carreras más importantes a nivel latinoamericano de supercross”, le indicó a “3200, el código del deporte”.

Sobre el Supercross

¿Qué diferencia al supercross del motocross? Así lo explicó Joaco: “es una disciplina que tiene como distinción el lugar en el que se lleva a cabo: un estadio con una pista reducida con saltos más grandes”.

“Otra distinción es que se corre en 1 semana. Son 3 días de actividades y la carrera es nocturna, a diferencia del motocross donde los campeonatos suceden durante todo el año (1 fecha por mes), aproximadamente”, detalló sobre lo sucedido el 20, 24 y 27 de enero último en el Complejo Casino de la ciudad de la Costa Atlántica.

Otro detalle: “se destaca también porque es una competencia con eliminatorias. Son 30 pilotos que se presentan por heat (por tandas o grupos) y, a medida que vas clasificando, tenés posibilidades de llegar a la final a la que solamente lo logran 14 pilotos”, explicó.

En el top 10

El de Concordia, en efecto, fue uno de los que se metió en la final de la SX2 (además se compitió en la categoría SX1, SX3 y en 50 centímetros cúbicos). “Fue una experiencia increíble, con la presencia de pilotos brasileños, franceses y uruguayos en las categorías, lo que exigía un gran nivel internacional”, comentó.

Consultado por su balance, respondió: “fue muy positivo, logrando clasificar a la final y quedar dentro del top 10 de 30 pilotos en el campeonato. Muy contento y orgulloso de representar a mi ciudad y provincia, debido a que fui el único piloto presente”, resaltó sobre el particular. 

La clasificación del X2 fue la siguiente: 1) Fermín Cicimarra – 119 puntos; 2) Tomás Matkovich – 106 puntos, 3) Tomas Moyano – 103 puntos, 4) Felipe Quirno Costa – 87 puntos, 5) Máximo Cáceres – 79 puntos, 6) Tomás Hegoburu – 74 puntos, 7) Juan Abadía – 65 puntos, 8) Juan José Obregozo – 33 puntos, 9) Juan Cruz Gonsesky – 29 puntos, 10) Joaquín Guinsel – 24 puntos, 11) Iván Wohlmuth – 24 puntos, 12) Shaun Vinel – 23 puntos, 13) Tomás Lacava – 23 puntos, 14) Nicolás Serdán – 22 puntos, 15) Manuel Laspina – 12 puntos, 16) Jonás Aloe – 11 puntos, 17) Franco Ezquerro – 10 puntos y 18) Mateo Campagnolle – 9 puntos.

Agradecimientos

Joaquín aún recuerda cuando a los 3 años su papá, que también fue piloto, lo inició en el deporte. “Con 4 años me lancé a mi primera competencia y así fue que la pasión fue aumentando”, recordó y marcó que en su infancia practicó otros deportes como por ejemplo el rugby “que disfrute mucho también, pero siempre tomándolo como un hobbie y el motocross como principal”, aclaró.

Aún hoy, como en aquel entonces, cuenta con el acompañamiento de su papá, al que define como “el pilar de todo esto”. Además, está bien rodeado: “mi entrenador físico, que siempre me acompaña a la distancia, mi entrenador de motocross de Paraná, mi mecánico y jefe de equipo al cual pertenezco, ‘SL Mechanix’ y la gente que, de alguna u otra manera, me acompaña en los entrenamientos y me impulsa a dar lo mejor de mí”, enfatizó a la hora de los agradecimientos.

Lo que viene

“Normalmente durante el transcurso del año de competencias intento ir a entrenar a pistas en Buenos Aires, debido a que tienen un nivel más exigente y más técnico para lograr ponerme a punto para el Nacional”, aseguró.

Para este 2024 planea ser parte del Campeonato Argentino de Motocrros que consta de 8 fechas. A la vez, tiene previsto competir en el MX Buenos Aires (el Campeonato Bonaerense de Motocross).

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *