Seguinos en nuestras redes

Atletismo

Javier Benítez: “Nos faltaba ganar esta medalla”

El entrenador concordiense acompañó en los Juegos Odesur al garrochista German Chiaraviglio, que obtuvo la presea dorada.

Publicado

el

La participación de los oriundos de Concordia en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, no fue solo en el plantel de deportistas, Javier Benítez representó a la ciudad en su rol como entrenador del atleta santafesino, German Chiaraviglio. Compitieron en salto de garrocha y obtuvieron una marca de 5,45 metros; siendo el salto más alto de la prueba se colgaron la medalla dorada. El segundo lugar fue para Dyander Pacho de Ecuador con un salto de 5,35 metros y la tercera marca de 5,30 metros fue compartida entre el brasilero, Augusto Dutra Da Silva de Olivera y el juvenil ecuatoriano, Austin Ramos.

Javier Benítez y Germán Charaviglio con la dorada.

@3200deportes dialogó con el entrenador concordiense, Javier Benítez, acerca de la preparación para estos Juegos Odesur, la emoción de conquistar el oro, su experiencia siendo coach y los próximos objetivos que tienen por cumplir.

“Fue una competencia donde el clima, la humedad y el calor fueron agobiantes. Los saltadores, ecuatorianos y brasileros tuvieron buenos rendimientos pero tácticamente nosotros pudimos elegir bien las alturas” comenzó contando Javier. También resaltó que “Germán estuvo muy eficiente, no hizo intentos nulos, pasó limpio en los 5,45 metros entonces obligó a que los demás competidores tengan que ir por más altura, pero no lograron superarnos. Nosotros estimábamos una altura más, pero con la altura que saltó alcanzó para la medalla”. Asimismo comentó que en estos torneos la posición es más importante que la marca, entonces cuando Germán ya hizo el salto más alto de la prueba, fue difícil poder lograr más altura de la que ya había hecho.

La previa de la competencia

3200: ¿Cómo fue la preparación previa para los Juegos Suramericanos? ¿Realizaron los entrenamientos en Concordia?

Javier Benítez: Este año fue intenso y largo, a principio de largo tuvimos una gira europea, preparamos el mundial y volvimos a fines de agosto. Luego iniciamos la preparación para estos Juegos Odesur, queríamos llegar bien y conquistar la medalla de oro. Nos tocó que se nos dé, contento por el resultado con el objetivo. Por Concordia en esta preparación anduvimos muy poco, lamentablemente, estamos con un problema que los cobertores de los colchones de garrocha se rompieron y no hemos podido reemplazarlos,  entonces exponer los colchones sin protección es quitarle la vida útil a ese material. No quisimos arriesgar eso y realizamos la preparación en Santa Fe. En mi regreso, voy a hablar con el intendente de la ciudad, para ver si nos puede dar una solución.

La presea de oro

3200: ¿Qué se siente conquistar el oro? ¿Cómo lo viviste vos desde tu lado de entrenador? ¿Cómo se sintió Germán en la prueba?

Javier Benítez: Después de algunos años de entrenador el nivel de nerviosismo ya no lo tengo como en mis primeros pasos. Creo que lo vivo de otra manera, no quiere decir que le saco intensidad o emoción. Siempre somos conscientes de la preparación, del estado de forma que llegamos a la prueba y que es lo que esperamos. Y también, Germán, un atleta con tanta experiencia, me da mucha seguridad, él estuvo muy bien en los controles o índices que vamos observando en la competencia. En cuanto a la medalla de oro, se siente muy bien, primero colaborar con la ubicación de Argentina en el medallero general y con el deporte atletismo, siendo el deporte que más medallas aportó a la selección argentina. Y como equipo de trabajo, nos pone muy contentos, este año tuvimos buenas marcas en otros torneos, pero somos muy exigentes con nosotros mismos y nos faltaba este broche, ganar esta medalla para quedarnos tranquilos que el objetivo planteado se cumplió. Nos gratifica que todo lo pensado y programado nos dio buenos resultados, pero siempre se puede mejorar los rendimientos.

Próximos desafíos

3200: ¿Cuáles son los próximos objetivos que tienen en carpeta?

Javier Benítez: El año que viene tenemos el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Sao Pablo, Brasil y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sería muy similar a la competencia que tuvimos este año. Ahora nos toca un par de semanas de descanso. Al menos a él como deportista, yo sigo con actividades que tengo que resolver en estos meses que quedan. Pero vamos a aprovechar este descanso para recuperar energías, y encarar el 2023 con el mismo entusiasmo y ganas que hicimos en este 2022.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *