Lanzamiento de disco
En busca de una clasificación sudamericana
Momento decisivo para la carrera deportiva de Lucas Miño. En plena preparación, dialogó con 3200.

Lucas Miño es una joven promesa del atletismo que realiza sus entrenamientos en Concordia. El oriundo de La Criolla se especializa en lanzamiento de disco. En su corta, pero exitosa, carrera logró convertirse en campeón mundial escolar. Actualmente, se prepara para competir a nivel provincial y nacional, con el objetivo de clasificar al campeonato Sudamericano U18.

Debido a la situación económica que atraviesa la República Argentina, la mayoría de los atletas no reciben apoyo para solventar sus competencias y entrenamientos. Tal es el caso del lanzador criollense, que se encuentra en búsqueda de sponsors. Además, Lucas dialogó con @3200deportes sobre su actualidad deportiva y los objetivos cercanos que desea cumplir.
Con la mente en las competencias
El nacido en La Criolla realiza sus entrenamientos con tres objetivos: el provincial el próximo 31 de agosto, el campeonato nacional a fines de septiembre y su mayor objetivo que es la clasificación al Torneo Sudamericano U18.
“Las prácticas van muy bien. Estoy enfocado en las metas que tenemos propuestas con mi profe. Estamos apuntando al sudamericano, queremos meter la distancia mínima para viajar y también conseguir un podio” declaró. Cabe aclarar que Lucas Miño tiene una marca de aproximadamente 58 metros, mientras que la necesaria para clasificar es de 54 metros.
Un entrenamiento de un lanzador
“Con mi entrenador siempre buscamos mejorar la técnica. Los entrenamientos previos a la competencia comienzan cinco semanas antes. Las primeras se entrena mucha técnica y cargas con pesos máximos en el gimnasio” explicó y finalmente comentó que en la última semana las cargas bajan y se enfocan en la explosividad a la hora de lanzar o de hacer pesas.
Lucas entrena diariamente en la pista sintética de atletismo del Polideportivo de Concordia. Comenzó a practicar lanzamiento de disco luego de que su actual entrenador lo invité a probar el deporte en su anterior escuela.
Ser deportista y estudiante
Las responsabilidades no son solo deportivas para el joven de La Criolla, pues cursa el cuarto año de secundaria en la Escuela Agrotécnica N°152 “Manuel M. Calderón”. “Me dan justo los horarios porque salgo del colegio y me voy a entrenar” contó.

Al ser consultado sobre cómo combina las competencias con las evaluaciones dijo que la mayoría de sus profesores “no tienen drama” y lo evalúan antes o después de los torneos. Sin embargo, un docente le exigió de igual forma que sus compañeros para que “sirva para el futuro”. Lucas lo tomó como una gran lección de vida.
Representar tu bandera
En la búsqueda de la clasificación al Campeonato Sudamericano U18 que se realizará en Perú, está el recuerdo de cuando Miño representó a Argentina en Río de Janeiro, en 2023. El lanzador participó del Mundial Escolar y obtuvo el primer lugar con un lanzamiento de 54 metros y 45 centímetros con su disco. “Felicidad y más que nada orgullo por representar los colores de mi país” expresó tras ser consultado por los sentimientos de vestir la albiceleste.

Momento decisivo
“Sigo en búsqueda de sponsors para que me ayuden en mi carrera deportiva. Lamentablemente todavía no conseguí nada” comunicó ya que los viáticos para los próximos torneos corren por su cuenta. Además, en el caso de clasificar al sudamericano necesitaría 1500 dólares para costear el viaje y estadía en Perú.
Finalmente, Lucas Miño se definió como un atleta “prolijo, porque todo lo que me propone mi profesor lo hago en tiempo y forma”. A su vez, concluyó que se encuentra en un momento decisivo para el futuro de su carrera deportiva.