Fútbol
El lobo aulló campeón
Libertad se coronó campeón de la Liga Concordiense de fútbol, sumando el título número 28 de su historia.

El “Lobo” de Concordia logró agregar una nueva estrella a su palmarés local. Con una fecha aún por jugarse y tras vencer 3 a 0 a San Lorenzo de Villa Adela, pudo gritar: “¡Campeón!” El equipo, paso a paso, se fue consolidando en el certamen y, en las últimas fechas, sacó una ventaja que lo posicionó en la cima. En 21 juegos disputados, ganó 10, empató 9 y solo perdió 2, logrando un total de 39 puntos y quedando a 4 puntos de su escolta, Juan Bautista Alberdi de La Criolla.

Después de los festejos, el programa 3200, el código del deporte habló con algunos de los protagonistas que consiguieron el título y escribieron su nombre en la historia de la prestigiosa institución: Juan Bautista Ortiz, Cristian Sánchez, Juan Conti y Bautista Ojeda.
La visión desde el arco
Juan Bautista Ortiz, más conocido como el “Tano”, comentó que “el éxito del club se debe a un análisis constante del trabajo y la conducta que llevamos a cabo. Gracias a este enfoque, hemos competido en todos los torneos durante años. Esto genera confianza en el proyecto, haciendo que los jugadores se tomen en serio tanto los aspectos deportivos como personales, incluyendo el cuidado en todos los detalles.”

En su rol de arquero, mencionó que “la fortaleza del equipo radicó en el grupo de jugadores, el cuerpo técnico y los profesionales que lo apoyan. Cuando el liderazgo del cuerpo técnico es confiable, todo se vuelve más sencillo. Entrenamos de martes a sábado y, a pesar de los desafíos, logramos superar partidos difíciles gracias a la dedicación y la predisposición de los jugadores. Esto nos permitió alcanzar la cima: comenzamos el campeonato con La Bianca 5 puntos adelante y nos coronamos campeones una fecha antes de lo previsto, demostrando que somos el mejor equipo del torneo.”
Goles que dan campeonatos
Cristian Sánchez aportó 16 goles para que su equipo sumara puntos en el torneo local, lo que permitió que el “Lobo” se consagrara en la máxima categoría del fútbol de Concordia. En este sentido, el delantero destacó que “respecto al torneo ganado, Libertad es un equipo que hace varios años sigue la misma idea y la misma ideología de trabajo. Desde esa perspectiva, el análisis es que se entrena para competir, para llegar a las últimas fechas y, al menos, pelear”.

“Fuimos un poco más parejos y consistentes que el resto. Fue un torneo extremadamente parejo. A mi criterio, fue un torneo muy bueno, y cualquiera de los cinco equipos de arriba podría haber salido campeón. La Bianca estuvo mucho tiempo en primer lugar. Nebel, si miras la tabla, antes de comenzar la fecha 21 estaba a seis puntos. Nos enfrentamos no hace mucho y lo empatamos sobre el final. La Criolla tranquilamente podría haber salido campeón, y el mismo Santa María, que empezó con el pie izquierdo, si hubiera comenzado un poco más parejo, también habría estado peleando arriba. Lo ganamos por detalles”, agregó.
A continuación, el atacante elogió la parte defensiva del equipo y señaló que “nos han convertido muy poco. Las pocas veces que nos convirtieron fue por alguna desconcentración o error nuestro. Siempre destacaba la importancia de mantener el arco en cero, ya que somos un equipo que siempre hace goles; al menos uno en cada partido. Por eso, tratábamos de sostener ese cero para poder ganar los partidos, sabiendo que siempre tendríamos ocasiones o que las generaríamos. Era importante mantenernos tranquilos, hacernos fuertes defensivamente y, al final del partido, llegar con un poco más de resto.”

Por último, el referente agradeció a todos los simpatizantes que año a año acompañan a este grupo. “A la gente que nos acompaña, simplemente agradecerles por el apoyo. A veces uno intenta jugar de la mejor manera para que ellos no solo vean ganar al equipo, sino que también disfruten de un espectáculo de fútbol. A veces se puede y a veces no; somos un equipo amateur, le ponemos mucha energía y siempre tratamos de dar lo mejor. El mensaje que les puedo transmitir es que Libertad siempre tendrá la intención de pelear los torneos. No va a cambiar; al contrario, siempre tratamos de mejorar lo que hacemos mal y fortalecer lo que hacemos bien.”

Volvieron para ser campeones
Han pasado 6 años desde que Juan Conti volvió a ponerse la camiseta de Libertad. Su regreso se consolidó con un título que no es menor. En este marco, el jugador hizo un balance del logro y expresó que “al inicio del torneo, sabíamos que iba a ser duro. Teníamos un equipo casi nuevo con muchos jóvenes. Al terminar la primera ronda, estábamos todos a 3, 4 o 5 puntos de distancia, y sabíamos que el torneo estaba muy parejo. Todos los equipos estaban bien preparados, y cualquier cosa podía pasar; el último podía ganarle al primero, y el segundo podía perder contra el anteúltimo. Quedó demostrado hasta las últimas dos fechas. Fue durísimo, y para lograr este objetivo sabíamos que teníamos que dar un poco más, que cada uno debía esforzarse al máximo”.

“En el equipo contamos con muchos jóvenes que se formaron junto a gente de experiencia, jugadores fenomenales como Nicolás Ruíz Díaz, Gustavo Trinidad, Tano Ortiz, entre otros. Además, son personas extraordinarias, humildes y apasionadas por progresar y entrenar. Gracias a Dios, estos chicos pudieron compartir este año con muchos referentes, y creo que se llevan lo mejor de esta experiencia. No hay mejor manera de salir campeón que con la compañía de estos jugadores que, sinceramente, se han convertido en amigos además de compañeros, y son grandes personas. Además, estuvimos acompañados por un cuerpo técnico increíble”.
A su vez, añadió que “ahora viene el Regional, un desafío importante tanto a nivel deportivo como institucional. Libertad ya tiene experiencia en estos torneos y creo que se preparará de la mejor manera. El deseo siempre está presente; sabemos que no es nada fácil y que siempre debemos dar un poco más. En Libertad, siempre se nos exige un poco más, y eso representa un gran desafío para todos. Esperamos poder lograr el objetivo; la ilusión siempre está ahí, como decían los chicos, siempre elijo creer. Creemos que podemos, por eso alcanzamos el objetivo y Libertad se coronó campeón”.
Otro que se calzó los botines para jugar nuevamente en el “Lobo” fue Bautista Ojeda. El futbolista comentó que se encontró con “un grupo que me llena de orgullo, cuya principal fortaleza fue no rendirse nunca y luchar por sacar adelante cada partido. Es un equipo que buscó mejorar día a día, convencido del gran trabajo del cuerpo técnico y apoyándose en cada momento del torneo. Así lo vamos a seguir haciendo”.

Sobre el torneo, destacó que “fue extremadamente competitivo, como se refleja fecha tras fecha, donde cualquier equipo puede vencer a otro y está muy parejo. La verdad, no sé si hubo un quiebre en el torneo; supimos mantenernos compitiendo semana tras semana, buscando mejorar con el objetivo de ganar. Para mí, esa fue la clave de este equipo”.
Finalmente, agradeció “a la gente que trabaja en el club para que podamos estar de la mejor manera posible en la semana y en cada partido, y también a los hinchas que van a los partidos y apoyan al equipo. No somos muchos, no hacemos ruido, pero estamos, están. Son muy importantes para nosotros y este torneo también es de ellos”.
Lo que se viene
Para finalizar el torneo “Ulises García”, Libertad jugará en la última fecha ante el Club Defensores del Barrio Nebel este fin de semana. Será el último partido del certamen en el que el “Lobo” podrá festejar ante su gente y alzar la tan ansiada copa.

En cuanto a las posiciones de la tabla general de la Primera División, a falta de una fecha, Libertad suma 39 puntos, Alberdi 35, La Bianca y Colegiales 31, y Nebel y Santa María quedan en la quinta posición con 29 puntos (un partido menos).