Boxeo
Concordia es el lugar que eligió la Tigresa Acuña para entrenar
La experimentada boxeadora nacional se encuentra entrenando en la ciudad en vísperas de su regreso al ring.


Luego de participar en el tradicional desfile del 9 de julio por el Día de la Independencia Argentina, Marcela Acuña se alojó en la “Capital del Citrus” para realizar la puesta a punto para su próximo combate que será el 21 de julio en Resistencia frente a Lucrecia Arrieta.
La boxeadora nacida en Formosa está llevando adelante sus entrenamientos junto a boxeadoras locales en la Clínica Municipal del Deportista. “Concordia está hermosa. Siempre me recibe con los brazos abiertos”, destacó y agradeció también el acompañamiento recibido por el intendente Enrique Cresto y al presidente de la Comisión Municipal de Boxeo, Sergio Krunfli.


“Es un gusto y un honor tener a Marcela cada vez que la invitamos a venir. Aquí las chicas la van a ayudar en su preparación para su pelea. Son boxeadoras hechas en Concordia que están a punto de debutar como profesionales. Es muy importante que una de las número uno del país este en nuestra localidad”, señaló Krunfli.
Un poco de historia
“La Tigresa” debutó el 5 de diciembre de 1997 ante la estadounidense Christy Martin (derrota unánime) en Pompano Beach, estado de la Florida, antes de protagonizar la primera pelea profesional de mujeres en el país, que le ganó a la norteamericana Jamillia Lawrence en el estadio de la FAB, el 28 de abril de 2001.
Además, Acuña fue la primera boxeadora argentina en coronarse campeona del mundo cuando venció por nocaut técnico a la panameña Damaris Pinock Ortega por el título supergallo WIBA, el 6 de diciembre de 2003 en el Luna Park.


En enero de 2005, en su provincia natal, ganó el cinturón de la división pluma WIBA con un KOT 3 frente a la colombiana María Andrea Miranda. Al año siguiente, se estableció como monarca supergallo WBA tras superar en las tarjetas a la colombiana Anays Cecilia Gutierrez en el Ce.De.M. N°2 de la localidad bonaerense de Caseros.
Hizo cuatro defensas exitosas de esa corona hasta unificarla con la del Consejo (WBC) en una recordada pelea que le ganó por puntos a la “Locomotora” Alejandra Oliveras en el Luna, el 4 de diciembre de 2008.
En sus siguientes peleas, retuvo el título WBC ante la mexicana Jackie Navas y en la jamaiquina Alicia Ashley, quien la había vencido en 2003, ambas pelea en el Luna Park, escenario en el que marcó un récord de presencias (8) para una boxeadora Argentina.


El cinturón supergallo IBF fue el último que conquistó en 2018 ante la bonaerense Laura Griffa, año que marcó el final de su regularidad deportiva. Entre 2019 y finales de 2021 hizo apenas dos presentaciones y así llegó al primero de sus combates con Débora Dionicius, quien la venció por puntos -unánime- en el Palacio de los Deportes porteño por el título interino pluma.