Mountain Bike
Belén Labriola celebra su triunfo como campeona sudamericana de MTB
La ciclista se consagró campeona en la categoría Master B1 y, además, obtuvo un bronce en short track.

El cierre del Campeonato Sudamericano de MTB se llevó a cabo en Balcarce, provincia de Buenos Aires. En este evento, organizado en conjunto por Veloclub, MTB Balcarce y Balcarce X Trail, compitió la concordiense Belén Labriola, quien disfrutó de un gran fin de semana de competencia.

En diálogo con 3200, el código del deporte, la deportista expresó sus emociones tras consagrarse campeona sudamericana: “Me siento muy contenta y feliz por el resultado logrado. Fue algo que en un momento era impensado para mí, por el nivel de corredores que había y porque era mi primera experiencia en un Sudamericano. Estoy muy feliz de haber traído la medalla de oro para mi provincia y para mi ciudad”, afirmó. También valoró la medalla de bronce que obtuvo en short track, manifestando que “fue una distancia en la que no había participado antes, y competir en la disciplina XCO también fue gratificante”.
Sobre la competencia, mencionó que el mayor desafío que enfrentó fue el circuito: “Fue un lugar donde nunca había competido. Tenía muchas piedras y contaba con varias bajadas y subidas; no lo había experimentado antes. Los primeros días me costó mucho adaptarme, pero a medida que sumaba tiempo de entrenamiento y daba vueltas en el circuito, fui entendiendo por dónde debía ir y buscando técnicas para bajar a alta velocidad. También había que subir por dentro de la montaña, así que todo eso era nuevo y me costó adaptarme al circuito”.

En cuanto a la preparación que realizó para la competencia, destacó que se entrenó “sumando kilómetros cada semana. También utilicé el campeonato concordiense de MTB para trabajar en el manejo y la resistencia sobre la bicicleta. Con la competencia, busqué mejorar mi rendimiento día a día. Los entrenamientos fueron diarios, no solo en bicicleta, sino que también incorporé natación y running para trabajar la parte aeróbica. La combinación de varios deportes me ayudó a llegar físicamente en la mejor forma a esta competencia”.

También, agradeció a sus seres queridos y dijo que “en este proceso, la familia siempre estuvo presente y apoyando”. Y contó que “su trabajo a diario es importante , porque si no lo hago, no puedo costear las carreras y todo lo que implica la bicicleta: indumentaria, mecánica, accesorios, etc. Todo eso sale de mi propio dinero y esfuerzo; no tengo apoyo, ni patrocinadores a nivel privado, ni apoyo estatal para esta carrera ni para ninguna. Así que la ayuda siempre proviene de la familia y del entorno que me acompaña”.
“Compartir y estar con otros corredores es invaluable”
Además del torneo, Belén aprovechó el tiempo para valorar la camaradería que hubo en el evento y la gran relación que estableció con los atletas. “Más allá de la carrera en sí, el aprendizaje que se obtiene al compartir y estar con otros corredores es invaluable. Entrenar con personas a las que no estás acostumbrada, dialogar con otros entrenadores que te ayuden en el circuito, aprender de los jueces, que en este caso eran todos de afuera, fue realmente enriquecedor. Me llevo un montón de cosas, tanto en lo deportivo como en las amistades que hice, que son lo que realmente llena y enriquece a cualquier corredor”, indicó.

Finalmente, habló de lo que queda por delante en su calendario deportivo y anticipó que quiere volver a competir en triatlón este verano. “Hace dos años y medio que no compito en esa disciplina debido a una lesión en mi pie, así que si vuelvo a competir, lo haría en triatlón pero no sé si la lesión me lo permitirá. Es un deseo poder hacerlo este verano. En cuanto a las competencias de mountain bike, están terminando el calendario y, proyectando para 2025, me enfocaré en competencias a nivel nacional. Además, como tengo este título sudamericano, se requiere que compita continuamente tanto a nivel nacional como internacional. Creo que eso será un gran desafío para el próximo año: estar a la altura y planificar para competir a nivel argentino”.