Seguinos en nuestras redes

Kayak

Una oportunidad para adentrarse en el río Gualeguay

Llega la 13° travesía en kayak, que un diputado concordiense propuso declarar de Interés Legislativo.

Publicado

el

“¿Y si nos dejáramos llevar por las visiones que emergen en la contemplación del río?
¿qué nos cuentan esas figuras? ¿qué nos traen y qué nos llevan?
Aparecidos, devenires del paisaje.
La evocación del río y lo que habita el instante…”

Los versos que anteceden fueron escritos por el entrerriano Juan Laurentino Ortiz (1896-1978), en su obra poética “El Gualeguay”. La noticia ahora vuelve a poner la atención en el mismo curso de agua que eligió el poeta para su obra. Una travesía en kayak volverá a realizarse en este febrero que inicia.

Llegó hasta Diputados

Será la decimotercera edición de una actividad que conjuga al deporte, el contacto con la naturaleza y la camaradería como bases de lo que el diputado concordiense Marcelo López tuvo en cuenta a la hora de presentar un proyecto para declarar de Interés Legislativo a esta travesía.

“Esta travesía por el río Gualeguay se convoca desde hace mucho tiempo. Es una invitación a acercarse a la naturaleza de manera amigable, autosustentable y que no deja rastros ni impacta sobre el paisaje. Esos son caracteres que nos interesa señalar”, contó López a “3200, el código del deporte”. Aseguró que “la declaración de Interés para la HCDER representa una distinción formal, un reconocimiento a un evento que combina deporte de recreación, turismo y cultura”.

Detalles de la travesía

“Esta hermosa experiencia nació en 2013. Se nos ocurrió incursionar con el tema del remo acá en Villaguay y empezamos 4 amigos. El primer recorrido fue desde acá del puente sobre ruta 18 hasta el puente Delio Panizza en Tala. Fueron 120 kilómetros de recorrido por el Gualeguay”, recordó Luis Monzón sobre el origen de la travesía.

Destacó: “Obviamente la experiencia nos encantó y, a partir de ese momento, la comenzamos a hacer en forma grupal convocando a otros amigos. Después, ya con las redes sociales, se empezó a enterar todo el mundo y se sumó gente de otras localidades y otras provincias. Viene gente de todos lados, cada vez que largamos la convocatoria (este 2024 se haría el 17 y 18 de febrero)”, afirmó en diálogo con “Radio Diputados”.

“Lo que nos une es el vínculo con la naturaleza, el amor por el ambiente y por el río”, afirmó “Lucho” y agregó que es una travesía de intensidad media. “No es para un principiante. Eso se aclara cuando se hace la convocatoria. Son 92 kilómetros”, marcó.

El lugar de inicio es la balsa “San Justo” (que ahorra tiempo y distancia entre Rosario del Tala y Villaguay). “Es hermoso, sagrado para nosotros y es hoy, si no me equivoco, la única balsa a maroma que tenemos en el país”, dijo y siguió: “de ahí se sale. Es un lugar agreste, no hay sanitarios, ni nada. A la gente se la convoca el día antes (el viernes) para acampar. Se sale el sábado y se llega al otro día a Rosario del Tala”.

“A mitad de recorrido tenemos un campamento en el balneario El Raigón en Las Moscas, que también es un lugar hermoso sobre el Gualeguay, donde tenemos acceso por El Altamirano, por la ruta 6 y por la ruta 20, por Moscas. Es de los pocos lugares que el Gualeguay tiene camino de acceso público”, marcó el aventurero.

Intereses legislativos

El concordiense Marcelo López, desde diciembre, ocupa una banca en la Cámara Baja entreriana. Consultados sobre los temas de su interés para trabajar allí, respondió: “el perfil de trabajo legislativo que más me define es el del marco normativo general que necesita una administración. Los institutos surgidos de la Constitución Provincial son parte eso: Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento, Reforma Política, Ética Pública, entre otros”.

Inmediatamente después, marcó: “por supuesto que el deporte y las políticas ambientales son parte de ese interés y seguramente habrá más iniciativas en este sentido”, anticipó y completó: “la difusión de estas actividades es parte del objetivo. Entre Ríos es una provincia con los más bellos cursos de agua. Valorarlos y hacer un uso y disfrute inteligente sería lo más virtuoso, para nosotros y para las generaciones que nos sigan”.

A tener en cuenta

La convocatoria en “Travesía Río Gualeguay” se hará por redes sociales, próximamente. La modalidad es autoconvocada, autosustenble así que cada persona se lleva lo que va a consumir durante el trayecto y mientras acampa. “Obviamente, reagrupamos, se come a la canasta, se comparte un mate, una galletita, una picada y mucha camaradería”, marcó Monzón al respecto.

La invitación está hecha. Muchos ya conocen la travesía y los que la vivirán por primera vez se sorprenderán porque, como dijo uno de los organizadores, “el río Gualeguay tiene unos arenales, unos paisajes increíbles y unas barrancas únicas. Normalmente, los que van adelante en la travesía, ven animales como lobitos de río, aves y algún cardumen de sábalos, carpinchos y de todo. La verdad que el Gualeguay es una cosa hermosa”, finalizó.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *