Seguinos en nuestras redes

Kayak Polo

Una disciplina que une tres deportes

Kyara Laiño, jugadora de la selección argentina de kayak polo que ganó el Panamericano en Brasil, dialogó con 3200.

Publicado

el

El kayak polo es una mezcla de tres deportes y una opción atractiva para realizar en el agua. En Argentina se practica hace muchos años, pero en el último tiempo comenzó a tener mayor visibilidad. Sin embargo, en solo tres provincias se desarrolla: Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.  Las selecciones femeninas Sub 21 y Senior se consagraron campeonas panamericanas en 2023 y obtuvieron la clasificación al mundial en China.

Kyara Laiño, jugadora del seleccionado nacional de Kayak Polo, formó parte de la columna radial “La mujer y el deporte” de @3200deportes. En la entrevista, la oriunda de Lanús, explicó la realización de la disciplina y la obtención del título panamericano en Brasil.

Desarrollo y origen del deporte

“En Argentina se jugaba desde 1900 solo que nunca fue tan conocido porque nunca hubo tanta gente que  lo practique.  Ahora se está volviendo un poquito más visible. En los diferentes distritos que se encuentra el deporte estamos tratando de que se visibilice lo más posible” expresó la goleadora nacional.

Asimismo, indicó las ciudades donde se enseña kayak polo. Entre ellas se encuentran Rosario, Avellaneda, La Plata y Escobar.

¿De qué se trata el kayak polo?

“Para resumir es una mezcla de básquet, waterpolo y canotaje, tiene un poco de todo pero es más divertido” aseguró. El deporte es de contacto ya que está permitido empujar al jugador que tiene la pelota. La explicación de la dinámica de juego continuó: “son dos equipos de 8 jugadores, hay cinco en cancha y tres suplentes. Se juegan dos tiempos de 10 minutos cada uno”.

Además, especificó que los lugares para la realización de los partidos son en donde el agua está sin movimiento como lagunas o piletas. “El objetivo es sumar la mayor cantidad de goles. Los tantos se meten en un aro que está a dos metros del agua, puede ser con la mano y los que son muy buenos lo hacen con la pala picándola en el bote” desarrolló. En cuanto a las posiciones, comentó que se encuentra el pívot, dos alas, el arquero y un central. 

“Para realizar este deporte se necesita sobre todo ganas, se aprende rápido. En elementos el kayak, chaleco de seguridad, pala, camiseta con número y un casco protector para los golpes” expresó y, paralelamente, invitó a todos los interesados a que se animen a probarlo porque “se van a enamorar del deporte”.

-¿Cómo fue tu acercamiento a este deporte?

-Yo conocí el deporte en 2019 por una profesora que me había dicho que tenía buenos brazos y si quería probar. Yo le dije que sí, lo probé y me encantó el primer día. No voy a mentir, salí con un dolor de espalda terrible, pero fue divertido. Desde ese momento no dejé nunca más y desde 2023 estoy en la selección argentina.

Campeonas panamericanas

El 3 de diciembre de 2023, Argentina se consagró campeona en dos categorías femeninas en el Campeonato Panamericano desarrollado en Tomazina, Brasil. La Sub-21 le ganó en la final a Brasil y las Senior vencieron a Guyana Francesa, ambas selecciones lograron la clasificación al próximo mundial.

“El día anterior habíamos jugado con las brasileras y nos ganaron ellas. En la final le ganamos nosotras y fue increíble. Encima yo salí goleadora y metí el gol del triunfo cuando quedaban 30 segundos” manifestó.

Asimismo informó que “por temas económicos la categoría sub 21 no participará del Mundial, pero si lo hará la categoría Senior”. En consecuencia, Kyara y otras jugadoras menores competirán con la división experimentada en el Mundial de China.

Una ayuda para representar al país

La selección argentina de Kayak Polo necesita el apoyo y ayuda económica de todos los argentinos. Actualmente, se encuentran en búsqueda de sponsors para la difusión y acompañamiento del deporte de cara al Mundial de China. Además, cualquier donación económica es bienvenida para lograr cubrir los costos de hospedaje y pasajes de avión.

“Nos pueden encontrar en Instagram como @kayakpoloarg y el alias para donar es MUNDIAL.CHINA. También, con difundir nos ayuda un montón así que les agradezco por esta nota” finalizó la jugadora argentina.

Concordiense radicada en Rosario. Técnica en Periodismo Deportivo y en cursado de segundo año de Locución con orientación Periodística - Artística - Comercial. Cualquier duda, comentario o sugerencia me pueden encontrar en Instagram como @paulamaffeis