Seguinos en nuestras redes

Básquet

¿Por qué será recordada la final épica que ganó Concordia en U17?

Tico Conti habló del “espíritu de equipo” de sus dirigidos. Claves del juego, roles y una reflexión final.

Publicado

el

Hace 7 días inició la concentración del seleccionado masculino U17 de la Asociación de Básquetbol de Concordia. A los 3 días, ese plantel salió campeón entrerriano tras vencer por un punto a su par de Paraná, en la final disputada en el estadio del Club Santa Rosa, en Chajarí.

Pocas jornadas después, tomando distancia de aquello, Juan Ignacio Conti hizo un alto en sus actividades para volver a dialogar con “3200, el código del deporte”, tal como lo había hecho en vísperas de ese Campeonato Entrerriano Masculino de la categoría para menores de 17 años.

¿Por qué fueron los mejores?

“Habiendo pasado un poco, tratando de digerir y procesar, me vuelvo a encontrar con esta sensación de que este tipo de partido y de hazañas deportivas toman mayor dimensión con el correr del tiempo”, resaltó sobre ese 75 a 74 que se consumó después de que el seleccionado de la ABC fue abajo en el marcador durante buena parte de la final.

“Esta vez me tocó estar a mí al frente del Cuerpo Técnico de algo que para el básquet de la ciudad, sin dudas, que va ser un logro recordado como tal”, celebró “Tico”. En efecto, sus dirigidos retuvieron el título provincial conseguido un año atrás en Colón.

Sostuvo, además, que “viéndolo hoy, sin dudas fuimos el mejor equipo y no referido solamente a lo deportivo, sino a que esa fluctuación de energías y protagonismo, en donde todos tenían su momento se vio reflejada en el espíritu colectivo que demostró el equipo adentro de la cancha”.

En su recorrido rumbo al título, la selección de Concordia derrotó 106 a 65 a Colón (con 20 puntos deErich Bachmann y 17 de Santiago González) y superó 82 a 55 a Gualeguaychú (con 15 anotaciones de Santiago Saudejaud y 14 de Tomás Benítez). Tras superar esa primera fase como líderes del grupo B, en semifinales triunfaron por 70 a 68 frente a la Asociación Pancho Ramírez (Juan Ignacio Giúdici fue el líder anotador con 16).

Final, inolvidable

Y entonces llegó ese épico partido contra los de la capital provincial. “Si me tenés que decir cuál fue la clave del partido, todavía no termino de definirlo. Creo que todavía estoy procesando, acción por acción, decisión por decisión, y haciendo su respectivo balance”, aclaró el entrenador concordiense.

Describió que los contrincantes “apostaron por un equipo más dinámico al de nosotros que, al tener un fuerte juego interior con García Lasco, Moretti y Benítez a la cabeza en donde con perímetros mixto (con talla y motricidad) nos generaban  muchas situaciones en ataque de 1 versus 1 de frente, en cancha abierta y sus tiradores abiertos nos amenazaban cualquier ayuda defensiva”, explicó y amplió: “se cerraban mucho en defensa para proteger la pintura y apostar a nuestra efectividad de 3 puntos la que no fue,  paradójicamente, la más efectiva hasta la del final”, mencionó.

Lo que hubo, entonces según el análisis del coach, fue un duelo de equipo bajo versus equipo más pesado. En ese terreno, “creo que el espíritu de equipo y la ganas de ganar hicieron que la moneda gire a nuestro favor”, aseguró.

Contó: “castigando desde el juego interior y ajustando con un juego más físico en defensa, en donde el 1 versus 1 se convirtió en un duelo individual para los chicos, donde García Lasco y Lampazzi defendieron a perímetros mucho más rápidos que ellos haciendo un desgaste enorme y pudieron contenerlos lo que nos favoreció en la chiquita”, indicó en referencia al tramo final del juego.

El cierre de la final fue así, tal como lo contó la Federación de Básquet de Entre Ríos en su página web: “El conjunto ABC tenía el partido cuesta arriba pero volvió a responder con variantes ofensivas clavando un parcial 8-1; con un doble en el poste bajo de García Lasco, Concordia se puso arriba 70-69 con 4:05 minutos por jugar.

Luego, “con el marcador igualado en 72 y 21.3 segundos en el reloj, Folmer fue a la línea de libres para encestar 2/2. En la última bola Concordia circuló la pelota y con un lanzamiento desde atrás de los 6.75 metros, casi desde la línea de fondo, Marfil le dio la victoria a Concordia por 75 a 74 en un final inolvidable”.

Espíritu de equipo

Hay equipo, está claro y ya lo había dicho el seleccionar antes de la competencia. Eso empezó cuando se gestó el equipo, remarcó “Tico”. “En cada concentración se notaban las ganas de cada uno de pertenecer a este grupo, la unión que se formó y la aceptación de roles fue clave para que podamos tener el torneo que tuvimos”.

“Ya el último corte, de pasar de elegir 15 jugadores a 12, fue una decisión muy difícil porque realmente los 15 que quedaban al final estaban muy bien. Fue una decisión muy dura de tomar”, admitió pero marcó que “puedo confirmar que las decisiones en la selección fueron correctas, no sé si en el sentido deportivo, pero sí el sentido humano”. 

9 de los 12 campeones el domingo en Chajarí ya habían logrado la misma hazaña en 2022. “La verdad que los 3 chicos que se sumaron lo hicieron de forma revolucionaria, cada uno con su personalidad generaron una atmósfera especial, distinta, fue una semana que nos divertimos mucho, que pasamos mucho tiempo juntos, compartiendo espacios comunes y disfrutando de eso”, ponderó.

Los campeones fueron Emanuel Succi, Santino Moretti, Juan Ignacio Giúdici, Santiago Saudejaud, Lisandro Marfil, Franco García Lasco, Hilario Cardoso, Erich Bachmann, Santiago González, Faustino Lampazzi, Felipe Garaycochea, Tomás Benítez. Entrenador: Juan Ignacio Conti. Asistente: Matías Ojeda. Kinesióloga: Emilia Pizzini. Coordinador de Selecciones: Matías Bonetta.

“He estado en equipos en donde los chicos al no verse todos los días pasan mucho tiempo con el celular conectando con quienes tienen si más contacto diario que con los que se  están conociendo en ese momento, algo que es normal entendiendo a la generación multitasking”, contó y aclaró que“esta vez no fue necesario marcar eso y pude apreciar como el liderazgo fluctuaba de distinta maneras, de acuerdo a cada perfil y con total armonía. Nadie quería ningún papel protagónico y todos tenían un momento especial del día”, elogió.

Una frase para el cierre dejó el D.T. del campeón en la competencia organizada por la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER): “La verdad que una final épica, como lo fue, va estar en la retina del básquet local por mucho tiempo. En lo personal la experiencia que me hicieron vivir estos pibes va estar en mí para siempre”.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver
Hay un nuevo ADN 3200, no te lo pierdas!
Ver
Hay un nuevo ADN 3200¡No te lo pierdas!