Seguinos en nuestras redes

Canotaje

Nuevo comienzo para Manuel Garaycoechea y su familia: se mudaron a España

Aceptó una propuesta laboral. “Se me hace más fácil entrenar y competir desde acá”, explicó.

Publicado

el

Con 8 participaciones en campeonatos mundiales de canotaje (2012, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023), el concordiense Manuel Garaycoechea es un referente dentro de la actividad, no sólo a nivel costa del río Uruguay, sino de toda la Argentina. 

En Vejen, Dinamarca, durante 2023 compitió en el XXX Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón; mientras que por falta de presupuesto no pudo asistir a su noveno mundial, el que en 2024 se realizó en Metković, Croacia. 

Ahí puede estar una de las razones que lo impulsó a tomar la decisión de emigrar a Europa, a donde tantas veces fue a entrenar siendo recibido por su colega y amigo, el español Iván Alonso. ¿Por qué decidiste irte a España?, fue la pregunta a la que respondió así: “decidí porque me surgió una oportunidad laboral y con eso se me hace más fácil venir a entrenar y competir desde acá”. 

Dejar el río Uruguay que desde la niñez recorrió en infinidad de ocasiones, su Concordia natal, amigos y familiares no fue fácil pero necesario, podría decirse. La aventura por Soto de Dueñas, donde se radicó (está ubicado en el Principado de Asturias), la emprendió junto a su esposa, María Lucrecia, la hija de ella de 17 años y la pequeña de ambos de 1 año y 2 meses. 

“Muy bien estamos los 4. Muy a gusto con todo, la gente es muy amable con nosotros”, contó a “3200, el código del deporte” tras los primeros días allí donde también ya empezó a remar en el Club de Arriondas, “con los rápidos de Arriondas. Nos vamos a Ribadesella y desde ahí bajamos al agua”, precisó.

Sobre los planes familiares, laborales y deportivos, precisó: “establecerme laboralmente y las niñas estudiando: la más chiquita seguramente a guardería. Mi esposa todavía no trabaja, pero en cuanto resuelva eso trabajará”.

“Deportivamente, tengo que ponerme al tanto con el ritmo porque no venía entrenando nada en Argentina”, admitió Manu y completó: “tengo que correr las carreras del Campeonato Asturiano e ir viendo cómo avanzo con los entrenamientos para poder estar en el Descenso del Sella y el Mundial que correré para España o Italia, eso no lo sé todavía”, reveló finalmente.