Seguinos en nuestras redes

Rugby

“Nuestro gran objetivo es París 2024”

“Pata” Galarraga repasa las dos últimas finales de Pumas 7’s. Anticipó los próximos pasos del seleccionado.

Publicado

el

Recién aterrizado, tras la gira por dos fechas del Circuito Mundial de Seven, Juan Martín “Pata” Galarraga dialogó con “3200, el código del deporte”. En ambas fueron finalistas (subcampeones en Dubai y campeones en Cabo Verde).

Dos finales más

“Fueron dos semanas muy intensas pero muy contentos por los resultados. Lamentablemente, en el primer torneo perdimos a uno de los jugadores que se rompió los ligamentos cruzados y fue un golpe duro para el equipo”, dijo el concordiense que prepara físicamente a Pumas 7’s, en referencia a la grave lesión que sufrió Alejo Lavallén en su rodilla izquierda

A pesar de eso, los argentinos llegaron a la final de la primera fecha del año en tierras árabes. Perdieron 12-7 ante Sudáfrica y, no obstante, un subcampeonato no estuvo nada mal para arrancar la temporada. “Ahí nomás se nos escapó”, lamentó.

Vuelta de página y, vuelo de por medio, el seleccionado argentino de rugby en su modalidad de seven marchó hacia Ciudad del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica. “El equipo, a pesar de estar dolido, se recuperó para afrontar la semana siguiente de la mejora manera”, aseguró y vaya si lo hizo.

Es que, en efecto, el plantel dirigido por Santiago Gómez Cora volvió a tener destacadas actuaciones que le permitieron ubicarse nuevamente en la final (la novena de las últimas 11 posibles). La ganaron 45-12 ante Australia y así lo contó el de Concordia: “cerramos un comienzo de temporada espectacular, confirmando que estamos para darle pelea a cualquiera de los equipos”.

“Si miramos el año calendario oficial, cerramos jugando 9 finales de 11 posibles así que la verdad es que es espectacular”, calificó y recordó lo importante que era para el seleccionado este arranque con el oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Chile 2023 y las dos primeras fechas del circuito “tras meses sin competir, teniendo pocos rivales y competencia acá en Sudamérica”.

“Con mucho trabajo, y poniendo el cuerpo entre nosotros, pudimos llegar con ritmo al primer torneo en Dubai y llevarnos el título en el segundo torneo de la temporada”, resumió el surgido deportivamente, como jugador de rubgy, en Club Salto Grande. Así, los argentinos finalizan el 2023 en el primer puesto del ranking mundial.

Cabe destacar que esta temporada el formato del torneo cambió: se disputarán siete etapas y en la octava y última, los mejores ocho pelearán por el título en Madrid.

Lo que viene

Tras el breve receso por las fiestas de fin de año, Pumas 7’s volverán reunirse para encarar la etapa más dura del Circuito Mundial y, lo más importante, que son los Juegos Olímpicos de París. “Nos ponemos a preparar, de manera individual, y nos juntamos el 8 de enero en Pinamar donde nos juntamos todos los veranos, previo a la gira de Oceanía”, precisó.

Luego, el 16 de enero viajarán a Australia, más precisamente a Perth. “Estamos tranquilos, con la sensación del deber cumplido, pero también muy entusiasmados por lo que viene”, comentó al respecto.

El gran objetivo

“Desde lo personal, en la parte física, muy contento por cómo respondieron los chicos. La verdad que, después de mucho trabajo y una pretemporada muy larga, estamos contentos con los resultados”, evaluó desde la intimidad de un staff técnico que planificó cada detalle en el camino rumbo a los Juegos parisinos de mediados de 2024.

En lo que respecta a su rol de preparador físico, indicó que “iremos aceitando el equipo a medida que pase la competencia. Creemos que nos falta todavía un poquitito, es la coordinación fina que nos la va dar el juego y el recorrido que vayamos haciendo”, precisó.

“En este año tan importante para nosotros, queremos estar a la altura en todos los torneos que nos toque, ir construyendo el juego del equipo para llegar de la mejor manera a París”, comentó y completó: “todo lo que venga en el medio, si hay resultados mejor y sino nada, siempre pensando en nuestro gran objetivo que es París 2024 y tratando de ser competitivos en todos los torneos”.