Seguinos en nuestras redes

Rugby

Tilcara: Un club con himno propio

El club paranaense presentó “Verde inmortal” una canción que identifica sus raíces.

Publicado

el

Tilcara es una institución deportiva de rugby y hockey de la ciudad de Paraná que se fundó en el año 1954 y está pronto de cumplir 70 años de historia. Precisamente, el próximo 4 de marzo de 2024 conmemorará sus siete décadas y en este marco se están realizando diversas actividades.

Una de ellas fue la presentación de su propio himno “Verde inmortal” que se realizó en el Centro Cultural Roque Sáenz Peña de la capital entrerriana. Fue ahí donde la familia “Verde” pudo entonar por primera vez las estrofas de su canción oficial.

“Un día para la posteridad”, título en la publicación subida en las redes sociales la prensa de Tilcara quien agradeció además la fantástica participación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos quien tocó la melodía por primera vez. La letra fue escrita por Rubén Eduardo Cáceres ex jugador de rugby e integrante del grupo “Los Viejos Verdes”.

Verde Inmortal (Rubén Eduardo Cáceres)

Yo voy hacia el verde inmortal

de un profundo ideal,

que mi alma abrazó.

Está desde aquel Pucará:

el designio es luchar,

con la fuerza de unión.

Formas del diaguita antiguo

se hacen en mi pecho para proclamar.

Que están los sentidos

en mí y el guerrero tenaz,

que en sus alas voló.

Yo soy de este verde inmortal

que Tilcara forjó

para toda mi vida.

 La luz brilla en mi corazón,

resplandece en valor

el honor, la amistad.

Están los primeros de ayer

que en semillas de bien,

brotes nuevos darán.

Conociendo de cerca la institución “Verde”

3200 El Código del Deporte viajó a Paraná y dialogó con uno de sus dirigentes: Eduardo Squilaci quien describió el presente de Tilcara. “Hoy me toca devolver lo que lo que me enseñaron en el club y transmitirlo”, expresó en la entrevista.

-¿Cómo podrías describir el presente del club?

Nosotros tenemos sólo dos actividades que son hockey femenino y rugby. El presente nuestro es muy bueno. Tenemos un gran crecimiento en las categorías de los dos deportes y eso es positivo más aún luego de la pandemia donde tuvimos que barajar y dar de nuevo.

En rugby contamos con infantiles de 5 años hasta los 14 son 250 chicos, los juveniles que es de los 14 hasta los 18 años son 120 chicos y el plantel superior que primera, reserva y pre reserva hay una sumatoria de 80 chicos.

-¿Qué nos podes contar de sus instalaciones?

Las instalaciones de nuestro club están en la Ruta 18  sobre el kilómetro 18. También contamos con un predio donde entrenan las categorías menores en la plena ciudad.

Hasta el año pasado entrenábamos primera, reserva, juveniles e infantiles y hockey todos juntos en el predio del centro. Ahora hemos logrado iluminar las canchas del club, entonces hemos trasladado todo lo que es la parte de entrenamiento para allá lo que nos permitió mejorar en todo sentido lo deportivo.

Contamos con tres canchas, se está trabajando en la número cuatro y toda la infraestructura para recibir tanto los días de partido como los entrenamientos. Así que bien en ese sentido.

-¿Qué nos podes detallar del trabajo diario que se hace?

Acá todo es ad honorem y trabaja mucha gente. Hoy tengo 54 años y alguna vez fui jugador y hoy me toca devolver lo que lo que me enseñaron en el club y transmitirlo.

Y así todos, es decir, tanto Comisión Directiva como las distintas Subcomisiones de Hockey y de Rugby, somos todos jugadores o padres o colaboradores. Para contener a todos los chicos tenes que contar por lo menos con 80, 90 personas, solo los preparadores físicos que son por ejemplo los profesionales o la parte medica son rentados, el resto es todo ad honorem.

Somos  la gran familia del club que nos permite seguir siendo parte de alguna manera, no entramos a la cancha, pero nuestra manera de entrar a la cancha es desde el costado de alguna u otra cuestión.

Hoy me toca ser el tesorero del club, pero el año pasado era manager en el plantel superior y otros años he colaborado coordinando las infantiles, en fin, uno siempre está de una u otra manera vinculado al club.

-¿Hay confraternidad en los clubes de rugby?

Nosotros participamos en rugby del Torneo Regional del Litoral donde compiten clubes de Paraná, CUCU de Concepción del Uruguay, de Santa Fe y de Rosario. Hay mucha confraternidad, es un deporte amateur y por ahí pasan que por ejemplo chicos de acá van a estudiar a Rosario, o chicos de Concordia vienen acá por distintas cuestiones, caso Joaquín (Scarinci) y uno los recibe porque ya por ahí los conoces de la actividad o algo.

Yo creo que hoy el máximo referente en nuestro país como jugador de rugby es concordiense y es Marcos Kremer. Él en algún momento paso por un seleccionado provincial y estuvo por Paraná y él se quedaba en la casa de alguno de los chicos de nuestro club o de Estudiantes o de Rowing de eso se trata nuestro deporte, entonces básicamente es lo que nos enseñaron y es lo que nosotros tratamos de transmitir.

-A título personal, ¿qué objetivos tiene el club a corto plazo?

Uno siempre piensa y lo máximo de lo que quiere es tratar de, en este caso nosotros estamos en la B, en el Torneo Regional del Litoral con el plantel superior. Sería poder lograr el ascenso y si logramos el ascenso después tirarnos a ver si podemos ser campeones en la A eso en lo deportivo.

También queremos seguir creciendo, que está muy difícil la situación para todos. Crecer como institución, seguir sumando chicos y que nuestro deporte que es un hermoso deporte siga inculcando valores y formando personas.  

Joaquín Scarinci, el hijo adoptivo de Tilcara

Un deportista que pasó de jugar al fútbol al rugby. Jugó en Patronato de Paraná con la pelota redonda y hoy lo hace en el Club Tilcara con la ovalada. Una historia de vida que próximamente podrás ver en un nuevo ADN de 3200 El Código del Deporte. La puesta en escena con el concordiense se estrenará el próximo mes de diciembre en el canal de Youtube.

De cerca conocerás su historia, sus vivencias, anécdotas y también su relación con la institución “Verde”. Cabe señalar que en  las redes oficiales de @3200deportes se dará a conocer la fecha de estreno. Los invitamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube: 3200 El Código del Deporte.