Seguinos en nuestras redes

Columnas

Los Pumas tendrán revancha: irán por el bronce vs. Inglaterra

Sin equivalencias. Así fue el partido en el cual los All Blacks derrotaron a Los Pumas, que jugarán por el tercer puesto ante el seleccionado de La Rosa.

Publicado

el

Se dice que, para derrotar a los All Blacks, se debe jugar casi perfecto y que ellos no tengan un buen día. Lamentablemente, en una gran muestra de juego clínico, los All Blacks dieron cuenta de la Argentina en una tarde gris y lluviosa en el Stade de France, de la mano del letal Will Jordan, (que marcó un hattrick) y un durísimo Shannon Frizell.

Las condiciones climáticas no eran las mejores y la diferencia de jerarquía, en cuanto a las destrezas de ambos equipos, hizo la diferencia. Los All Blacks rápidos, efectivos, con un preciso manejo de manos y muy bien plantados en defensa, jugaron un gran partido. Por su parte, Los Pumas, con pocas variantes, predecibles, cometieron varios errores no forzados, debido a la combinación de lo resbaladizo del balón y la presión que ejercieron los hombres de negro.

El rendimiento de Nueva Zelanda es letal en semifinales; esta vez no fue distinto. Los Pumas estuvieron en partido hasta el minuto 35, cuando un try en el último minuto puso el score 20-6. Ni bien inició el segundo tiempo, otro golpe de los de negro  terminaba de sentenciar el encuentro. Les bastó un tiempo a los All Blacks para terminar de inclinar la balanza a su favor; se sintieron cómodos desde el inicio, siendo muy bien conducidos por Aaron Smith y Richie Mo´unga, y jugaron el resto del match a velocidad crucero, cerrando la cuenta con un categórico 44-6, marcando 7 tries.

Para mostrar algunas cifras que reflejen el trámite del partido, los oceánicos solo tuvieron 8 pérdidas de pelota, pese a que su posesión fue de casi el 60%; dominaron en todos los aspectos del juego, principalmente en el punto de contacto: Nueva Zelanda hace un culto del ruck, en donde la diferencia de velocidad y destreza en relación a los nacionales fue abismal; quizá el elenco nacional se vio sorprendido por la particular visión del referee australiano Angus Gardner , que no tuvo la consistencia habitual, aunque esto no incidió en el resultado. En el juego aéreo los kiwis también fueron clínicos. Quizá el único ítem en el que no superaron a Los Pumas fue en el line, donde Guido Petti pudo robar dos pelotas. El scrum tampoco tuvo su mejor día. Para mencionar en el seleccionado nacional: Facundo Isa, Mateo Carreras y Marcos Kremer, que estuvo más participativo en ataque y, hasta el momento, es el jugador con más tackles en esta copa, con 74.

A pesar de la actuación del concordiense, la defensa puma fue deficitaria, con solo el 79% de tackles realizados y 51 fallados; para contextualizar esto, en las dos victorias que se consiguieron frente a los kiwis, el porcentaje de tackles efectivos fue de más del 90%.

Los Pumas se vieron superados en casi todos los aspectos; el encuentro fue muy desparejo: desde la semifinal del Mundial de 1987, donde los neozelandeses le ganaron por 49-6 a Gales, no había tanta disparidad en esta etapa. Los Pumas, así como el resto de los equipos Top 10, se encuentran actualmente un escalón por debajo de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia e Irlanda.

Hay que reponerse y dar vuelta la página rápido: en la «Petite Finale» por el tercer puesto enfrentarán a Inglaterra, que cayó en un espectacular duelo estratégico con Sudáfrica, por 16-15, casi en el último minuto. A pesar de la caída por la mínima con el primer seleccionado realmente fuerte que ha enfrentado en esta copa, el equipo de la Rosa mostró mejorías en su juego y estuvo a punto de llevárselo. Fue un duelo muy atractivo para mirar, con muchas cuestiones tácticas para analizar de ambos lados.

La Argentina (más allá del último encuentro), ha ido creciendo en este mundial y disputará el tercer puesto, como ya ocurriera en 2007 y 2015; es muy probable que el duelo que veamos en el Stade de France el próximo viernes 27 de Octubre sea muy diferente al primer encuentro que enfrentó a ambos seleccionados al inicio de la copa. No es un partido más, no da lo mismo, y Los Pumas lo saben.

Síntesis

Los Pumas: 1. Thomas Gallo (26m ST, Joel Sclavi), 2. Julián Montoya (capitán; 22m ST, Agustín Creevy) y 3. Francisco Gómez Kodela (10m ST, Eduardo Bello); 4. Guido Petti y 5. Tomás Lavanini (ST, Matías Alemanno); 6. Marcos Kremer, 7. Juan Martín González y 8. Facundo Isa (22m ST, Rodrigo Bruni); 9. Gonzalo Bertranou (10m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Santiago Carreras (25m ST, Nicolás Sánchez); 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares (22m ST, Matías Moroni), 13. Lucio Cinti, 14. Emiliano Boffelli y 15. Juan Cruz Mallía.

Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbey David Kidwell.

Nueva Zelanda: 1. Ethan de Groot (16m ST, Tamaiti Williams), 2. Codie Taylor (10m ST, Samisoni Taukei’aho) y 3. Tyrel Lomax (16m ST, Fletcher Newell); 4. Samuel Whitelock (20m ST, Brodie Retallick) y 5. Scott Barrett; 6. Shannon Frizell, 7. Sam Cane (capitán; 25m ST, Dalton Papali’i) y 8. Ardie Savea; 9. Aaron Smith (16m ST, Finlay Christie) y 10. Richie Mo’unga; 11. Mark Tele’a, 12. Jordie Barrett, 13. Rieko Ioane (20m ST, Anton Lienert-Brown), 14. Will Jordan y 15. Beauden Barrett (16m ST, Damian McKenzie).

Entrenadores: Ian Foster, Joe Schmidt, Scott McLeod y Jason Ryan.

Arbitro: Angus Gardner (Australia)

Cancha: Stade de France, París, Francia.

Apasionado por mi deporte y de familia profundamente ligada al rugby y al Club Los Espinillos, comencé a jugar allí a los 6 años. Formé parte del plantel del Seleccionado de Desarrollo de Entre Ríos, tanto en Juveniles como en Primera. En el año 2006 recibí el premio San Antonio de Padua. Fui entrenador de categorías juveniles de mi club en dos períodos (08/09 y 14/15), consiguiendo títulos provinciales. También participé del cuerpo técnico del equipo provincial durante los Juegos Deportivos Federados de la Región Centro en el año 2015. Durante el año 2019 colaboré como comentarista en las primeras transmisiones vía streaming que se realizaron de los partidos de Los Espinillos. Como entrenador del Plantel Superior, mi club logró el Campeonato Provincial en el año 2022.