Seguinos en nuestras redes

3200

El vino con proyección internacional que apoya al deporte

“Los deportistas sirven de inspiración”, afirman desde Finca Fénix, en La Criolla. Se viene la Vendimia de Entre Ríos.

Publicado

el

En Colonia San Bonifcacio, La Criolla, Departamento Concordia, está ubicada la Finca Fénix. Allí se producen uvas de calidad y se realizan experiencias enoturísticas a lo largo del año. Su vino 329, que le debe el nombre al viejo apeadero ubicado en la zona.

Esa vieja parada de tren, de la que aún están en pie su cartel, la cabina de chapa, el molinete y algunas vías y durmientes, le dio nombre al multipremiado vino que formó parte de la última edición de “Ases de 3200”.

Flavia Rigoni explica así por qué esa denominación: “Es darle identidad y poder poner en valor al lugar, mostrar lo que es la historia. El vino es parte de nuestra identidad, 329 es un punto de referencia en la zona de La Criolla y las colonias como San Bonifacio y Los Charrúas”.

Multipremiado

Del interior del Departamento Concordia al mundo podría decirse cuando se repasa los galardones obtenidos hasta aquí por el 329, cuyo primer reconocimiento fue recibido por el Marselan de la primera añada, en 2020. “Nos dieron en Ica, Perú, la medalla de oro”, recordó Rigoni y mencionó que el Merlot, entonces, obtuvo medalla de plata.

El último año, en tanto, se sumaron dos premios más para el producto elaborado con las uvas cosechadas en Finca Fénix. El primero llego en el concurso más antiguo del país que se llama Cata de Vinos y se realiza en San Juan.

En efecto, la XXXV Cata de Vinos es organizada por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, con el patrocinio del gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Además, cuenta con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“Participamos con nuestro Merlot de guarda, añada 2022, y obtuvimos medalla de oro lo cual es sumamente satisfactorio para nosotros”, destacó la contadora en la continuidad del diálogo con “3200, el código del deporte”.

Además, el 329 fue parte de la vigésima edición del Concurso Internacional de vinos y licores VINUS. “Allí obtuvimos una medalla de doble oro para nuestro Tannat 2022”, destacó en referencia a un vino que se define en una sola palabra: “elegante”. Se trata de un producto con crianza en roble francés, de color púrpura intenso y aromas a mora, pasas, chocolate y tabaco sobre un fondo de especias.

“La puntuación obtenida fue de 97 puntos sobre 100. Los jurados trabajaron en seis comisiones y eran 54 jurados provenientes de 14 países y también los que participaron en el concurso (los vinos y los licores) provenían de 15 países diferentes”, amplió.

¿De qué se trata el Concurso? Es uno que está calificado como Top 20, por la WAWWJ (una asociación global de periodistas y reporteros especialistas en sociedades vitivinícolas y licores) y es el único concurso Internacional de Vinos y licores de esta temática que se hace en el mundo anualmente. Los ganadores de premios obtienen una importante cantidad de puntos para el Ranking Mundial de Vinos (WRW&S 23). Asimismo, coloca en sus envases los stickers de premiación.

Gratitud

Desde un establecimiento ubicado a unos 20 kilómetros del paso internacional de Salto Grande se muestran agradecidos porque entienden que, cada premio obtenido, es fruto de un trabajo conjunto. “En principio, agradecimiento a quienes han realizado la inversión para para poder tener un viñedo que produzca uvas de calidad; el cuidado que se realiza durante todo el año; las personas que están ahí trabajando, día a día, observando y acompañando el proceso de la vid; las personas que trabajan en la época de poda y de cosecha”, destacó Rigoni.

Agradeció, también, a “los profesionales (técnicos agropecuarios y enólogos); las personas que están en el área de marketing también para dar visibilidad a este producto que es el 329; también a las personas que se animan a conocer el vino”, ponderó y reiteró un especial destaque para quienes trabajan día a día “porque el premio es un resultado, pero hay atrás todo un proceso y hay personas que ponen su tiempo, todos los días, para cuidar la vid”.

Vendimia y enoturismo

-¿Qué desafíos u objetivos se propusieron para este 2024?

-Para este 2024, en líneas generales, el objetivo es seguir posicionando el vino a nivel nacional como poder concretar negociaciones y proyecciones que tenemos para la exportación.

En cuanto a las actividades enoturísticas, el desafío es seguir con las ya propuestas e incorporar algunas más de manera que Finca Fénix, La Criolla, Concordia, sean un punto de referencia conocido para quienes vienen a visitar la provincia y la región.

Eso se planificó para este nuevo año, tras un 2023 donde hubo avances en las experiencias enoturísticas. “A partir de marzo de 2023 comenzamos, luego de un éxito con la Vendimia de Entre Ríos de la edición 23, con degustaciones y visitas que se hicieron una vez al mes desde marzo hasta noviembre”, recordó y completó: “en diciembre, realizamos la visita y degustación mensual y agregamos una experiencia para el fin de semana de Navidad y otra para el fin de semana de fin de año con mucha concurrencia”.

 “La verdad es que muchas personas repiten la experiencia, llevan a sus amigos, llevan a sus familiares, así que eso nos da mucho placer. En este año, en enero, el sábado pasado volvimos a abrir el viñedo para ofrecer la experiencia de visita y degustación”, recordó.

Para destacar: “recibimos personas de varios puntos del mundo. Por ejemplo, una pareja que vive en Estados Unidos, él es concordiense y ella es oriunda de Suiza; después otros chicos que viven en CABA, ella es de Lituania, él es de Argentina, gente de la Criolla que nos visita también, que llevan a sus parientes de Buenos Aires que vienen a pasar las vacaciones, personas de Concordia, de Chajarí, Santa Fe, Mar del Plata”.

“Estoy contando lo que me acuerdo, pero durante el año recibimos de Venezuela, de Chile y de más provincias como Chaco y Misiones. La verdad muy contenta”, cerró al respecto.

Lo que se viene ahora es la Vendimia de Entre Ríos 2024: “las perspectivas son buenas desde lo productivo a pesar de las lluvias que sufrimos. Hubo exceso de lluvias y tormentas que generaron muchas pérdidas y también desafíos para el manejo del viñedo”, admitió y explicó: “en nuestra zona, la humedad es uno de los obstáculos con los que nos encontramos para producir uvas de calidad”.

“A pesar de eso, debido al know-how que con el que cuentan, el saber hacer, la experiencia, la formación profesional, hasta el momento la uva que tenemos es muy buena, viene muy bien y desde el punto de vista turístico la experiencia Vendimia de Entre Ríos (iniciada en 2017) la vamos a celebrar el 20 y 27 de enero y el 3 de febrero”.

“Vendimia de Entre Ríos” consiste en una visita guiada por el viñedo mostrando la producción. Lo más llamativo es ver los racimos violetas intensos que se ven como paisaje en una zona que no es Mendoza, San Juan o Salta, sino que está acá en Concordia, Entre Ríos.

Luego, “hacemos la vendimia propiamente dicha que es el corte de los racimos. Cada visitante puede cortar sus racimos de uva como un experto ya que te mostramos, enseñamos cómo hacerlo y esas uvas de tú propia cosecha te las llevas a tu casa”. Además, está la pisada de uva como experiencia lúdica y la experiencia finaliza con una degustación de vinos, acompañados de una picada.

Apoyo al deporte local

Con dos premios, sorteados entre los deportistas presentes (uno quedó en manos del atleta de pruebas combinadas Alejandro Ricagno y el otro para el joven lanzador Lucas Miño, que fue recibido por su mamá), la Finca Fénix acompañó una vez más a “Ases de 3200”. 

“Me parece un aspecto vital en la vida de cualquier individuo que se impulse y que se difunda en Concordia a las principales figuras de los diferentes deportes como está haciendo ‘El Código del Deporte’ a través del evento”, elogió.

“Creo que es muy valorable ya que muestran, en estos tiempos en los que tenemos muchos ídolos en diferentes áreas, figuras y ejemplos que pueden servir a nuestros adolescentes, a nuestros niños y por qué no a los adultos”, consideró y dijo que los deportistas son “ejemplos que sirven de inspiración para darle un lugar en nuestras vidas”.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *