Seguinos en nuestras redes

3200

El coaching deportivo, una manera de potenciar el talento

Pamela Sotelo contó a 3200 la importancia del entrenamiento personal para el desarrollo integral de los deportistas.

Publicado

el

Pamela Sotelo tiene 41 años y nació en La Criolla, sin embargo, hace más de quince años que reside en Concordia. Al definirse, elige primero decir que es madre de dos niños y esposa, también, considera que es buena amiga, compañera y familiera. En cuanto al ámbito profesional, se presenta como operadora psicosocial y técnica en procesos grupales de comunicación y trabajo grupal, ambos títulos los obtuvo en la escuela de Psicología Social del Litoral. A su vez, en 2021, se recibió de coach ontológico profesional y luego realizó la especialización en deportes.

La criollense dialogó con ‘3200 El Código Del Deporte’ para que los concordienses conozcan de qué se trata su trabajo y cómo puede ayudar con sus conocimientos a las personas y especialmente a los deportistas.

La Universidad Tecnológica Nacional expone que el Coaching Deportivo ayuda a que el jugador, el entrenador, el preparador físico, médico, o mismo los dirigentes de la organización, incorporen herramientas de autoconocimiento, de gestión emocional, de comunicación, de liderazgo, o de visión sistémica, para desarrollar al máximo distintos potenciales.

Comienzos en el coaching

“Declaré, visioné y estoy accionando en consecuencia para poder vivir de esto que me apasiona ya que siento que mi propósito es acompañar los procesos individuales y grupales para que la persona-deportista encuentre su mejor versión” expresó Pamela.

Sotelo comentó que comenzó en este universo por una de sus pasiones, el fútbol. Desde pequeña acompañó a su padre a las canchas y actualmente, lo hace con sus hijos y pareja; por este motivo decidió poder aportar desde su lugar algo en lo que apasiona a su entorno. “El deporte y la misión de vida que tengo de hacer algo por el otro hizo que se despierte el interés en este ámbito” declaró.

¿Cómo ayuda esto a los deportistas?

Como coach deportiva, ayudo al deportista brindándole un espacio de escucha donde desde mi mirada sin juicios puedo devolver preguntas que quizás hasta este momento no se había hecho. Y así acompañar y guiar a una nueva manera de observar, siempre trabajando con lo que dice el cliente.Un coach trabaja interviniendo en la relación de sus tres áreas: cuerpo, mente y emoción. Escucha de que manera se habla y le hablan al deportista, pudiendo detectar las creencias limitantes que no le permiten expandir un alto rendimiento en el deporte.

Pamela comentó que en la actualidad tiene varios alumnos, en su mayoría, adolescentes y niños deportistas. “Trabajo en Concordia con chicos que juegan al fútbol y en Santa Fe con un jugador de rugby de forma virtual”, precisó. Asimismo, contó que ha realizado diversos talleres en clubes para deportistas y talleres de acompañamiento a los familiares adultos de los niños que realizan deporte para “un acompañamiento más consciente, teniendo en cuenta valores  que permitan una manera más libre y desde un disfrute más pleno tanto para el deportista como la familia que acompaña”.

La importancia del coaching en el deporte

Al consultarle en qué considera que ayuda el coaching al deporte, Pamela respondió: “Considero y no tengo dudas de que el coaching deportivo llega para construir y acompañar deportistas, pero sobre todo sin olvidarnos que son personas, que sienten y le pasan cosas. También, para enseñar que más allá de una competencia, hay que saber disfrutar del proceso y es ahí a donde apunto y lo que me mueve a ejercer esta profesión. Darle un espacio a ese ser humano que elige ser deportista y acompañar en ese objetivo que se proponga para que se sienta pleno y consciente de lo que elige hacer”.

Al finalizar la entrevista, Pamela Sotelo, agradeció a @3200deportes por el espacio para difundir su profesión y recomendó para aquellos que quieran estudiar coaching ontológico hacerlo en ECOA y con la profesora Mariel Pessotto.