Seguinos en nuestras redes

Futsal

El fútbol sala concordiense comienza a tomar forma

Miguel Escobar y Arnoldo Peñalber de ‘Arnol Futsal’ dialogaron con 3200 acerca del desarrollo de la actividad como también de su desempeño como equipo.

Publicado

el

El fútbol sala, o más conocido como futsal, ha comenzado a trazar su camino en Concordia. Año a año se incorporan más equipos y las instituciones empezaron a sumar esta disciplina a su carta de deportes. De la misma manera, la Asociación de Futsal Concordiense ha logrado una consolidación y organización. Sin embargo, aún hay bastantes diferencias con el resto de lugares donde se desarrolla, principalmente con la cuna del deporte, Corrientes.

El equipo tricampeón de la Capital del Citrus y el más desarrollado a nivel local es “Arnol Futsal”. Arnoldo Peñalber y Miguel Escobar, delegado y jugador, fueron parte de “3200, el código del deporte” (sábados de 10 a 12 horas por 88.7 Oíd Mortales Radio). En la entrevista, comentaron cómo es la escena del futbol sala en Concordia, su acercamiento a la disciplina, la conformación y evolución de su equipo como también los próximos desafíos.

Desarrollo corto pero positivo

“Estamos haciendo un desarrollo medianamente bueno que nos permite poder estar por segundo año consecutivo enfrentando competencias nacionales” comentó Arnoldo. Asimismo detalló que se involucró al equipo para continuar con la trayectoria deportiva que ya tenían previamente.

Miguel Escobar forma parte del plantel inicial hace cuatro años, cuando aún no se llamaba ‘Arnol Futsal’. Al ser uno de los integrantes más experimentados expresó: “Somos una institución con desarrollo muy corto pero venimos creciendo año a año y nos está permitiendo poder lograr objetivos”.

Arnoldo subrayó los desafíos y diferencias que enfrentan en comparación con otras regiones más desarrolladas en el fútbol de salón. Aunque Concordia aún está en sus etapas iniciales en este deporte, dijo que el compromiso y el crecimiento acercan el camino de alcanzar metas cada vez más altas.

“Arnold es un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo, es un proyecto de cuatro años. Cambiamos la cabeza de pasar de ser un equipo de amigos jugando un fútbol 5 dentro de una cancha de futsal, a tratar de jugar futbol sala con jugadas preparadas” sintetizó el futbolista.

Corrientes, cuna nacional de futsal

A diferencia del futsal concordiense, que como describió Miguel “no es un deporte muy conocido, y el juego es similar a fútbol 5”, en Corrientes se desarrolló en toda la provincia y posee un gran nivel. “La consecuencia de que se haya convertido en potencia del futsal argentino tiene que ver con el aprecio y valoración que le tomaron los correntinos creando equipos y competencias” analizó.

Miguel Escobar.

“Nosotros recién estamos empezando como institución y también en la parte de la Asociación de Concordia. En cambio en los otros lugares están muy desarrollados y hay incluso categorías inferiores” agregó.

Inicios en el futsal

“Yo me acerco al fútbol de salón por mi cuñado que juega con ellos. Yo soy del básquet, a mí me gusta la emoción de hasta último momento no saber quién gana. Eso me atrapó del futsal, porque hay veces que faltando 30 segundos se pueden hacer dos o tres goles” señaló Peñalber y explicó que su trabajo en la institución se basa en la parte logística.

Por el otro lado, Miguel es correntino y acumula once años de trayectoria en el deporte. Actualmente, reside en Concordia luego de finalizar sus estudios como Profesor de Educación Física en el ISEF. “Se nota la diferencia en que la Liga es mucho más nueva, más prematura con respecto a otros lugares donde yo he jugado y he conocido” comentó.

Crecimiento de la liga local

La competencia concordiense de futsal está conformada por 10 equipos, Arnol está ubicado en el primer lugar de la tabla general.“Todos los equipos se van preparando mucho más. Se van dando cuenta de que no es un torneo como para entrar y solo participar, sino que se proponen objetivos y se van viendo en los entrenamientos y partidos” reflexionó Escobar.

El dirigente se encuentra en constante comunicación con la parte organizativa por ser delegado. Debido a eso, declaró que continuamente se dan charlas para mejorar el futsal. Asimismo, manifestó: “la parte económica es la más complicada que tenemos hoy por hoy. Se tratan de buscar y solventar las cosas de la mejor forma posible. Pero estamos limitados, primero porque no tenemos un lugar propio y se tiene que alquilar. Después están los costos de los árbitros y seguros médicos”.

Proyectos futuros

“La proyección es poder lograr un desarrollo de liga en Concordia y en la zona. La idea es poder llevarlas a otras ciudades aledañas y poder desarrollar como tienen otras provincias una competencia a nivel provincial” contó. Asimismo, anunció que el público comenzó a crecer y esto genera mayor incremento económico para solventar gastos.

También, reveló que “se está buscando la forma de poder llevar adelante un proyecto para las inferiores como también un proyecto femenino”. Igualmente, informó que no hay  una competencia formativa,  pero si hay equipos que tienen chicos de C20 y entonces está la idea de crear una selección local.

Participación en Corrientes

Arnol Futsal logró la clasificación a la Copa de Plata Norte tras haber sido campeones el año pasado. La competencia se desarrolló del 12 al 18 de mayo en Corrientes. El grupo del equipo concordiense estaba conformado por Deportivo Dengue (Corrientes Capital), Pachangueros (Saladas) y Sacachispas (Santa Fe).

“En el torneo no nos fue de la mejor manera, estuvimos muy alejados de las expectativas que teníamos previstas. Sin embargo, destacamos la actitud que tuvimos para sobreponernos antes las adversidades que se nos presentaron, la unión del grupo y el gran grupo humano que se formó para esta cita” reflexionó el delegado.

Además, expresó que el desarrolló del plantel fue condicionado por inconvenientes en el viaje, ya que llegaron sobre la hora al primer partido. De igual forma, consideró que “estamos para un poco más y trabajaremos para lograr mejores resultado. Sabemos dónde está el nivel y lo que conlleva jugar un torneo a nivel nacional”.