Seguinos en nuestras redes

Atletismo

Dylan Van der Hock: “Siento que acá en Concordia tengo todo”

“Hola, hola, hago una pasada más y estoy con ustedes”, dijo al trote mientras pasó por al lado en un camino que comunica la zona de las piletas con la pista de atletismo del Polideportivo Concordia. Y así fue, a la hora precisa en que había acordado conceder la entrevista estaba listo para dialogar con @3200deportes.

Publicado

el

Y lo hizo en lo que se convirtió en una extensión más de su propio cuerpo: “correr de local en la pista de Concordia”, responde automáticamente cuando se le pregunta por un lugar predilecto para el atletismo. “Elegí esto porque era el que tenía más contacto con papá”, confiesa y agrega: “Mi papá fue el que me planteó esto del atletismo, fue el que me inició. Se llama Marcelo”.

Dylan Van Der Hock, amante de las milanesas napolitanas con puré hechas por su mamá, que tiene como referente al también concordiense Federico Bruno y que, en el plano internacional, sigue a Galen Rupp, fondista de Estados Unidos, habló de todo lo que viene en un año donde tiene una puerta abierta al Mundial de Kenia, los Juegos Olímpicos y la posibilidad de seguir estudiando y entrenando en una universidad de Estados Unidos.

-¿Por qué el atletismo?

-El atletismo, después de probar algunos deportes, fue el que seguí porque era el que tenía más contacto con papá. Había empezado fútbol, en el barrio jugando partidos. Después, intenté beisbol. Creo que me gusta más el atletismo que el fútbol por el tema de los conflictos.

-¿Qué decís que cuando escuchas que el atletismo es individual o solitario?

-Creo que no, es más si vos querés mejorar necesitás estar en contacto, entrenando con alguien.

-Mencionaste a tu papá y ¿a quién más mencionás como claves por estar a tu alrededor, que te acompañan?

-Principalmente la familia, mi entrenador Enrique Da Costa Leites y el grupo de atletismo de Concordia, los chicos con los que corremos la misma distancia y Federico Bruno que sería el mejor del país.

-¿Cómo es un día normal de entrenamiento para vos?

– Siendo corredor de atletismo y de pista no significa que esté constantemente acá. Ahora me  estoy metiendo en los caminos rurales de afuera de Concordia y cada vez que nos acercamos a la competencia nos cuidamos más, junto con las comidas, y bajo más a pista.

Entreno todos los días, de lunes a sábados de mañana, haciendo trotes suaves y, a la tarde, tengo 3 estímulos de pista y, sino, trote. Gimnasio después de los días de pasadas, 3 veces por semana.

-Objetivos, ¿qué te proponés alcanzar?

-Yo quiero terminar siendo alguien en el atletismo, porque más allá de correr fuerte o no, que venga por la parte de persona.

-Tenés 18, una carrera larga por delante. ¿Imaginás alcanzando tu mejor momento en una etapa determinada o lo podés alcanzar mañana?

-Soy de planear mucho mi vida deportiva, este año cumplo los 19 y creo que mi mejor momento puede estar cerca de los 30 en una distancia que me llama mucho la atención que es el maratón.

-Ahora, ni cerca.

No no, ahora sólo pista y distancias cortas. 1500 metros es mi especialidad.

-¿Si te proponen irte a vivir a otro lado, lo aceptarías, lo evalúas?

-Tendría que verlo. Ahora tengo propuestas para irme a vivir a Estados Unidos y estudiar para una universidad pero todo depende de cómo es el tema del entrenador, lugar, grupo. Quizás tenemos todo pero yo siento que acá en Concordia también tengo todo. Hace falta un poco más del apoyo, pero todo depende del entrenador, grupo y seguir mejorando.

-¿A qué te referís cuando hablás de apoyo?

-Sí, estamos en Argentina y no todos llegan porque a mi edad me estoy preguntando si sigo corriendo, estudio, trabajo o hago las tres cosas juntas. Depende del nivel que quiera tener y de las prestaciones que tenga. Entonces el apoyo es fundamental.

-¿Y vos, de momento, qué hacés?

-Me estoy dedicando sólo a entrenar. Estoy evaluando la propuesta de irme a vivir afuera.

-¿Irte afuera significa estudiar y entrenar?

Sí, dedicado 100% a las dos cosas.

-¿Qué te gustaría estudiar?

-Acá en mi país me gustaría ser kinesiólogo.

-Dijiste que ahora lo único que hacés es entrenar. ¿Cómo tiene que hacer un deportista para poder dedicarse exclusivamente a eso, qué se habla en el ambiente de deportistas de Concordia?

-Lo principal es tener apoyo en tu casa, vos sabés que estás haciendo un deporte y con su apoyo sentís que estás corriendo nomás por más que tenga un apoyo que me tiren un par de zapas así no los tengo que molestar. Lo principal sería tener apoyo de tus familiares y, después, sí que nivel nacional te estén o no apoyando para seguir compitiendo.

-¿Si te están escuchando los más chicos o jóvenes como vos que están justo ahora en la disyuntiva entre seguir o dedicarse únicamente al estudio o el trabajo, qué les decís?

-Se puede estudiar y entrenar. Querer llegar a algo no depende de entrenar más, quizás, sino de ser más disciplinado.

Dylan saluda y continúa entrenando, en un sábado concordiense con clima veraniego.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *