Seguinos en nuestras redes

Gimnasia Artística

Desde Europa Santiago Mayol habló con 3200 Deportes

En su gira por el continente europeo compitió en dos copas del mundo de Gimnasia Artística y ahora se encuentra en Italia entrenándose para el Mundial.

Publicado

el

En primer lugar,  el gimnasta concordiense dialogó con 3200 El Código del Deporte y analizó cómo fue su participación en las Copas del Mundo de Szombathely (Hungría) y París (Francia). “Mi participación en estas copas lo tomo como un balance positivo y de aprendizaje. Aquí pude ver que es lo que me falta y lo que tengo que corregir para el próximo mundial que se realizará en Amberes, Bélgica del 30 de septiembre al 8 de octubre”.

“En lo negativo destaco las fallas que tuve en las series, desenfoques que me llevaron a ejecutar mal la rutina o a la caída en el ejercicio y en lo positivo que a pasear de esos errores mis notas de partida y el trabajo que venimos realizando con Guille (Avío) son muy buenas y es posible pelearle a gimnastas mucho más experimentados y de nivel”, explicó a continuación Mayol haciendo referencia a los puntos altos y bajos en los torneos.

En segundo turno, explicó cómo fue su participación este último fin de semana en Francia. “Me sentía muy bien, ya que previo tuve la copa del mundo en Szombately, Hungría y este torneo ya sabía cómo era, mucho show y mucho nivel de gimnastas. Lamentablemente no pude realizar las rutinas como esperaba pero no quita que venimos realizando un buen trabajo y solo es cuestión de que se dé”, sostuvo.

Finalmente, en vísperas del próximo mundial en Bélgica manifestó que se siente muy bien y tranquilo y agregó que “en esta semana de entrenamiento vamos a ajustar los últimos detalles para este nuevo desafío. El objetivo de este mundial es llegar a los 80 puntos o más, ya que dependiendo de eso es más posible la clasificación a los Juegos Olímpicos”.

El ojo de su entrenador: Guillermo Avío

3200 El Código del Deporte también habló con Guillermo Avío quien explicó la performance de Mayol en las copas del mundo. “El análisis de la copa del mundo tiene dos caras. Una es que por dos errores en dos ejercicios, uno en arzones y uno en suelo, se queda fuera de dos finales. Entonces por ahí es el sabor amargo de que no se pudo. Y la otra cara positiva es que comparando lo que Santiago realiza, su valor de partida y el nivel de ejecución, está para pelear esos lugares. O sea, está para pelear esos ocho lugares de los mejores. Y eso me llena de satisfacción.

“Lo de Santiago tiene valor de partida y ejecución para meterse en los podios, no solo entre los ocho mejores y en dos aparatos. O sea que el trabajo evolucionó, el trabajo está bien, solo falta ese bendito día que las circunstancias se alinean y el individuo responde en la calidad con la que entrena y hay que trasladar la competencia. Así que estoy muy satisfecho porque estamos mano a mano con los ocho mejores del mundo, cosa que sí me llena de satisfacción. La contracara es que no pude mostrarlo en esta oportunidad y la revancha siempre es si hay presupuesto dentro de un año. Me refiero al nivel de Copas del Mundo”, explicó Avío.

Además, argumentó la importancia que tiene toparse con los mejores gimnastas del mundo en estas competencias y sostuvo que “toparse con los mejores implica que él tiene que dar su 100. En Argentina, en Sudamérica, cuando se topa con el nivel actual, él puede regular y especular en función de lo que pase con los que compiten antes que él. Esa especulación aquí en Europa no, porque son todos buenos, están los mejores, y lo que define quién entra, quién no, quién se cuelga una medalla es el estado mental. O sea que siempre hay que ir al 100, y eso es lo mejor que tiene competir en este nivel. Lo obliga a dar lo mejor cada vez”.

En su análisis personal Guillermo comentó que en competencia lo vio muy bien “ya que corrigió puntos de la concentración y de los selectivos. Solo falta ese ajuste chiquitito que es necesario este roce para que ese ajuste se produzca, por lo anteriormente expuesto. Si ese ajuste no se realiza en esta circunstancia, es imposible lograrlo en Sudamérica. Solo en un torneo Panamericano y Europa, hay que enfrentarlo en Europa. Hablando de Europa como área de competencia, porque aquí hay 42 países, está Asia, hay muchos países del mundo, pero este nivel solo lo encontrás acá”.

Por último, comentó cómo sigue la concentración en Europa y próximos objetivos. “Vamos a entrenar con la selección italiana durante 10 días en Milán. Ya después afrontamos la recta final que implica el Mundial buscando la clasificación el día 30. Y regresar a Argentina y prepararnos para el Panamericano de Chile donde se busca la final de arzones y la posible medalla”, respondió.

Confirmado para los Juegos Panamericanos de Gimnasia Artística Masculina

En medio de la competencia, “Meme” fue confirmado por la Selección Argentina para los Juegos Panamericanos de Gimnasia Artística Masculina en Santiago de Chile. “La decisión se tomó luego de una serie de controles que se realizaron en el Cenard, sumado a los resultados del Campeonato Sudamericano de Cali”, mencionaron desde la comisión técnica de GAM.

El equipo argentino estará compuesto por: Santiago Mayol, Daniel Vaillafañe, Julián Jato, Santiago Agostinelli y Luca Alfieri mientras que los entrenadores serán Guillermo Avío y Lucas Barro.