Seguinos en nuestras redes

Levantamiento de pesas

“Voy a demostrar lo que es Argentina”

Juan Pablo, el pequeño levantador que vestirá la celeste y blanca en un Panamericano de Pesas.

Publicado

el

La halterofilia o levantamiento de pesas es probablemente uno de los deportes más antiguos. Sus orígenes pertenecen a China, en donde los antiguos emperadores practicaban ejercicios de fuerzas. En la actualidad, miles de años posteriores al inicio, muchas personas continúan practicando este deporte. Tal es el caso de Juan Pablo Capovila, un joven concordiense, de 15 años, que participará en el Panamericano de Pesas en Lima, Perú a realizarse del 19 al 23 de octubre. Él realiza sus entrenamientos en el gimnasio “Entrenarte” con su profesor, Guillermo Barrios.

En 2021, en el Nacional logró salir campeón. Este año, cada 6 semanas participa en regionales que se realizan en Santa Fe. Debido a su corta edad, sus comienzos competitivos sucedieron el año pasado, pero desde los 9 años que entrena. Después de la cuarentena, pudo ir a su primer regional, que hizo en San Jorge. Su guía en el camino de la halterofilia es su entrenador, pero resalta que sus padres están presentes en todo. Como ejemplo a seguir elige a un compañero de gimnasio, Rafael, por su forma y disciplina en los entrenamientos.

Clasificación al Panamericano

Logró formar parte de los elegidos para representar a Argentina, tras obtener el primer puesto en el nacional del año pasado. También gracias a llegar a marcas con total olímpico permitiéndole, a principios de agosto, ingresar al equipo internacional y por su gran participación en un torneo en Rosario; de esta manera alcanzó ser seleccionado para viajar a Perú.

“Los entrenamientos previos a la competencia son más técnicos, porque nosotros buscamos con Guille –su entrenador- la técnica del ejercicio. Afinamos los tirones, el pasaje de la barra, los detalles que faltan” cuenta Juan Pablo. Agrega también que entrena ocho veces a la semana, teniendo algunos días doble turno.

Sensaciones precompetitivas

El joven levantador, comenta que no hace diferencia en la preparación de los torneos, en cada encuentro, sea provincial, nacional o en este caso internacional se entrena de la misma manera. La sensación principal que siente, en los momentos previos a competir, es ansiedad, tensión y nervios.

Al ser consultado por lo que siente al representar al país en un Panamericano, Juan Pablo respondió:No lo puedo creer todavía, representar a Argentina es una cosa muy grande, que todavía no lo puedo asimilar. Hace un año atrás, para mí esto era un sueño, algo muy complicado de cumplir y hoy en día estoy acá. Voy a darlo todo en Perú, voy a demostrar lo que es Argentina, siento mucho orgullo de representar al país”.

Juan Pablo se considera muy ambicioso con llegar a los resultados deseados. Más allá de que sus objetivos son obtener algún podio en Perú, expresa que está muy agradecido por formar parte de los mejores levantadores de pesas de Argentina. “Yo en cada competencia doy lo que más puedo, siempre doy lo mejor, al final haya perdido o ganado sé que di lo que más tenía” afirma el joven concordiense.

El país más fuerte, de los participantes del Panamericano, es Colombia. Los deportistas colombianos son los destacados, más allá de la genética, es un deporte que en ese país recibe mucho apoyo por parte del Gobierno. Juan Pablo cuenta que en Argentina, y específicamente en Entre Ríos, no reciben mucho apoyo.

Juan Pablo Capovila competirá en la categoría Sub15, hasta 73 kilogramos, en el Panamericano de Pesas en Lima, Perú a realizarse del 19 al 23 de octubre.

Continuar leyendo
2 Comentarios

1 comentario

  1. Teresita

    23 de septiembre de 2022 en 11:03

    Muy orgulloso estamos como abuelos,muy disciplinado y constante!!Felicitaciones!!!

  2. Silvia

    23 de septiembre de 2022 en 11:31

    Felicitaciones para Juan Pablo. Excelente deportista. Orgullo de Concordia

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver
Hay un nuevo ADN 3200, no te lo pierdas!
Ver
Hay un nuevo ADN 3200¡No te lo pierdas!