Seguinos en nuestras redes

Atletismo

Un argentino que corre y enseña en Estados Unidos

Dylan Van der Hock recarga energía argentina en su Concordia natal y proyecta su año laboral y deportivo en el norte.

Publicado

el

Dylan Van der Hock está definitivamente radicado en Estados Unidos. Lo deja en claro en sus respuestas, al punto de afirmar: “ahora mi casa está allá. Se que es algo que quizás sea difícil de decir y que todos entiendan, pero yo tengo mi lugar allá, tengo mis cosas allá y, cuando digo volver a casa, ahora capaz que es volver allá y estoy pensando en pagar la luz, la casa, pagar todo en Estados Unidos”.

La explicación del joven atleta concordiense la hizo desde los estudios de Oíd Mortales Radio donde cada sábado, de 10 a 12, se emite el programa radial de 3200, el código del deporte. Desde 2015 para acá, Dylan atravesó distintas etapas en su desarrollo tanto como deportista como persona, que maduró desde el secundario hasta terminar sus estudios en la Universidad de Wyoming, en Laramie, una ciudad del condado de Albany, en el Estado de Wyoming.

Ser argentino, no importa dónde

No obstante, como aquella vez hace 11 años en la vieja pista de atletismo del Polideportivo de Concordia, él sigue con orgullo luciendo la bandera argentina como lo muestra hasta con algún sticker pegado en el auto que tiene en el país del norte. Sobre sus inicios dijo: “empecé con Enrique Acosta Leites y en mi segundo año clasifico al Sudamericano”.

“Siempre orgulloso de representar a la celeste y blanca y siempre buscando poder clasificar a otro torneo y poder representarla de nuevo”, afirmó en la entrevista que puede repasarse en @3200streaming.

– ¿Qué sentís al venir a Concordia? ¿Con qué te encontrás?

– Yo vengo de vacaciones y vengo a visitar a mi familia. Mucha gente me pregunta también lo mismo referido al deporte y, entre risa y risa, te dicen que siempre está igual y sí, me parece que siempre está igual, seguimos con las mismas quejas o no ayudas. A veces, me pone mal un poco venir y ver que no haya cambiado mucho lo que yo tuve que vivir y ver que otros chicos estén viviendo ahora, que quieran progresar en el deporte y más sabiendo que ahora mi casa está allá.

No obstante, también habló de las bondades que ofrece la ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay: “yo hablaba ahora con Martín Méndez, que entreno con él, e invitamos a un chico de Santa Fe, José Zabala, también campeón sudamericano, un chico que corre muy bien a nivel internacional y salíamos por los caminos de Concordia, por el parque San Carlos, y es mirar a tu alrededor y decir: ‘es imposible no motivarse para correr acá, es imposible no llenarse de kilómetros’”.

En definitiva, el que fue campeón sudamericano juvenil en Perú y campeón sudamericano de la juventud en Chile contó: “yo llego a Concordia y digo: ‘bueno, empiezo de a poco y no puedo. No puedo porque me voy, salgo los caminos y voy 20, 25, 30 kilómetros y me sale como sin nada”.

Profesor y corredor

Su presente en Estados Unidos pasa tanto por desempeñarse como profesor de español, en la misma universidad donde egresó; como también continuar su carrera atlética, patrocinado por New Balance.

Respecto a la marca deportiva que lo patrocina, explicó: “he conocido corredores que nunca pensé que iba a conocer”, afirmó y destacó las oportunidades que se le fueron presentando.

Antes de eso, atravesó una etapa que lo puso en dificultad. “Mi primer año la pasé muy mal allá por no tener inglés”, recordó y dejó un mensaje para aquellos que deseen irse a continuar sus estudios allá: “ahora ya no aceptan más eso en Estados Unidos. Ya no podés ir sin inglés. Tenés que tener un inglés mínimo”.

Antes de finalizar, fue consultado por Gadiel Vallejos que recibió la aprobación de su visa y fue presentado oficialmente como estudiante y atleta del Ranger College de Texas, donde se incorporará desde agosto. “Sí, yo me mantengo en contacto con Gadiel. Lo he guiado con lo de la universidad y con lo de la visa, así que he tratado de ayudarlo lo más que pude”, confirmó.

Agregó: “también conozco a la familia, como todos, con coraje, somos luchadores para llegar a donde estamos”, definió y cerró diciendo que “a Gadiel siempre lo vengo hablando y le digo: ‘estate tranquilo. Es un nuevo mundo, pero no te salgas de lo que ya conocés, sino te perdés’”, aconsejó.