Seguinos en nuestras redes

Karate

Tadeo, el deportista que también se destaca en la escuela

Mejor compañero lo eligieron sus pares de Capuchinos. También recibe el premio al mérito.

Publicado

el

Tadeo Regner Cunha es un ejemplo de cómo la práctica activa, constante y perseverante de una actividad deportiva, en este caso el karate, se puede transpolar a otros ámbitos como el escolar. Destacarse, entonces, es consecuencia de ese disciplinado andar.

El joven concordiens, pupilo de Abel Azambuya, es el vigente campeón panamericano de Karate JKA, tras haber competido en el certamen que se desarrolló, del 17 al 20 de agosto en Bogotá, Colombia.

En tierras cafeteras, se consagró campeón panamericano en Kumite y Kata individual. También, en la evaluación por equipo donde el conjunto argentino logró el primer puesto en Kumite y la tercera posición en Kata.

Mejor compañero

Ahora, transitando el penúltimo mes del año, recibió una de las mayores satisfacciones que puede tener un estudiante que transita la secundaria en Concordia. Sus pares del Colegio Capuchinos lo eligieron “Mejor Compañero”, distinción que se le entregó este miércoles 15 de noviembre en la tradicional ceremonia que realiza el Rotary Club Concordia.

“Es un premio al corazón de cada joven”, expresó hace unos años la profesora Celia Lafourcade, entonces presidenta del Rotary Club Concordia. Sus palabras resumen lo que significa la distinción y el honor que implica recibirla.

“Creo que es uno de los mejores premios, el de mejor compañero, que habla de la calidad de persona y valores que alguien puede tener. Ese reconocimiento de los pares es muy emocionante”, valoró Soledad Cunha, la mamá del deportista, en diálogo con “3200, el código del deporte”. Tal distinción la recibió este miércoles 15 de noviembre.

Agregó, al respecto, que “como familia es la mejor prueba de que todo lo que le hemos intentado transmitir de cómo tiene que ser, para nosotros, una buena persona, él lo ha internalizado perfectamente. Además, siempre fue nuestro pensamiento que un buen deportista tiene que, en primer lugar, ser mejor persona”, enfatizó al respecto.

“Tadeo es un joven que sintetiza lo que un colegio pretende que suceda en esa etapa de la vida: que sepa hacer convivir los compromisos académicos con la práctica tan dedicada de un deporte”, destacó el profesor Andrés Moulins, rector del Colegio Capuchinos Concordia.

Resaltó, en diálogo con “3200, el código del deporte”, que Tadeo “reúne atributos que nos convencen de que es un chico que sabe destacarse en materia intelectual y en hábitos tan saludables como la constancia, la perseverancia y la responsabilidad”.

Premio al Mérito

Hay más: este jueves 16 de noviembre también recibió el denominado Premio al Mérito 2023. Se trata de un especial reconocimiento que realiza el Concejo Deliberante, establecido por Ordenanza nº 29.752/97, en las que se destaca en los estudiantes, las cualidades de “inserción al medio escolar, participación, responsabilidad, conducta acorde al régimen de convivencia de la institución, esfuerzo y dedicación para alcanzar las metas educativas, solidaridad y compañerismo”.

“El premio al mérito, que es dado por docentes y directivos, es otro reconocimiento que emociona porque es la coronación al esfuerzo que Tadeo ha hecho como estudiante”, valoró su mamá. “Él es una persona que siempre ha cumplido con creces en la escuela, es excelente alumno y, por supuesto, que el esfuerzo ha sido grande para poder conjugarlo con los entrenamientos y viajes propios del deporte”.

Cuando habla de esfuerzos, sabe perfectamente que es una tarea compartida con Carlos Regner, su esposo, y también por la hermana de Tadeo. “Han sido noches sin dormir, restarle horas a entrenar, estudiar y hacer tareas los fines de semana. En fin, no es fácil. De verdad, requiere de mucho esfuerzo así que, para nosotros y para él sobre todo, que sus profes hayan visto todo esto es muy emocionante y gratificante”.

El licenciado Moulins, que conduce la secundaria donde el joven karateca transita su último año, agregó a lo dicho por Soledad: “no es frecuente que se dé esta “coincidencia”, que los compañeros perciban lo mismo que los docentes. Sin dudas, los valores de la humildad, la solidaridad y el servicio desinteresado lo caracterizan”, dijo y agregó que, como educadores, sabemos que el deporte, en gran medida, estimula y potencia esas virtudes”.

“Reconocemos a su familia por su presencia constante e incondicional, porque sin ellos (incluyendo a su hermana menor, Thais, estudiante de Capuchinos también) no disfrutaría tanto de los numerosos desafíos deportivos que enfrenta con tanta pasión en el país y fuera de él”, concluyó.