Seguinos en nuestras redes

Básquet

Pionero de la estructura competitiva del básquet de UTN

Luciano Correa contó cómo se gestó y continúa esa actividad en la Regional Concordia.

Publicado

el

Entrenador del equipo masculino de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Facultad Regional Concordia, de las categorías formativas de Ferro y fiel seguidor de ‘3200, el código del deporte’, Luciano Correa habló acerca del recorrido que viene realizando el deporte universitario concordiense.

Primeros pasos en el básquet universitario

Desde 2008 forma parte de la faceta deportiva de la UTN. Alexis Lambert y Mariano Pastor fueron quienes, en su etapa de formación profesional lo llevaron a la Facultad como entrenador y Fernando Barboza impulsó y respaldó el proyecto, logrando que la Universidad Tecnológica pueda desempeñar una actividad deportiva competitiva.

El entrenador, desde el día 1, fue Luciano, quien admitió estar contento con la realidad que viene transitando el deporte local. “Además del apoyo de la Facultad, pudimos conseguir un presupuesto para cumplir el proyecto y, desde el 2015, estamos jugando en el ámbito federado como un club más, jugando muchas veces el asociativo o, como este año, el inter asociativo”, contó.

“Por esas vueltas de la vida, hoy, unos de mis jugadores en el equipo de Primera es Mariano Pastor, uno de los chicos que en el 2008 me llevó a entrenar a los estudiantes de la universidad”, comentó haciendo referencia a sus inicios en el deporte abocado al mundo universitario.

El deporte como herramienta movilizadora

UTN Regional Concordia fue la primera facultad de las 30 que existen en el país, en poder competir en el federativo de básquet. Luego, a esa corta lista, se sumó UTN La Plata, que actualmente se encuentra disputando partidos en la Segunda División de la Asociación Platense, debido a que el reglamento no permite jugar en Primera si no poseen la estructura de inferiores.

En relación a una futura participación de La Plata en Primera, dijo lo siguiente: “Mantengo contacto con Diego Moyano, entrenador de UTN La Plata y él ésta trabajando en esa idea para ver si puede dar el próximo paso y conformar una estructura propia de categorías formativas”, y agregó: “Se llevaron a cabo reuniones con el personal de aquella facultad, en las que he participado comentando como fue mi experiencia, además de todo lo relacionado a logística para que se pueda dar”.

Luciano indicó que, para él, el premio es poder jugar y ser competitivos: “Nos llevó muchos años poder pasar a la siguiente fase del inter asociativo, siempre que clasificábamos a Play Offs nos quedábamos en el primer cruce. 2019 fue el mejor año, cuando estaba Santiago Rodríguez como entrenador y yo estaba como coordinador del proyecto. Salimos terceros en el Apertura, segundos en el Clausura perdiendo la final con Ferro y ganamos el Inter Facultades. Ese año se jugaron 6 torneos en total, entonces, ese es el verdadero objetivo, poder jugar”.

Gestión económica

Respecto a los aranceles y cuestiones económicas que puedan llegar a trabar el normal funcionamiento de la actividad, Luciano comentó que en este punto entra en juego un factor importante dentro de la organización, y que son los sponsors. “Casa Fornés es uno de nuestros sponsors, entonces con los dueños armamos una venta de resmas. El 25% de lo recaudado va directamente al equipo de básquet. Esto ayuda tanto a la empresa como a nosotros, porque también le generamos un movimiento económico a ellos, y a ambas partes nos conviene”.

Cumplir con las responsabilidades

Cuando los alumnos que terminan la secundaria tienen que decidir qué estudiar, es un hecho que muchas veces deciden realizar sus estudios fuera de su ciudad debido a una cierta necesidad de independización. En cuanto a esto, expuso que eso le juega mucho en contra al deporte de Concordia porque ahora, existe una oferta universitaria para que los chicos puedan quedarse en su ciudad estudiando y a la misma vez realizando un deporte.

En ese sentido, señaló que él es un entrenador que no le da prioridad únicamente al deporte, sino que busca que sus jugadores respondan de buena manera a todas sus responsabilidades, dentro de ellas, el estudio.