Seguinos en nuestras redes

Gimnasia Artística

La Gimnasia Artística: una pasión que jamás se apaga

Entrevista a fondo con alguien que define como “amor a primera vista” su relación con la Gimnasia Artística

Publicado

el

“Casualmente la descubrí cuando fui a estudiar Educación Física, nunca la había practicado. Ahí encontré un profesor (Negro López) que me la hizo ver de cerca y créeme que fue amor a primera vista. Nunca más la solté. La adopté como un deporte por su orden y por todo lo que te genera de movilización”, fueron las primeras palabras de Guillermo Avío con 3200 El Código del Deporte.

Estudió en Santa Fe y en Concordia ejerció su profesión. Hoy es integrante del staff técnico de la Selección Argentina y Presidente de la Federación Entrerriana de Gimnasia Artística. Un hombre que día a día busca el crecimiento y el desarrollo de este deporte que tanto ama.

“Mi cerebro y mi cuerpo siempre tienen que estar al cien y eso es lo que me atrajo y me hizo elegir. A partir de ahí todo lo que tenía que ver con Gimnasia Artística yo lo tomaba y habré tomado cosas que servían y otras que no, pero mi menta se enfocó ahí y los cuatro años de Educación Física giraron en torno a terminar el título pero tenía muy en claro que yo iba a ser entrenador de Gimnasia”, relató Avío.

“Cuando algo te moviliza no lo soltás más”

Pasión es la palabra que lo representa junto a la objetividad y el orden. Así camina su vida Guillermo y también lo traslada a su zona de confort. “Esa pasión la tomé de mi profesor (López), él me contagió esa energía. Él tiene mucho que ver con esto”, recordó.

Posteriormente contó una hermosa anécdota: “lo lindo de él es que vio cuando llegué a Selección Argentina. A los días recibo un mail, porque en ese momento no había tanta afinidad con las redes, en el que me felicita. Me transmitió que se sentía orgullo de esa persona que encontró en la gimnasia en primer año y que lo vio luego como entrenador de su país. Eso fue algo muy fuerte para mí”.

“El día del fin de mi carrera lo voy a poner yo porque si depende del entorno no te suelta más”

Espíritu de separación y de retos constante es lo que cuenta el profesional en la charla con 3200 en relación a su trabajo. “Los desafíos te van llevando. Soy una persona que cuando me doy cuenta de que puedo dar más, doy más. Si hay un techo me muevo. La gimnasia es así, es como el curso del agua, si encuentra un tope se desvía pero sigue, no va a detenerse. El proceso de la gimnasia siempre cada día que te levantas te pide el cien. Cuando le enseñas al que le gusta te exige y te exige y no te suelta y vos tenes que corresponder a eso. Y en ese cúmulo de exigencias parciales vos vas llegando a Provinciales, Nacionales, Internacionales, Mundiales, es una rueda que no para. El día del fin de mi carrera lo voy a poner yo porque si depende del entorno no te suelta más”, explicó.

Convivir con la presión de los resultados deportivos

“La situación a nivel local y provincial a nivel de apoyo es muy bajo pero tenemos nuestro sustento que viene de ENARD y Secretaría de Deporte pero ese sustento es exclusivamente en base a los resultados. No hay becas por procesos bien hechos solo hay becas por resultados. Ese es el error que uno les achaca a nuestros dirigentes porque lo importante es el proceso. El proceso es lo importante, la medalla es circunstancial, hace visible el proceso pero al que hay que apoyar económicamente es al proceso porque ahí no solo sostenes al que se hace visible sino a todos los que están atrás que son el día a día del entrenador y etc. Es una manera de pensar y ver que tengo yo luego de más de 23 años de selección”, manifestó.  

“Yo toda la formación de Esteban (Erazún), Osvaldo (Erazún), Ignacio (Gómez) y ahora Santiago (Mayol) y otros más que llegaron a Selección Argentina fueron en base a carencias y tenes que recurrir al ingenio a un nuevo orden que es lo posible. Por ejemplo hoy estoy rozando lo ideal a tal punto que la gente de Buenos Aires, Rosario, viene a entrenar acá. Es un polo en Sudamérica para venir ya sea por los conocimientos que uno transmite o por la infraestructura que hay aquí. Hoy es lo ideal pero antes fue pura carencia entonces era revelarse con esas carencias y contar la historia”, expresó.

Posteriormente dijo que “cuando vos haces visible esa carencia hay alguien que aparece y si no puede ayudar económicamente ve en que puede ayudar. Revelarse bien, en el sentido que no me quedo quejándome de lo que falta, digo cómo puedo hacer. El entrenador latino es así crece en base a carencias. Nuestras carencias nos ponen fuertes y cuando llegamos arriba somos más fuertes”.

¿Sabías que Concordia cuenta con un Centro de Entrenamiento de Gimnasia Artística?

En junio de 2017 se inauguró en Concordia el Centro de Entrenamiento de la Federación Entrerriana de Gimnasia Artística. Una noticia que llenó de lágrimas de emoción a todos los que acompañan los “procesos” deportivos de este deporte.

Guillermo nos contó que antes los elementos que utilizaban para entrenar desde la Federación eran ambulantes “porque en cada ciclo de dos años los aparatos iban rotando por diferentes ciudades de toda la provincia. Cuando empezamos con los resultados internacionales y los procesos con Santiago (Mayol), el Comité Olímpico, la Secretaría de Deportes y la Confederación Argentina tenía este juego de aparatos que posterior a los Juegos Olímpicos de Buenos Aires nos los cedió pero con una consigna. La pauta era que tenían que estar fijos en un Centro de Entrenamiento que sea común a todos. No podían entrar en mi gimnasio particular”, reveló.

“Entonces, en ese caso yo estaba en Río de Janeiro, en una Copa del Mundo y les pedí a las chicas en Concordia que salieran a buscar un galpón y fue así como se encontró este espacio. Una vez que se encontró empezamos con los trámites para ver quién nos podía ayudar para abonar el alquiler.  Ahí fue donde apareció CTM que nos dio vida durante tres años que nos permitió organizarlo y ahí asentar bases para sostenerlo con nuestra economía. De los desafíos nos alimentamos”, detalló.

Guillermo explicó que cuando vio el espacio no lo dudó ni un segundo. “Es cuando elegís algo, vos lo ves y decís sí es acá. De hecho hubo que voltear muchas estructuras ya preconcebidas en este lugar e invertir mucho dinero. Como construyo un gimnasta como Presidente de la Federación Entrerriana decidí construir un Centro de Entrenamiento acorde a lo que el trabajo en Concordia se merece. Voy trayendo ideas de afuera, respecto a los Centros de Entrenamientos, poco a poco voy creando cambios desde lo funcional, estético  y la capacidad de público para que haya más gente sentada disfrutando el deporte”.

Gimnastas eligen Concordia para entrenar

No todo es color de rosas. Avío contó que “al principio sufrí una etapa de que todo deportista que construía se me iba a Buenos Aires, Rosario. A los 17 años por cuestiones de estudios o deportivas emigraron. No teníamos infraestructura para sostenerlo. Hoy con esta estructura, con mis conocimientos, quieren venir aquí”.

“Ahora es al revés, quieren venir a Concordia y necesito que tengan un lugar donde vivir, donde alimentarse, estudiar y que haya dado la vuelta es muy satisfactorio para mí y para toda la gente me rodea. Ya no hay más gente que se vaya, es más la gente que quiere venir a la ciudad”, señaló.

El entrenador de la Selección Argentina explicó que “desde la estructura de los aparatos no tenemos nada que envidiarle a nadie. Es lo que usa el mundo, son los mismos con los que competimos en mundiales, panamericanos y sudamericanos. En la estructura edilicia hay que decir primero que este espacio no fue desarrollado para esto y es en lo que yo le quitaría puntos pero ganamos puntos en la capacitación que tenemos para poder trabajar”.

“Lo ideal no existe en nuestro país, en Sudamérica toda cuesta, todo es el mes, las estructuras pensadas en grande como hay en Europa es muy difícil pero tenemos que adaptarnos en lo posible. Lo ideal lo persigo en mi cabeza pero soy muy consciente en lo posible. Es el segundo Centro de Entrenamiento del país, primero está el CENARD y luego este. Hoy para la región es lo ideal. En mi cabeza le falta”, argumentó.

Y respondió que “en Concordia no toman dimensión de lo que hay. Todas las cosas bien hechas se toman de a poco y en silencio. Todo el que quiera acercarse será bienvenido. Estamos en el centro geográfico de la ciudad y no se dan idea de la cantidad de familias que vienen y hacen deporte. Los chicos no están en la calle, no están en contacto con los vicios, este Centro de Entrenamiento es mucho más que un espacio deportivo”.

Santiago el SALVADOR

El concordiense Santiago Mayol obtuvo en junio del 2021 la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Esa medalla marcó algo más que un grito de gloria en la historia de la Gimnasia Artística local.

“Esa intervención de Santiago logrando esa medalla de oro nos hace visible el problema. Lo viví con mucha satisfacción y dolor. Estuvimos a una semana de cerrar porque no podíamos pagar el alquiler. Él (Santiago) logra la medalla de oro en Río de Janeiro y estando en el aeropuerto yo ya me venía pensado que teníamos que desalojar. Posteriormente se comunica conmigo Mario Legarreta por un pedido del Gobernador Gustavo Bordet para ponerme a disposición y ahí se iniciaron gestiones. Vino una ayuda que nos permitió suscitar cuatro meses”, narró Avió.

Además, en ese torneo Mayol obtuvo también la medalla de bronce en la final de barra fija al quedar en el tercer puesto; en tanto que en la final de paralelas alcanzó la octava posición.

Como una buena noticia el entrenador anticipó a @3200deportes que después de la medalla de plata lograda por Mayol en los Juegos Odesur vino una nueva ayuda pero en este caso del municipio. “En enero de este año se firmó un convenio económico con la Municipalidad de Concordia desde la Federación Entrerriana de Gimnasia Artística  para fomentar la práctica de la Gimnasia Artística en Centro de Entrenamiento de Concordia”.

Así pasó la entrevista con Guillermo Avío: un trabajador autónomo con mucho amor por lo que hace día a día. En el último tiempo recibió llamados para trabajar en el exterior pero siempre se inclinó por quedarse en su país y en su ciudad: Concordia. Un profesor con todas las letras. Un orgullo concordiense.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *