Seguinos en nuestras redes

Motocross

Joaquín Guinsel: Pasión, superación y velocidad en el Motocross Nacional

El joven piloto avanza en su carrera conquistando podios y enfrentando desafíos en su búsqueda por el título.

Publicado

el

Joaquín Guinsel ya figura en los podios nacionales del Campeonato Argentino de Motocross. En la última fecha, disputada en Trenque Lauquen, Buenos Aires, obtuvo el segundo puesto en la categoría MX2 B. “Fui el único representante de la provincia de Entre Ríos que compitió”, destacó el piloto.

El joven nacido en Concordia compartió una charla con el equipo de 3200 Radio en la que contó cómo fueron sus inicios en el deporte, cómo son sus entrenamientos, en qué etapa de competencia está y destacó qué importante es el acompañamiento de su círculo familiar en su día a día.

En el mundo del Motocross, la pasión por la velocidad y la destreza sobre dos ruedas no es solo un deporte, es un estilo de vida. Así lo comenta Guinsel, que se encuentra escribiendo su propia historia basada en sacrificio, dedicación y en kilómetros recorridos a lo largo y ancho de Argentina. Un viaje emocionante y exigente que realiza persiguiendo su sueño.

En primer lugar, describió cómo comenzó a practicar este deporte y mencionó que fue “a través de mis padres. Comencé desde muy joven, a los 4 años, y al año siguiente ya estaba compitiendo a nivel provincial. Eso me llevó a avanzar en nivel de competencias, de entrenamientos y a conocer sobre todo muchos valores que me dio el motociclismo en toda mi niñez y juventud”.

“Con el paso del tiempo, empecé a correr en otros lugares de la provincia y también a nivel nacional. Ahora estoy persiguiendo un objetivo que es ganar un título nacional para eso me preparé muchísimo y tuve un gran acompañamiento de mi equipo de trabajo”, complementó.

En segundo lugar, Joaquín señaló que después de realizar una gran pretemporada, en la que tuvo la oportunidad de destacarse en el Supercross Champ Series de Pinamar, preparó todo para el inicio del Campeonato Argentino de Motocross en Victorica, La Pampa, pero antes de viajar se le presentó una situación adversa: le diagnosticaron dengue.

“Sinceramente venía muy bien preparado física y mentalmente y con mi equipo de trabajo todos los días veníamos siendo muy compatibles. Pero por cosas externas, inflexibles, tuve dengue a dos días de partir viaje no viajé. Entonces, ya empecé el año con una fecha menos. Son situaciones que se cruzan por el camino y hay que afrontarlas y a veces nos exceden, pero con el apoyo de mi familia pude salir adelante”, expresó.

Además, contó que “la epidemia fue muy fuerte, me dejó sin actividad por 15 días, venía de una buena base y fue como que todo ese gran trabajo que hice en pocos días se desvalorizó. Perdí fuerza, kilos y estado físico. Así que tuve que volver a comenzar y apostar de nuevo al objetivo que me propuse al empezar el año”.

Después de hacer un cambio de página, pudo afrontar con una buena performance su nuevo desafío que fue la segunda fecha en Trenque Lauquen en la que logró el segundo puesto detrás de Francisco Menichetti y por delante de Agustín Gollano. “Fue muy emocionante para mí porque fue la primera a nivel nacional. Disfruté mucho la competencia”, afirmó.

Cabe señalar que la próxima fecha será el 8 y 9 de junio en la localidad de Cipolleti, Río Negro. “Mi padre y mi tío son siempre los que me acompañan a las fechas, es mucho sacrificio el que hacemos para poder estar en cada una ya que son muchos kilómetros recorridos. En total son 16 carreras al año las planificadas para competir entre las del campeonato nacional y el bonaerense, en el que por momentos permanezco primero en el ranking en nivel elite”.

El equipo Guinsel

Detrás del joven hay un equipo que lo acompaña permanentemente en su rutina diaria. Todos buscan que él esté en su mejor versión. “Trabajo con un psicólogo deportivo, hago entrenamientos de yoga porque a la hora de ponerme en carrera me ayuda con diferentes factores como la ansiedad, los nervios y la presión. Practico otros deportes que me ayudan como complementos bajo la guía de ‘Palomo Segovia’, que es mi entrenador. Con él estamos haciendo un gran trabajo, hace mucho que lo hacemos juntos y en ese sentido estoy muy bien, ya que él me arma las planificaciones e intentamos ser lo más precisos posible”, detalló.

Por otra parte, dijo que “hay muchos patrocinadores que están presentes en los niveles nacionales que me acompañan y, quieras o no, es un compromiso. Por eso, son muchos los factores que tengo que administrar y gestionar de la mejor manera posible. Intento dar el máximo de mí, y si puedo dar más, pero estoy persiguiendo un sueño y es gracias a todas las personas que me apoyan”.

El deporte acompañado del estudio, el trabajo y sus pasatiempos

En la entrevista radial, mencionó que está estudiando Licenciatura en Marketing en la Universidad Siglo 21 y contó que se siente cómodo al hacerlo en modalidad a distancia porque le permite manejar su tiempo. “Hacerlo a distancia me permite mantenerme activo porque no solo practico Motocross sino que también tengo que ir al gimnasio, hacer atletismo, andar en bicicleta tanto de ruta como de montaña. Son deportes complementarios que me ayudan a mejorar mi rendimiento”, indicó.

Seguidamente, contó que “lo que estudio también lo aplico en el trabajo porque me gusta mucho. Actualmente, ayudo a mi familia en el emprendimiento familiar. Eso es un poco lo que intento hacer para poder también cubrir los gastos que implica competir a nivel nacional. Hay muchas cosas que tengo que solventar solo”.

Por último, detalló los pasatiempos que le gusta realizar en su tiempo libre y dijo que “me gusta mucho hacer los deportes que práctico como complemento. Los que mencioné anteriormente. También practiqué rugby durante mucho tiempo y eso me sirvió porque fue un deporte grupal que me enseñó valores como el compañerismo y el respeto”.