Seguinos en nuestras redes

Columnas

Heroínas del primer Argentina-Inglaterra jugado en el Estadio Azteca

Publicado

el

Para entrar en contexto hay que viajar en el tiempo hacia el 1971 en México, dónde se desarrolló la segunda edición del Campeonato Mundial de Fútbol Femenil. La competencia fue del 15 de agosto al 5 de septiembre. Pese a que el torneo no fue considerado oficial por FIFA, el éxito se vio reflejado en la gran cantidad de entradas vendidas.

La participación fue de seis países: Inglaterra, Dinamarca, Italia, el anfitrión México y dos equipos debutantes, Argentina y Francia. La Copa se desarrolló en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y en el Estadio Jalisco, del departamento de Jalisco, y consistió en seis partidos de fase regular (las selecciones estaban divididas en dos grupos) y cuatro partidos de la fase final.

Una hazaña invisibilizada

Pero lo más anecdótico e importante de esta historia es todo el esfuerzo que hicieron las jugadoras argentinas para estar presentes. Fueron a jugar un mundial sin tener entrenador, mucho menos masajistas o médicos en plantel, y lo más increíble, es que tampoco contaban con botines para jugar al fútbol, eran ellas y el amor por representar a su país.

Otro suceso que les ocurrió a las pioneras del fútbol femenino argentino fue que las camisetas que habían comprado se les estropearon con el primer lavado y hubo que encontrar un juego nuevo para todas. Gracias a una federación que las ayudó pudieron jugar con remeras representativas.

Durante el mundial, la arquera del equipo cantaba boleros en el restaurante Rincón Gaucho a la vuelta del hotel donde se concentraban para ganar unos pesos extras. Además, muchas jugadoras vendieron sus pertenencias y realizaron rifas para costear los gastos del viaje.

Jugaron un total de cuatro partidos, todos los perdieron por goleada, menos el más importante. Argentina e Inglaterra compartieron fase de grupo, el duelo se jugó en el mítico Estadio Azteca. En la previa a ese encuentro, Norberto Rozas, jugador argentino con paso en tierras mexicanas, se ofreció a dirigirlas ante la falta de entrenador de la selección, y el equipo aceptó. El resultado fue 4 a 1 a favor de la albiceleste, los goles fueron de una sola jugadora, la flamante 10, Elba Selva. Finalmente, culminaron el mundial en el cuarto puesto y el ganador resultó ser Dinamarca.

Las 17 jugadoras que viajaron a jugar a México son: Elba Selva, Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres.

Llega la película de ‘México 71’

El documental sobre la participación argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol Femenil se estrenará el próximo 14 de diciembre en Buenos Aires (Cine Gaumont) y el 21 en Córdoba. Luego, estará disponible en las salas de todo el país. En la película, aparecerán testimonios de diferentes jugadoras como la goleadora Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y otras destacadas futbolistas.

“Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino”, se lee en la descripción del film.

María Esther “Pelusa” Ponce.

Estas 17 mujeres hicieron historia en el Estadio Azteca quince años antes que Maradona brille ante los ingleses y luego el seleccionado dirigido por Carlos Bilardo grite campeón por segunda vez. Por esto, estás jugadoras son consideradas las pioneras del fútbol femenino de Argentina y año tras año logran ser reconocidas por la sociedad.

Concordiense viviendo en Rosario. Cursando último año de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y primer año de Locución con Orientación Periodística - Artística y Comercial. Cualquier duda, comentario o sugerencia me pueden encontrar en Instagram como @paulamaffeis

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *