Cultura
El punto cardinal de la música instrumental
“Nordeste” es la banda que formaron desde las coincidencias Alfredo Vidal y Lautaro García.

Nordeste es una banda nueva que formaron Alfredo Vidal y Lautaro García a partir de la disolución de otra banda que se llamaba Wellam música, que estaba inactiva desde hace muchos años.
“Nosotros, que somos dos de los integrantes, decidimos armar algo nuevo”, explicó Lautaro a @3200Cultura. “Lo que hacemos es un set en vivo que en parte es una improvisación sobre una base que ya está establecida”, explicó a la hora de presentarse.
Sábado de presentación en vivo
Y, si de presentación se habla, precisamente es para destacar que estarán tocando en vivo este sábado 7 de junio, desdelas 22, en el hostel Concordia ubicado en Espino 272. Las entradas, en puerta, tendrán un costo de $3000. Además de su música y la proyección de videoclips con un set alternativo-electrónico de los ’80 y ’90, habrá barra de tragos y comida.
“Utilizamos instrumentos acústicos como guitarra, tambores, cuencos y diferentes cositas que ponen la parte natural acústica, digamos”, amplió el entrevistado y detalló que también utilizan “sintetizadores, sampler y guitarras eléctricas”.

La música va fluyendo, orientándose hacia ese “Nordeste” con el que eligieron identificarse. “Vamos haciendo a medida de lo que nos parece. No son canciones, es instrumental más que nada”, contó y consideró que “el género podría decirse que es ambiental electrónico con toques étnicos. De alguna manera es experimental. Eso sería la manera de encasillarlo”.
Conociéndolos
Tanto Alfredo como Lautaro tienen proyectos musicales diferentes: el primero toca en otras bandas y el segundo también posee su proyecto solista más electrónico. Su unión artística empezó cuando coincidieron en Wellam. “Él me invitó a ser parte” allá por 2017 – 2018, precisó.
“Era una música bastante parecida a esta, aunque la de ahora tiene algunos toques diferentes, distintivos. Era también instrumental y con cosas étnicas, instrumentos mapuches que tenía el otro integrante que ahora no está”, recordó y contó, en síntesis, que “nos gusta la música del mundo, lo de la diversidad de música que existe y coincidimos también en ese gusto”.

De esa mixtura entre los instrumentos y el gusto musical de uno y otro nació Nordeste, donde la mezcla funciona como el nombre que eligieron: “nos identifica acá como la parte geográfica en la que estábamos y nos gusta también el logo que tiene, que es la rosa de los vientos recortada ya que a los dos nos gustan las brújulas y todas esas cosas”.
La banda se construyó a partir de las coincidencias que vincularon a ambos y que quieren compartir con el público al que invitan a concurrir este primer sábado de junio.