Seguinos en nuestras redes

Gimnasia Artística

De competencia en competencia: Santiago Mayol, viajero por el mundo

Luego de competir en el Mundial y los Juegos Panamericanos, el joven dijo presente en el programa centenario de ‘3200 Radio’.

Publicado

el

El gimnasta concordiense tuvo su lugar en el Mundial de Gimnasia Artística disputado en Amberes, Bélgica del 30 de septiembre al 8 de octubre. Finalizada su participación en la cita mundialista, debió prepararse para competir en los Juegos Panamericanos, llevados a cabo en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Previendo un largo año

“A principio de año ya conocía el cronograma de competencias y entrenamientos. Sabía que iba a ser un año bastante largo, cargado de viajes y competencias muy difíciles y tenía que prepararme mentalmente”, comenzó contando Santiago, en relación a lo que se le venía para su 2023.

A pesar de la buena actuación que tuvo el equipo argentino en las eliminatorias Pre Panamericanas, no pudieron hacerse con un lugar en Amberes 2023. Por su parte Santi pudo hacerse con una plaza en la competición all-around individual y logró llegar a su primera final en arzones a disputar en Hungría.

Preparación y competencias en Europa

 “Además de la final a la que llegué, entrené en Austria, tuve otra competencia en París por la copa del mundo. En esa no pude clasificar a ninguna final. Por un par de detalles no conseguí avanzar de fase en la competición de suelo” comentó el gimnasta concordiense y además agregó: “Fue una experiencia inolvidable y me dio mucho roce con gimnastas de muy alto nivel”.

Cuando le tocó entrenar en Austria, contó que un juez argentino que reside allí los ayudo con la comunicación debido a que, en dicho país, la lengua oficial es el alemán: “Muy buena persona. Nos recibió en su casa y nos facilitó muchísimo las cosas”.

A la lista de países que Santiago va conociendo, es necesario sumar Italia, ya que entrenó en Milán junto a profesores italianos y admitió haber aprendido mucho de ellos. “Con Guillermo nos sentíamos un poco nerviosos porque no los conocíamos muy bien, tanto a los chicos como a los entrenadores. Si en algún momento los vi, fue por videos o en alguna competencia”, dijo y agregó: “La verdad que nos sentimos re cómodos, los chicos muy buenos por abrirnos las puertas de su gimnasio. Fue espectacular entrenar ahí, me encantó”.

Mundial en Bélgica: Amberes 2023

Luego de su semana de estadía en Italia, le tocaba cambiar el chip y pensar en el mundial de Amberes, y respecto a su debut, expuso lo siguiente: “Arranqué en la primera rotación. Muy temprano y muy difícil. Logré hacer un torneo sin caídas, pero mi puntaje quedó bajo y no conseguí la clasificación, Fue otra experiencia nueva e increíble. Me siento muy contento por tener la oportunidad de competir en un torneo de semejante magnitud”.

Antes de estar en Bélgica para el mundial, Santiago y Guillermo hicieron escala en Países Bajos, más precisamente, en Ámsterdam y en relación a ese viaje, dijo: “Como sabía que ese viaje iba a ser muy largo, tenía todo anotado, los horarios de los vuelos, de los trenes y de los entrenamientos porque no me quería perder de nada”.

Juegos Panamericanos: Santiago 2023

Una vez culminado el mundial, volvió a tierras argentinas teniendo los Juegos Panamericanos en mente. Se entrenó una semana en Buenos Aires y luego le tocó responder al llamado panamericano.

El aspecto competitivo internacional de Santiago va creciendo a pasos agigantados y expuso que siente no estar muy lejos respecto a otros gimnastas, que junto a su entrenador van muy bien y que los resultados lo demuestran: “En la final estaba muy nervioso, era solamente una serie que la practico todos los días, pero el contexto y las bestias que tenía al lado mío hacen que los nervios pesen. Pero es importante creer, yo voy a hacer lo mío y ellos lo suyo”.