Seguinos en nuestras redes

Fútbol

“Trabaja mucho y en silencio, que el ruido sea el éxito”

Etelvina Gomez levantó la primera Copa del Mundo de Personas Talla Baja.

Publicado

el

La Copa Mundial de Talla Baja que se disputó del 7 al 10 de noviembre en nuestro país, tuvo presencia concordiense. Nacida en Concordia, viviendo en Osvaldo Magnasco, Etelvina forma parte de la Asociación Argentina de Fútbol Talla Baja desde 2019, siendo una de las grandes impulsoras femeninas del deporte en Entre Ríos.

Su lugar en el deporte talla baja

“Soy un poco nueva todavía en el grupo, pero es muy lindo estar. Se siente mucho la contención entre todos. Algunos de mis compañeros han tenido una vida difícil en cuanto a la discriminación, pero este grupo contiene muy bien anímicamente ya que sabemos que todos tenemos contextos de vida diferentes”, expuso haciendo referencia a la realidad que viven muchas personas con su misma condición.

El último entrenamiento de la Selección Argentina de Talla Baja de cara a la Copa América Lima 2022, fue en Concordia y la idea fue impulsada por Etelvina. La cancha del Club Comunicaciones y en el gimnasio municipal fueron, durante 4 días, los lugares donde llevaron a cabo sus entrenos. “En los tiempos libres los lleve a conocer la ciudad, paseamos por San Carlos, las termas, el parque acuático y al TC 2000 que justo estaba en la ciudad”, recordó.

Historial a favor frente a Paraguay

El rival al que se enfrentó en la final del mundo, es un seleccionado conocido para Argentina. Tres finales consecutivas contra Paraguay son las que van disputando hasta el momento. 2 finales de Copa América (Buenos Aires 2018 y Lima 2022) y la final más reciente, que es la del mundial.

En el evento que reúne a los mejores jugadores de América, Paraguay logró campeonar en Buenos Aires 2018, mientras que el seleccionado dirigido por Mariano Rojas, padre del capitán argentino, pudo hacerse con la Copa América Lima 2022 y con el campeonato mundial disputado en nuestras tierras.

La final no tuvo el cierre que se esperaba. Paraguay, no conforme con el arbitraje, decidió retirarse del partido con el resultado 3 a 1 a favor de Argentina. “Después de tanto trabajo que se hizo, y con las pocas herramientas que teníamos, nos deja un sabor amargo. Al final, los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Talla Baja (FIFTB), decidieron que Argentina es la selección campeona del mundo”, destacó.

Pocas herramientas para la organización

En relación a los preparativos previos para el mundial a disputar en nuestro país, Etelvina remarcó que muchos con los que se habían contactado recién volvieron a comunicarse con ellos una vez que Argentina estaba en la final y dijo: “Para nosotras, las que nos encargábamos de buscar promoción para el evento, se nos hizo muy difícil, porque lugar al que íbamos, era lugar que nos decían que no”, mencionó y agregó: “De todas maneras, esas barreras y obstáculos, nos dieron más ganas y nos ayudaron a no rendirnos para tener nuestro mundial”.

Influencia positiva para la sociedad

Para Etelvina, que un evento de tal magnitud se organice en Argentina, ayuda para cambiar muchas miradas y que ahora se va a buscar conseguir una mayor inclusión a niños con capacidades diferentes, tanto en los deportes como en la sociedad en sí. Como deseo personal espera que cambien muchas cosas para los chicos de hoy y los que vienen.

Desde el lugar que ella ocupa, aconseja a todos los deportistas a que siempre tengan fe, esperanza y perseverancia, que sepan que todo llega: “Trabaja en silencio y mucho, para que después el ruido sea el éxito”, expresó la concordiense y agregó: “En cuanto al proceso de formación del grupo, su preparación y adaptación fue excelente, siempre muy enfocados en sus entrenamientos y en lo que se venía”.

Proyectos a futuro

Comentó que aún no tiene nada planificado luego de conseguir la copa del mundo, debido a que tiene un emprendimiento personal: ‘Creaciones Etelvina’, que comenzó en 2015 realizando fotocopias y al ir consiguiendo diferentes herramientas, ahora también se desempeña en sublimaciones en general y creaciones para cumpleaños.