Seguinos en nuestras redes

Rally

La increíble remontada de Toio Ballay en el Rally Argentino

El piloto concordiense quiere ser campeón nuevamente.

Publicado

el

Victorio Ballay comenzó a correr en el Rally Argentino hace cuatro años, antes se especializaba en carreras de karting. Competirá en Concepción de Uruguay, en la anteúltima fecha del Campeonato Rally Argentino Clase RC3. El concordiense se encuentra solo a 5 puntos de la punta, quedan 100 unidades en juego y quiere conquistarlas para salir campeón otra vez.

Ballay necesita sumar puntos en las últimas dos competencias que restan del año para ser el nuevo bicampeón del Rally Argentino Clase RC3, “no me puse a sacar cuentas, pero necesito ganar la próxima carrera para llegar en la punta de la tabla a la definición del campeonato” expresó en  diálogo con 3200 (sábados de 19 a 21 por FM 88,9 de Concordia). También, Toio Ballay conversó acerca del campeonato actual y del anterior, de su vida fuera del Rally y de cómo se aprende a correr en autos.

3200: ¿Qué pasa por tu cabeza sobre las dos competencias que restan?

Toio Ballay: Estoy muy bien, vengo muy fuerte de cabeza para lo que resta del año. Pero todas las noches cuando me acuesto pienso en las dos carreras que quedan. Estoy muy enfocado y con todas las energías puestas en ganar nuevamente el campeonato. Quiero demostrar que acá hay talento para retener un título nacional, muy centrado en eso y esperando que se cumpla.

3200: ¿Cómo venís transitando el año?

Toio Ballay: La verdad que fue un año en el que arrancamos  con el pie izquierdo, no teníamos nuestro propio auto y tuvimos que salir a alquilar dos autos distintos. Cuesta un poco agarrarle la mano y acostumbrarse a autos que no habíamos andado, pero a partir de la tercera fecha ya teníamos nuestro auto nuevo. Hoy estamos en una posición de pelea de campeonato, va a ser una muy linda lucha; vamos a ser todo lo posible para poder defender el título y que quede nuevamente en Concordia.

El aprendizaje dentro del auto

3200: ¿Qué fue lo que fueron mejorando como equipo desde la primera fecha hasta el día de hoy? ¿Y cómo te fuiste sintiendo dentro del auto?

Toio Ballay: El cambio fue grande, la primer fecha mía yo no tenía experiencia en un auto de carrera, ya que venia del karting. En el manejo y la confianza en el auto hubo un crecimiento muy grande, aprendimos mucho bastante raído. Todavía queda mucho por aprender, son cuatro años y medio contra gente que corre hace 20 años. La idea es seguir aprendiendo.

3200: ¿Se aprende campeonato tras campeonato?

Toio Ballay: El aprendizaje es carrera tras carrera, sumar kilómetros de competencia. Lo esencial para aprender es competir, para poder seguir creciendo y mejorando. En 2021 y el actual fueron dos años muy distintos, el año pasado arrancamos con el pie derecho porque ganamos las cuatro primeras carreras y llegamos con la diferencia a nuestro favor en lo último del campeonato. Y este año todo lo contrario, quedamos a 59 puntos en las primeras fechas y hoy estamos a 5 puntos, cuando quedan 100 unidades en juego. La verdad que también fue un año de aprendizaje pero de otra cosa, el año pasado a defender un campeonato desde la punta y este a pelearla para ganar.

Un plus a favor

3200: ¿Qué tiene de especial el circuito de Concepción del Uruguay y competir en Entre Ríos?

Toio Ballay: Es una carrera linda e histórica dentro del Rally Argentino, hace muchos años se hace. Es una carrera en un llano muy rápido pero no cuadrado, como son otras carreras; en esta son tramos de llano pero veloces con curvas rápidas. Lo más lindo que tiene es el acompañamiento de toda la gente que durante todo el año nos sigue, en esta carrera que es cerca de casa nos van acompañar y a pesar de que no sea en Concordia, se va a sentir como en casa.

3200: ¿La energía de los amigos y familia es importante para competir?

Toio Ballay: El acompañamiento de la familia y amistades es lo mejor, te permite concentrarte en subirte al auto y correr, a su vez la calidez de tu familia, tengo que agradecer a mi vieja y a mi viejo. Y obviamente a Mauro Bachmann, un amigo de toda la vida que desde la primera carrera me acompaña.

Pasado, presente y futuro

3200: ¿Desde muy chico te gustan los fierros, los autos?

Toio Ballay: Siempre me gustaron, queriendo aprender a manejar desde chiquitito. Me enseño mi hermano a manejar a los 13 años. Había muchas cosas que me gustaban y observaba a mis viejos y mi hermano cuando manejaban.

3200: ¿Cómo es tu vida fuera del Rally?

Toio Ballay: Me encanta viajar, trato de hacerlo cuando puedo. Me gusta juntarme con amigos los fines de semana, ir a comer a lo de mi vieja. Disfruto mucho de eso, en lo de mamá se come mi plato preferido que es milanesa con arroz.

3200: ¿En un futuro pensas estar como referente? ¿Hay algunos jóvenes que se están introduciendo en el mundo del Rally?

Toio Ballay: Mi idea es crecer en esto, mi prioridad es correr en Rally y obviamente el día de mañana poder ser un referente en la categoría para los jóvenes que se vayan sumando. Hay chicos que se suman pero todavía no me realizan consultas a mí.

Mirá la nota completa.

Continuar leyendo
Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *