Mountain Bike
Labriola conquistó el Argentino
La ciclista concordiense brilló en Mar del Plata. Ganó el título nacional en XCE y sumó un bronce en rally.
El ciclismo de Concordia alcanzó la cima nacional este fin de semana. Belén Labriola tuvo una actuación consagratoria en Laguna de los Padres, Mar del Plata, donde se disputó el Campeonato Argentino que reunió a los mejores deportistas del país en tres especialidades: Rural Bike, Gravel y XCE.
La atleta local demostró su versatilidad y poder: el sábado se coronó campeona argentina de Cross Country Eliminator (XCE) y, 24 horas después, luchó contra el clima para obtener un tercer puesto en la modalidad rally bike.

La conquista del XCE: “Una alegría muy grande”
El camino al título del sábado fue una prueba de velocidad y nervios. Labriola detalló que el XCE es una disciplina que no perdona. “Es una prueba de Eliminator, donde primero se corre la etapa contrarreloj y después los mejores tiempos pasan a cuarto de final”, explicó en una entrevista exclusiva con “3200, el código del deporte”.

La ciclista confesó que fue la primera vez que compitió por un campeonato argentino en esta disciplina, lo que la convirtió en “toda una experiencia”. A medida que avanzó en las rondas (cuartos, semi y final), sintió mucha presión, ya que debía recuperarse lo más rápido posible para la siguiente fase.
La concordiense describió la carrera como muy explosiva, donde no hay margen de error porque “cualquier mínimo error que cometas te quedas afuera”. Sobre el momento decisivo, expresó: “La final la verdad que bastante nerviosa. Cuando vi que estaba cerca de la meta y vi que llegaba sola, fue una alegría muy grande”.
Para Belén, este triunfo tuvo un sabor especial. “Siempre que salgo a competir trato de dejar lo más alto a la provincia y a mi ciudad. Haber logrado un campeonato argentino me pone muy contenta”, afirmó.
Batalla contra el barro y el viento
Si el sábado fue pura explosión, el domingo fue una prueba de resistencia extrema. La carrera de rally se complicó porque estaba pronosticado lluvia y la organización retrasó la largada dos horas por seguridad.

“Había mucho barro, llovía con mucho viento y el circuito era todo un barrial, no es que había algún tramo seco”, relató. El viento “te tiraba la bicicleta” y “costaba más poder avanzar”. Fue una lucha constante que exigió técnica y fuerza mental.
Señaló, además, que el terreno “comía piernas” y que el desgaste del sábado se sintió. Sin embargo, su rendimiento la dejó satisfecha. “Me quedo contenta por haberme sentido muy bien en lo físico. Estoy muy contenta por cómo respondió mi cuerpo”, valoró.
En la carrera de rally, Labriola se midió con rivales de primer nivel. “Traté de ser inteligente, de no desgastarme, de ir de menor a mayor” describió, aunque admitió que las condiciones climáticas impidieron regular el ritmo. La clave fue no cometer errores en el circuito y ser inteligente cuando tenía que atacar.

Aunque confesó sentir por un lado tristeza porque no logró el título en rally, el balance fue totalmente positivo: “Muy feliz por el resultado igual, saber que estoy dentro de las cinco mejores de Argentina no se da siempre. Trabajé mucho para llegar a esto, estoy orgullosa de mí”, declaró.
El futuro inmediato
El calendario no da respiro. Tras la gloria nacional, Labriola ya tiene la mira en nuevos desafíos. “Tengo previsto correr el fin de semana que viene en Uruguay”, comentó sobre una invitación para el “Fronterón”.

Además, confirmó su presencia en el “Desafío Kilómetro 248″ en Concordia y en la última fecha del campeonato salteño. En Salto, tras ganar cuatro de las cinco fechas, ya se siente campeona, por lo que le quedan tres fines de semana de competencia para cerrar un año inolvidable.








