Seguinos en nuestras redes

Opinión

El deporte concordiense disfruta el presente de Huracán

Luca y “La Perla” se iniciaron en Concordia. Hoy son parte del equipo más en forma del fútbol argentino.

Publicado

el

El deporte de Concordia tiene razones para disfrutar el presente del Huracán que dirige Frank Darío Kudelka, el club más en forma de la Argentina, actualmente. Uno de sus principales artilleros (5 goles) es Eric Iván Ramírez y el asistente del entrenador es Luca Marcogiuseppe.

Hasta la fecha, está clasificado a la final del Torneo Apertura, que disputará el domingo contra Platense en el “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero; acaba de sellar también su pase a octavos de la Copa Sudamericana y está clasificado a los 16avos de final de la Copa Argentina.

Foto: Sebastián Gueli, fotógrafo de Huracán.

En marzo se cumplió un año del desembarco del nuevo cuerpo técnico al “Globito”, que integra el DT concordiense; mientras que el delantero llegó en junio pasado a lo que constituye su segundo club en Primera División, tras 161 partidos en Gimnasia y 27 goles, incluyendo el inolvidable tiempo en que fue dirigido por Diego Armando Maradona. Una infidencia: hasta el día de hoy, en su whatsapp tiene como foto de perfil una en la que el 10 lo besa paternalmente en la cabeza.

Protagonistas en todos los frentes

Huracán, tras un 2024 donde llegó con chances de ser campeón hasta la última fecha (la 27) en que visitó y perdió con Vélez 2 a 0, transita el 2025 con los logros ya mencionados y resultados obtenidos para destacar: le ganó el clásico a San Lorenzo (2 a 0 con goles de Pereyra y Cabral); mientras que a domicilio venció a Vélez por 2 a 0 (goles del concordiense Ramírez y de Tissera), a Racing en Avellaneda por 1 a o (otra vez el goleador fue el entrerriano), a Rosario Central en Arroyito (1 a 0 con el tanto de Mazzanti) y superó por penales a Independiente.

Foto: Sebastián Gueli, fotógrafo de Huracán.

“No es fácil, sostenerse en las 3 competencias, con un plantel prácticamente nuevo de una temporada a otra. Hay muchas diferencias entre planteles, y no solo en el plano nacional”, había reflexionado el entrenador ante la consulta de 3200. 10 días después, sus palabras cobran aún más fuerza por los últimos pasos dados.

Es que en el plano internacional se metió en la fase de cruces directos de Sudamericana tras derrotar dos veces que enfrentó a un gigante de Brasil, Corinthians que cuando jugaron en San Pablo aún dirigía Ramón Díaz y ello propició el encuentro entre Marcogiuseppe y otro exfutbolista iniciado en Concordia: Bruno Urribarri, hoy en el cuerpo técnico de los Díaz. Esta semana, volvieron a vencer al “Timao” por 1 a 0.

Bernay sobre Marcogiuseppe y Ramírez

“Es una persona correcta, de bien y muy dedicado a la profesión”, elogió Víctor Bernay cuando “3200, el código del deporte” le preguntó por el ladero de Kudelka. Antes, recordó: “a Luca lo tuve como jugador y después desarrolló el programa en el Club Salto Grande”.

En esta historia de encuentros, si se trazara una ruta hay que decir que el camino que empezó en Concordia continuó, años después, en La Plata. “Nos volvimos a juntar en Gimnasia de La Plata donde pudimos desarrollarnos en muy buena forma”, agregó luego el entrenador concordiense que, en aquellos tiempos, era el asistente de Pedro Troglio, DT de la primera en el “Tripero”.

Sobre “La Perla”, también surgido en el Club Salto Grande de la Liga Concordiense, dijo Bernay desde Asunción donde está por estos días: “Iván tuvo la oportunidad de llegar a Gimnasia gracias a la captación que se realizó con el “Yagui” Fernández (Favio, exjugador del Lobo en tiempos que lo dirigió Carlos Timoteo Griguol) en Concordia”, recordó.  

Finalmente, unió a ambos protagonistas diciendo: “Luca lo potenció en la Quinta División de Gimnasia, para luego aparecer en el primer equipo”. En efecto, hace unos días, el propio Marcogiuseppe compartió con @3200deportes una foto de aquellos años que dirigía a su coterráneo en las inferiores del club platense.

La satisfacción, más allá del resultado

El entrenador de 45 años, que también enriqueció su formación acompañando a Marcelo Bielsa analizando rivales durante el tiempo que estuvo en Athletic Club de Bilbao y que ha dirigido a Real Pilar, Gimnasia de Mendoza y Audax Italiano, entre otros, es un agradecido del deporte y sabe que efectivamente el alto rendimiento se mide en resultados pero se valora por otras variables.

“No medimos solamente el éxito por el resultado en sí mismo, sino que la satisfacción tiene que ver con otras cosas que seguramente no se ven, pero son el motor, lo que nos hacen seguir y estar en esto con tanta pasión”, había reflexionado en diciembre último cuando recibió un As de 3200. Con responsabilidad, ganas de triunfar, pero también manteniendo vigente esas palabras espera el cierre del semestre, este domingo ante Platense.

Federico Bou, “un referente”

“Federico (Bou) para mí es un referente. Son muchos años, primero en mi etapa de jugador y el coordinador del Club Salto Grande, después fue docente en el Profesorado y, a partir de ahí, participé en el programa del Colegio San José, en sus inicios”, había dicho Marcogiuseppe en noviembre de 2022, en el programa 68 en radio de “3200, el código del deporte”.

“Desde ahí, hasta acá, es mi guía, mi referente, la persona a la cual le doy mucha autoridad a la hora de escuchar y tomar las decisiones importantes acerca de mi carrera deportiva”, dijo en esa jornada donde ambos compartieron la entrevista.

A su turno, Federico Bou dijo: “me hizo acordar de la etapa de Salto Grande, que no recordaba puntualmente. Era de la categoría 80, yo era coordinador deportivo y en ese tiempo dirigía Cortiana, Víctor Bernay y la 80 fue una de las categorías que inició el proceso en el fútbol en los momentos que yo estaba”, marcó.

“Yo no entiendo nada de fútbol, o muy poco, pero Luca era un referente desde lo técnico, lo táctico y desde el liderazgo que tenía”, elogió de aquellos años en el “hidroeléctrico”.

Inmediatamente después, el coordinador del básquet del Colegio San José dijo: “cuando participamos en el Colegio, lo invitamos porque lo conocí en el Instituto de Profesorado y ya era diferente. Se acercó a San José siendo del fútbol, a un programa de básquet. ¿Cómo puede ser que alguien del fútbol esté interesado por nuestro programa? Eso habla de que la visión de él estaba apuntando no solamente a la parte técnica sino a otras áreas que hacen a la formación del entrenador”, valoró.

“Fue un gusto que él haya participado del proceso del Colegio San José”, elogió luego y amplió: “él viniendo del fútbol a un programa de básquet, ocupó un rol específico que era la parte de preparación física, de la parte coordinativa, no específicamente del juego pero el deseo de aprender, de superación, los valores que tiene que tener un profesional él ya desde la etapa temprana lo manifestaba”.

La sensación que tengo, tanto de Luca como de Eric a días de jugar una final, es que es una cosa que a uno lo pone muy muy contento, feliz y orgulloso de poder, desde acá, presenciar algo así que están representando a nuestro fútbol argentino y de la manera que lo están haciendo también.

No son cosas que se logran de un día para el otro. Son años de trabajo, entrenamiento y de andar bastante. Por eso, creo que lo más que merecido lo tienen los dos.

Uno por ahí recuerda la experiencia, vivencias también con ellos, mate de por medio, charlando, entrenamientos, capacitaciones que hemos ido para un lado, para el otro. Con Iván hemos viajado, entrenado, compartido cenas, creo que son cosas que hoy lo ve en la tele y se acuerda todo lo que vivió para atrás también.

Son sensaciones muy lindas. La verdad, más que merecido lo tienen los dos. Ojalá puedan cerrar esto con una victoria en esta final. Pero yo creo que, internamente para ellos, ya también como que han ganado porque estar donde están no es poca cosa y lo que pasa que uno siempre también quiere más y seguramente están las chances, están las posibilidades de poder lograr algo más y seguramente siguen con ese hambre de siempre de querer mejorar y de querer hacer las cosas lo mejor posible y está a la vista de todo.

Huracán hoy es un club que propone un determinado juego y lo está haciendo más que bien. Así que nada, desearles lo mejor a los dos y ojalá podamos festejar todos.